Impresiones de Dragon Ball FighterZ – El juego de Dragon Ball definitivo

Bandai Namco ha organizado un evento en el Playroom de Playstation España, donde hemos podido probar sus próximos lanzamientos, entre los que se encontraba Dragon Ball FighterZ. Ya te avanzamos que ante nosotros tendremos un juego rápido, frenético, divertido y realmente entretenido. ¿El videojuego de Dragon Ball más espectacular hasta la fecha? Posiblemente sí.

La demo a la que hemos tenido acceso tenía disponible el mismo contenido que la presentada durante la feria de Los Ángeles, por lo que el roster de personajes que hemos podido utilizar ha sido el que se dio a conocer durante la presentación del juego. A continuación te explicamos qué hace tan especial a este Dragon Ball FighterZ.

Los juegos de lucha de Dragon Ball pasaron una época de declive, pero parece que volvieron a retomar el rumbo con la saga Xenoverse. Eso sí, 2018 va a marcar un antes y un después en la serie y todo gracias al lanzamiento de Dragon Ball FighterZ, el nuevo juego de peleas que en esta ocasión cuenta con el trabajo de Arc System Works. Hablar de este estudio supone mencionar grandes juegos del género en 2D como Guilty Gear o BlazBlue.

Con Dragon Ball FighterZ los combates vuelven a ser en 2D, pero eso no quiere decir que se vaya a perder espectacularidad o velocidad en las peleas, todo lo contrario. Jugar este título nos hará sentirnos como cuando vemos los combates más feroces y llamativos de la serie. El apartado artístico además cumple tal función, ya que está representado con un motor que se asemeja al dibujo que podemos ver en el anime. Si a esto le añadimos efectos especiales u otras posibilidades como la destrucción de los escenarios, queda claro que el espectáculo será máximo.

La demo que hemos podido probar contaba con Goku, Vegeta, Gohan, Majin Buu, Cell y Freezer, aunque también han confirmado su asistencia Trunks del futuro, Piccolo y Krilin. Hasta la fecha no se conocen más personajes que vayan a estar presentes, aunque es de esperar que dadas las características del título el número total de personajes quede lejos de lo presentado por ejemplo en Xenoverse 2. Aunque hasta la fecha todos los luchadores presentados forman parte de las primeras etapas de Dragon Ball, no sería raro incluso ver alguno de Dragon Ball Super, ya que por ejemplo Freezer se pueden transformar en su versión dorada. En cualquier caso la plantilla hasta la fecha acumula 9 luchadores y todo lo demás pasan a ser rumores o especulaciones.

En esta ocasión los combates son de 1 vs 1, pero cada jugador puede seleccionar hasta tres luchadores y luego rotar el uso de los mismos. Además de poder cambiar al personaje que tenemos sobre el escenario por otro de los que están en reserva, también es posible utilizar a los del banquillo para realizar técnicas de apoyo con los que buscar las cosquillas al contrario y poner la ronda a nuestro favor. Dominar esto y utilizarlo en el momento justo puede ser de gran ayuda para parar un ataque del adversario o prolongar nuestros golpes.

El modo de jugar a Dragon Ball FighterZ es realmente rápido a pesar de que a los juegos de lucha en 2D se les achaca el ser algo más lentos. Además las cadenas de golpes o combos son realmente frenéticos y llenos de efectos visuales, tal y como ocurre en la serie. Pero no todo es atacar y también hay que saber defender, por lo que saber parar o esquivar los golpes o habilidades del enemigo es crucial para salir vencedor. Para utilizar el movimiento de defensa tenemos que dejar pulsado hacia la dirección contraria de la que estamos mirando, como ya es común en gran parte de los juegos del género.

Por supuesto no faltan las ráfagas de Ki, las cuales podemos utilizar a costa de nuestra energía acumulada. Esto conlleva que pulsando los dos botones correspondientes podemos recargar nuestra barra, aunque también se va almacenando energía poco a poco según combatimos. Así mismo este medidor es importante para poder llevar a cabo las habilidades especiales y definitivas. Para poder realizar los movimientos más devastadores tenemos que haber acumulado mucha energía y luego realizar dos medias lunas con el stick y pulsar el gatillo correspondiente. Por su parte, otros movimientos más sencillos pero de gran utilidad conllevan tener que pulsar algunos botones simultáneamente.

En cuanto a los escenarios durante la prueba a la que hemos tenido acceso hemos podido probar dos de los que estarán presentes en el juego final: el Torneo de las Artes Marciales y el Planeta Namek. Ambos están representados con un gran nivel de detalle y una vez más es un factor que nos invita a imaginarnos que estamos viendo la serie, en lugar de jugando nosotros mismos. Pero si hay algo que llama la atención en relación a los lugares en los que podremos luchar es la destrucción de los elementos que encontramos en los escenarios. Según avanza el combate podemos ver un deterioro que puede concluir con una gran devastación si utilizamos las técnicas más potentes.

Como ya hemos dicho varias veces a lo largo del avance Dragon Ball FighterZ logra confundirnos y hacernos pensar que estamos viendo la serie gracias a su espectacular nivel de detalle. Pero además la resolución de 1080p y los 60 fps sientan como anillo al dedo a la experiencia. Lo más curioso de todo es que el estudio que está desarrollando el juego quiere llevar el realismo del título respecto la serie hasta el último detalle y por eso las escenas de vídeo lucirán a 24 fps, al igual que ocurre con el propio anime. Sin lugar a dudas una medida más que curiosa.

Alberto Hernanz

Haber podido disfrutar de la demo de Dragon Ball FighterZ ha servido para dejarnos claros que aquí tenemos uno de los grandes juegos que podremos disfrutar en 2018. Además parece bastante complicado que cualquier otro título del género que se lance el año que viene pueda hacer frente a la magnífica y cuidada experiencia que están preparando Bandai Namco y Arc System Works.

Durante las partidas que hemos podido disfrutar ha llamado nuestra atención lo accesible y divertido que es el juego a pesar de coger el mando por primera vez y no saber cómo funcionan las mecánicas del título. Además, la curva de aprendizaje es bastante sencilla, a priori, y tras 5 o 6 combates ya hemos podido realizar grandes combos y habilidades definitivas.

Por el momento hemos podido conocer cómo es el propio gameplay de Dragon Ball FighterZ y hasta aquí el trabajo de su desarrolladora es más que satisfactorio desde el punto de vista del jugador. Ahora sí, toca esperar para conocer información sobre el contenido que ofrecerá, tanto en cuanto a modos de juego, número de personajes y transformaciones o los escenarios presentes.

Cabe recordar que desde el 26 de julio todo el mundo se podrán inscribir para tener acceso a la beta cerrada de Dragon Ball FighterZ tanto en PlayStation 4 como Xbox One. Si te gusta Dragon Ball o el género de lucha en 2D, no te pierdas la oportunidad de probar el juego. Por el momento no hay ninguna fecha de lanzamiento confirmada para el juego, aunque se espera para principios de 2018.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Dragon Ball Xenoverse 2
Dragon Ball Fusions
 
Por el momento hay confirmados 9 personajes
 

Cerrar