Vuelven los Guerreros Z

A pesar de la cantidad de nuevos títulos que nos ha permitido descubrir el E3 de este año, lo cierto es que, para algunos, la gala de Los Ángeles no ha estado a la altura de ediciones pasadas. Algo que demuestran las distintas conferencias a las que pudimos asistir, que en su mayor parte solo se salvaban gracias a uno o dos títulos. Y aunque la conferencia de Microsoft ofreció bastantes exclusivas, como por ejemplo Sea of Thieves, muchos están de acuerdo en afirmar que fueron Goku y Dragon Ball FighterZ, los encargados de elevar la expectación de los asistentes al evento.

14687

Dragon Ball FighterZ fue una de las sorpresas más sonadas que nos dejó el pasado E3. Un título que parece calcado directamente de las viñetas del manga, o sacado de los capítulos del anime de Dragon Ball Z. No por nada, no hemos sido pocos los que hemos decidido caer en la comparativa entre juego y serie original.

Porque, Dragon Ball FighterZ parece ser lo que los fans de la saga llevaban tiempo esperando. Un juego de lucha que sea realmente fiel a la saga original, y que ofrezca personajes completamente diferenciados unos de otros. Algo que, de momento, Arc System Works parece estar llevando a cabo de manera magnífica, y que diferenciaría este nuevo juego de la mayoría de títulos que hemos visto inspirados en Dragon Ball. Aun así, todavía estamos a un año de su estreno. Una fecha que podría acabar retrasándose aún más. Por lo que todavía es pronto para sacar cualquier tipo de conclusiones respecto a Dragon Ball FighterZ. Ya que el juego podría optar por continuar su desarrollo por el mismo camino que hasta ahora, o por derivar en un producto algo distinto.

Dragon Ball FighterZ fue una de las sorpresas más grandes, sino la mayor, que nos ha dejado el E3 de este año. Un juego que de momento ya se ha ganado a toda la comunidad de jugadores, y que promete ofrecer una experiencia lo más fiel posible a Dragon Ball Z.

Este nuevo título bebe directamente de la fuente original, que es el manga-anime Dragon Ball Z, y que, gracias a ello, puede dar la sensación de ser algo muy familiar. Sin embargo, el nuevo título que están desarrollando desde Arc System Works es algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. Algo que hacía tiempo que no se veía en un juego de esta saga. Porque, dejando de lado las espectaculares batallas que hemos podido disfrutar más recientemente en Dragon Ball Xenoverse 2, donde se nos daba la opción de crear a nuestro propio luchador, Dragon Ball FighterZ se basa en los personajes de esta segunda parte de la serie Dragon Ball.

En cuanto a la jugabilidad, Dragon Ball FighterZ nos situará en batallas de tres contra tres, habiéndose revelado de momento, solo seis personajes que estarán disponibles en el juego final. No obstante, lo que más ha llamado la atención del juego, será que optará por un estilo 2D, similar al que hayamos podido ver en títulos como Street Fighter o Injustice. Sin embargo, a pesar de, o debido precisamente a esto, el juego no deja de sorprendernos ni un solo momento, dejando a cada momento todo tipo de escenas que muchos recordaremos haber visto en la serie.

Porque en esto es precisamente en lo que destaca la nueva obra de Arc System Works en el cuidado por cada uno de sus detalles, y en adaptar a la perfección el estilo de dibujo de Dragon Ball Z, junto con la personalidad propia de cada uno de sus personajes.

En cuanto al estilo de combate de Dragon Ball FighterZ, nos encontramos ante un juego que opta por tres tipos de ataque; ligero, medio y fuerte, cada uno asignado a un botón distinto, y un botón para ataque especial. Aun así, el número de combos a desatar con cada personaje son bastante más numerosos, y se basan en una serie de combinaciones muy similares a lo que ya hayamos visto en la serie Street Fighter; es decir, que tendremos que arrastrar los botones de dirección del personaje en una dirección específica y combinarla con distintos tipos de ataques, para dar rienda suelta a los golpes de nuestro avatar.

Además, el hecho de contar con tres personajes en cada equipo, nos dará la oportunidad de cambiar entre ellos a elección, o de, en determinadas ocasiones, poder llamar a uno de nuestros compañeros para que desate su ataque característico, y continuar luchando por nuestra cuenta.

Por otra parte, otro de los detalles propios de Dragon Ball se encuentra en el aumento de poder. Algo que regresará en Dragon Ball FighterZ a través de una barra dividida en varias secciones que encontraremos en la parte inferior de la pantalla, debajo de nuestro personaje. Una barra que irá llenándose al encajar golpes, o, directamente, al acumular poder por nuestra cuenta, pulsando dos botones de ataque al mismo tiempo. Por otro lado, otra de las habilidades que también regresan en esta ocasión, es la de situarnos detrás de nuestro rival en un abrir y cerrar de ojos, así como dos ataques especiales. El primero, nos permitirá acercarnos a gran velocidad a nuestro enemigo, para así sorprenderle con una variación de combos, y el segundo, un combo especial y diferente en cada personaje, que podremos utilizar para salir de una situación desesperada.

De momento, como ya hemos adelantado, solo se han presentado seis personajes distintos, Goku, Vegeta, Gohan, Majin Buu, Freezer, Trunks y Célula. No obstante, hay varios puntos acerca de estos personajes que podrían adelantar importantes detalles del juego. Ya que, al tratarse de un juego de Dragon Ball, no podemos dejar de lado las transformaciones. Algo que de momento ya hemos podido ver en el caso de algunos de los personajes del juego, que pueden ampliar su poder y dar lugar a este gran aumento de su fuerza en mitad del combate. Lo que también nos ha permitido ver a Golden Freezer.

En cuanto a los escenarios, de momento solo hemos podido ver muy pocas arenas, como por ejemplo una en el planeta Namek, y otra que tendría lugar en el Gran Torneo de las Artes Marciales. Por lo que habrá que estar atentos a próximos anuncios acerca de Dragon Ball FighterZ, que se lanzará en algún momento durante el próximo año, y en un principio saldrá para PlayStation 4, Xbox One y PC. Aunque, sus desarrolladores tampoco se cierran a la idea de lanzar el juego en Nintendo Switch.

Hugo Muñoz

La primera imagen que pudimos ver de Dragon Ball FighterZ durante el E3 sirvió para que muchos se preguntaran qué clase de juego inspirado en el manga-anime íbamos a encontrarnos en esta ocasión. Sin embargo, la sorpresa positiva llegó poco después, cuando el tráiler que acompañó a esas primeras imágenes dejaba ver que se trataría de algo mucho más cercano a la serie de lo que estamos acostumbrados. Un juego, que parecía haber salido directamente de Dragon Ball Z. Y por tanto, el aplauso a esta nueva obra que lleva la marca de Bandai Namco tras de sí, fue prácticamente unánime.

Sobre todo, si consideramos que a esa primera demo compuesta por no más de seis luchadores, y que ofrecía una calidad increíble, le queda todavía alrededor de un año para pulirse y mejorar aún más la experiencia de juego. Y a esto habría que añadirle un plantel de luchadores que podría dar mucho de sí, considerando que Arc System Works pretende dotar a cada personaje de unas habilidades y un estilo de lucha único, lo más cercano posible al ofrecido en Dragon Ball Z.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga Dragon Ball
alfabetajuega

El cuidado por los detalles lleva a encontrarnos con personajes totalamente diferenciados unos de otros

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar