Este infierno me suena…

6500

La última entrega de la conocida serie de acción se da una nueva oportunidad. Esta vez en alta definición y 3D. ¿Os apetece volver a Marte, marines?

La verdad es que nos hubiese gustado ver en el E3 algo de Doom 4. El mayor misterio de Bethesda e iD Software lo sigue siendo, y mientras ambos se han contentado con ofrecer un acercamiento a la nueva versión de la última entrega de la serie, Doom 3. Un juego ya veterano que, de alguna forma, nos ha sabido a premio de consolación.

Para quienes no lo recuerden, Doom 3 fue el intento del padre de los juegos de acción actuales de modernizarse y dar un salto generacional en PC y Xbox. Algo que, por así decirlo, solo consiguió a medias. No porque el juego no fuese bueno, sino porque su estructura clásica pronto se vio sacudida por la revolución Halo, y el título que nos ocupa pasó a un segundo plano. Su concepto pasillero, convencional y cerrado se vio superado por los entornos abiertos, la salud capaz de regenerarse, los enemigos inteligentes, etc.

Quizás por eso Doom 3 no tuvo en su momento todo el peso que, a priori, iba a tener. Pero en cualquier caso fue un renacimiento en toda regla. Una especie de remake que nos ponía de nuevo en la piel de un marine destinado en Marte. Al poco de llegar a nuestra tecnológica colonia militar, esta sufría un ataque y todo comenzaba a volverse loco. Empezando por los propios trabajadores, que se transformaban ante nuestros ojos en zombis descerebrados. Una invasión infernal que nos llevaba a lo que siempre ha sido Doom: disparar demonios a través de pasillos interminables.

También el juego destacaba por sus gráficos, muy impresionantes en su momento. La ambientación, oscura y terrorífica, también llamaba la atención. De hecho, Doom 3 era un juego que asustaba más, incluso, que otros supuestos juegos de terror. Al menos lo hacía durante sus primeros compases, ya que luego su desarrollo caía en una cierta monotonía.

Ahora llega la pregunta del millón: ¿por qué han decidido sus creadores, a estas alturas de generación, recuperar este juego? Hay quien asegura que es un aperitivo mientras Doom 4 empieza a tomar forma, o un intento de volver a poner de actualidad la serie antes de su nuevo capítulo. Fuera como fuese, nosotros hemos visto Doom BFG en Los Ángeles.

 

 

La impresión que nos ha dado ha sido, ciertamente, la de un homenaje a sí mismo. El juego no solo incluirá Doom 3 y sus expansiones, sino también versiones de los inmortales Doom y Doom 2. Todo con un lavado de cara que, si bien no nos hará olvidar que estamos ante un juego con casi diez años, sí nos permitirá disfrutar de la experiencia en alta definición. Y también de unas 3D estereoscópicas. Esto último puede dar mucho juego, dado el desarrollo angustioso y plagado de sustos del juego.

La iluminación de Doom 3 sigue impresionando, a pesar del paso del tiempo, así como algunos diseños de enemigos o animaciones. Por el contrario, las texturas han quedado algo anticuadas y los fallos que ya vimos en su momento parecen crecer. Será difícil que los jugadores acostumbrados a shooter modernos, más abiertos y con más ritmo, sepan sacarle todo el partido a un juego tan reiterativo. Aunque debemos esperar a ver la versión final.

Las novedades, por su parte, también llegan con algo de polémica. Sobre todo la que nos permite usar la linterna y las armas al mismo tiempo. Es verdad que algunos usuarios lo pidieron en su momento, pero no lo es menos que la oscuridad era el principal enemigo de Doom 3. Al perder presencia, quizás se pierda también algo de emoción. Habrá que verlo.

Primera impresión. Doom 3 BFG será una puesta al día del clásico de id Software. Sobre todo por estar rediseñado en alta definición y en tres dimensiones. Por lo demás, volveremos a encontrar un juego de hace diez años, con sus luces y sombras casi intactas. Una nueva ocasión de disfrutar de un juego que encantó a algunos pero dejó fríos a otros.  

————————————————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

Rage

– No te quedes solo en el juego

Película: Doom de Andrzej Bartkowiak

Comic: Aliens de Verheiden y Nelson

Canción: Hell or hight water, de Poison

Publicaciones relacionadas

Cerrar