Los rallies están de vuelta

Una vez más Codemasters está trabajando en un título de rallies que no va a defraudar a los fans del género. DiRT 4 continúa la senda de lo mostrado en sus anteriores versiones, pero en esta ocasión lo potencia con nuevo contenido, así como ciertos arreglos o mejoras para presentar una conducción aún más realista. Hemos tenido la oportunidad de probar el juego en algunas de sus diferentes vertientes, por lo que a continuación procedemos a contarte todo lo que nos presentará.

14528

El género de la conducción en los videojuegos tiene dos vertientes, la simulación y el tipo arcade. En DiRT 4 la principal fuente de inspiración es la simulación, pero desde Codemasters presentan la conducción gamer o arcade, con la que cualquier jugador puede disfrutar del título. Hemos tenido la ocasión de probar ambos tipos de conducción y la experiencia en ambos casos es muy adictiva.

DiRT 4 es el juego más grande de la serie hasta la fecha, ya que potencia todo lo visto en el anterior capítulo y además recupera algunas disciplinas que en el último no estuvieron disponibles. De esta forma tenemos mucho más que un título de rallies como hemos conocido hasta ahora.

Aunque DiRT 4 no sale a la venta hasta el 9 de junio, ya hemos podido disfrutar de una demostración del juego, el cual sigue en desarrollo para pulir determinados aspectos de cara a la versión final. A pesar de haber contado con una demo que de cara a la versión final mejorará en muchos de sus apartados, la experiencia ofrecida por DiRT 4 nos ha parecido muy buena y compacta, por lo que sestamos seguros de que acabará siendo uno de los grandes juegos del género que recibiremos en 2017.

Gracias a disponer de una conducción que gira en torno a la simulación y también contar con el modo gamer o arcade, DiRT 4 es un título de carreras que se adaptará a todos los públicos. Tal y como el propio estudio declara, el modo arcade está diseñado para ofrecer diversión a todo el mundo, mientras que la simulación ofrece un desafío solo al alcance de los más experimentados.

Si cabe destacar una de las características que se presentan sobre el resto, esa es la creación de circuitos. Gracias al sistema que ha implementado Codemasters ahora es posible diseñar nuestras propias etapas basadas en las cinco localizaciones que presenta el juego: Australia, España, Michigan, Suecia y Gales. Dentro de estos lugares hay cantidad de tramos y carreras que disputar, pero aún más gracias a la creación de circuitos. Con esta herramienta seleccionamos parámetros como la distancia del mismo y la dificultad, así como el horario del día o las condiciones climáticas. Sin lugar a dudas es un sistema muy llamativo y sencillo de usar con el que crear competiciones a medida.

DiRT 4 es mucho más que rallies y por ello además están las categorías o vertientes de Landrush, Rallycross y también los Historic Rallies. El título de Codemasters se ha convertido en el juego oficial de la FIA World Rallycross Championship, por lo que podemos competir en las representaciones de los circuitos de Montealegre, Lohéac Bretagne, Hell o Holjes & Lydden Hill; y al igual que ocurre con las etapas de rally, tenemos diferentes versiones o trazados de los mismos. La disciplina de Landrush es realmente divertida y en ella tenemos acceso a vehículos como buggies, Pro-2 Trucks y Crosskarts. Las pistas para esta modalidad son las basadas en México, Nevada y California. Experimentar este tipo de eventos automovilísticos es realmente impresionante y hacerlo con el estilo de conducción basado en la simulación es un reto aún mayor.

Con la academia DiRT, basada en la escuela DirtFish Rally de Washington, podemos aprender los diferentes fundamentos del juego y la conducción, así como acceder a pruebas con las que mejorar nuestro rendimiento y control del coche. Lo mismo sucede con el modo paseo, en el que se presentan una serie de desafíos y minijuegos que nos sirven para dominar diversas técnicas de conducción.

Como es de esperar el modo Carrera no se perderá la cita. En esta modalidad nos crearemos un piloto con el que competiremos en todas las disciplinas presentes y nuestro objetivo será convertirnos en el mejor. Para llegar a nuestra meta también tendremos que tener en cuenta la contratación de patrocinadores, configurar los objetos y primas, así como cuidar el estado del vehículo.

La vertiente online también estará presente cuando DiRT 4 salga a la venta y presentará la Liga Racenet de Nueva Generación, con la que accederemos a clasificaciones en vivo, ligas, torneos, un sistema de telemetría CREST mejorado e incluso clasificación entre plataformas. Igualmente, se volverán a presentar una serie de desafíos diarios, semanales y mensuales en los que competir con la comunidad de jugadores.

Entre los vehículos que tenemos presentes en todas las categorías de conducción hay más de 50 coches que poder conducir. El realismo para representar cada uno de ellos es impresionante e incluso detalles como el rugido del motor no es igual en todos los casos. De igual forma cabe destacar la diferencia que hay al correr con una cámara interior o una externa, ya que con esto apreciamos aún muchos más detalles, e incluso el sonido del cambio de las marchas o las piedras que saltan sobre la carrocería del vehículo. Algunas insignias del deporte del motor como el Ford Fiesta R5, el Mitsubishi Lancer Evolution VI o el Audi Sport Quattro S1 E2 son solo algunos ejemplos de los vehículos que podemos conducir.

La evolución de los vehículos en las competiciones respecto al impacto del propio medio o las colisiones es un aspecto que se ha cuidado mucho. El desgaste que sufren los coches es más realista que nunca, al igual que se han mejorado los sistemas de impactos y daños. Asimismo, efectos como la lluvia, el barro o la nieve también afectan al vehículo, no solo en estética, sino en la forma de tener que conducir, sobre todo en el modo simulación.

Antes ya hemos hablado del realismo que ofrece DiRT 4 en términos de sonido, pero este apartado técnico ha ido un paso más allá en cuanto a banda sonora se refiere. El acuerdo del estudio con Globe ha permitido que se vayan a incluir más de 40 temas musicales licenciados entre los que destacan canciones en exclusiva de The Amazons o Pretty Vicious, aunque también habrá temas conocidos por todos de The Chemical Brothers, Bastille, Disclosure o Queens of the Stone Age, entre otros.

El día que DiRT 4 llegue a las tiendas lo hará con diferentes versiones que incluyen más o menos extras. La edición Day One incluirá una copia del juego, el DLC del Hyundai R5, un evento exclusivo de Hyundai y el Founder Icon. Por su parte, la edición especial presentará el mismo contenido y además un ingeniero exclusivo y el pack Team Booster. Así mismo se distribuirá una versión especial de la Day One con caja metálica.

Alberto Hernanz

Las sensaciones tras haber podido probar DiRT 4 son muy buenas y aunque no tenemos ante nosotros uno de los simuladores de conducción más complicados del mercado, queda claro que sus mecánicas también requieren un periodo de adaptación y dominación. También se presenta la conducción arcade o “gamer”, como el propio estudio la llama, para que así todo el mundo pueda disfrutar del juego. Como viene siendo costumbre es un título que los fans van a degustar aún más si lo hacen utilizando volantes o asientos con los que hacer la experiencia aún más real. De igual forma, es un juego que se disfruta bastante jugando con mando, aún sin ser tan inmersiva la experiencia.

DiRT 4 llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 9 de junio con localizado al castellano, al igual que los anteriores títulos de la serie.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

DiRT 3


La selección de conducción arcade o simulación acerca la serie a todos los jugadores.

Publicaciones relacionadas

Cerrar