¡Shenron, escucha nuestra llamada!

11577

Dragon Ball Xenoverse es la enésima entrega de la serie de Akira Toriyama en consolas. Con diversos aspectos renovados, como la personalización de guerreros o la historia trastocada, Dimps pretende recuperar la fe perdida de los otakus de medio mundo. ¿Las tiene todas consigo?

Hemos comentado decenas, puede que cientos de veces, que Dragon Ball en el mundo de los videojuegos no ha recibido una entrega con calidad desde hace dos generaciones. PlayStation 2 y Wii fueron las sobremesas que recibieron las dos últimas joyas atemporales, de distintos estilos, basadas en este manganime. Éstas, recibieron el nombre de Dragon Ball Z: Budokai 3 y Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Una más centrada en los combates repletos de combos y la otra de mayor espectacularidad y más cercana al estilo que se destila tanto en el manga como en la serie de animación.

Sin embargo, esta vez sí que sí, parece que Dimps quiere volver a elevar a Son Goku y al resto de luchadores a la gloria de la que jamás debería haber bajado. El trabajo que tiene las papeletas para conseguir esta labor, responde a la denominación de Dragon Ball Xenoverse.

Vamos a proceder a desgranar las principales bazas que trae consigo este título, para poder averiguar si todo lo que se ha dicho sobre su atractivo y sus aptitudes es cierto o no. Coged los scouters, vamos a analizar si tiene nivel de combate suficiente como para hacer que nuestro criterio sucumba a su favor.

Esta aventura parte, al igual que la primera saga del arco argumental Z, con la llegada de Raditz al planeta Tierra. Trunks del futuro se percata de que una fuerza maligna está trastocando la historia como todos la conocíamos, cuando el hermano de Goku logra esquivar con éxito tanto el cabezazo de Son Gohan como el Rayo Mortal de Piccolo que, supuestamente, acababa con la vida de los dos hermanos. Es el momento en el que el líder de la Patrulla del Tiempo decide invocar al dragón Shenron para pedir la ayuda de un poderoso guerrero. Ese ser invocado seremos precisamente nosotros.

Encarnando la piel de este luchador al que daremos la forma que deseemos, deberemos intentar restablecer la historia a su forma original, deshaciendo a golpe de puño todos los cambios que se están produciendo. Este factor hará que vivamos un argumento que recurrirá con bastante frecuencia al estilo "¿Qué pasaría sí…?" tan característico de los cómics norteamericanos. Al estar constantemente viviendo alteraciones en los sucesos, veremos las consecuencias que conllevarán que un combate o decisión hubieran tenido un desenlace diferente. En ocasiones podremos ponernos a los mandos de algunos villanos, por lo que el punto de vista, por una vez, mostrará más y mejores enfoques.

No se ha especificado por el momento qué etapas del manga abarcará Dragon Ball Xenoverse. Se sabe por el momento que estarán las cuatro etapas principales de la obra de Akira Toriyama (Vegeta, Freezer, Cell y Bu), pero no se ha especificado nada acerca de la infancia del pequeño saiyan ni de GT más allá de la presencia de unos cuantos personajes. Lo que también se ha asegurado es que veremos la última película hasta la fecha, La Batalla de los Dioses, trasladada a este software, por lo que Bills tendrá su parcela de protagonismo. Asimismo, habrán versiones alternativas malignas tanto de algunos héroes como Gotenks, como formas más poderosas de los villanos ya conocidos, por lo que lo ya visto tendrá un giro inesperado incluso en este sentido.

El transcurrir del juego tendrá lugar, cuando no nos encontremos batallando por enderezar los eventos trastocados, en Toki Toki City. Como ya os hemos comentado en anteriores ocasiones, será aquí donde podamos cumplir diferentes misiones tanto offline como online, editar las habilidades y estadísticas de nuestro avatar, así como luchar a través de internet contra amigos u otros jugadores. Será, por tanto, el epicentro de los dos factores más novedosos y destacados de esta obra: el mundo en línea y la personalización del personaje que creemos.

En torno a este último asunto, lo primero que deberemos hacer con el guerrero que queramos formar, es elegir su raza de entre cinco disponibles, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Entre ellas se encuentran los humanos (el grupo más equilibrado), los saiyans (con menos salud pero más poderosos), namekianos (más vida), majin (especialistas en defensa) y los iguales de Freezer (más veloces y menos potentes). En función de vuestro estilo de juego, podréis adaptaros a una u otra especie. Luego se puede seleccionar su aspecto visual, escogiendo entre diversas opciones de partes del cuerpo como la cara, el pelo o la vestimenta de personajes ya existentes, tales como Krillín o Goten.

Sus características de combate y habilidades son amoldables, pudiendo potenciar algunos stats por encima de otros. También se le puede equipar con ataques conocidos del manganime, por lo que difícilmente os encontraréis en el online con un avatar con las mismas particularidades que el vuestro.

A pesar de estas novedades, no hay que pasar por alto lo más importante en un trabajo de esta tipología: su jugabilidad. Si bien en la beta anterior había sido duramente criticado este aspecto, se ha visto beneficiado en algunos puntos con el paso del tiempo. No estamos ante la profundidad de Budokai 3, puesto que más bien tira por una vertiente arcade, pero las opciones son variadas y transmiten sobradamente el espíritu manga que tanto se persigue. Es por ello por lo que, en líneas generales, está más próximo a la línea marcada por la franquicia Budokai Tenkaichi. Contamos pues con dos ataques básicos, otro para Ki, protegernos, esquivar y desplazarnos rápidamente por el escenario. Existen varios combos para los jugadores más exigentes, pero en términos generales hablamos de un título accesible y no demasiado estricto en sus mecánicas.

El aspecto técnico también ha recibido alguna mejora, pero sin alardes. Se sigue percibiendo el lastre de ser un juego intergeneracional, que de seguro no resalta tanto debido a las versiones menores. A su favor, hay que decir que las versiones de actual generación presentan mejores texturas y en todas se ha hecho mayor énfasis en la gesticulación de los luchadores. Todo siguiendo los claros derroteros de hacerlo lo más parecido al anime posible. Algo que parece que acabarán consiguiendo.

Salvador Belizón

IMPRESIONES: Parece que Dimps se ha propuesto en serio que Dragon Ball Xenoverse sea un juego de calidad. Con sus más y sus menos, por lo que se ha visto hasta ahora si no lo consigue, poco le falta. La revisión de la historia con un giro en el concepto a modo de sucesos trastocados, el sumergirnos de lleno creando nuestro contendiente y las opciones online abren un abanico de posibilidades a este juego. Su talón de Aquiles, la jugabilidad, tarea pendiente que lleva arrastrando toda la generación anterior, será el factor que determinará si este juego será tomado con aprecio o si caerá en el olvido de los juegos de Dragon Ball. El 27 de febrero saldremos de dudas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Juegos relacionados:

Si te gusta Dragon Ball Xenoverse, te gustará:

  • J-Stars Victory Vs
  • Battle Stadium D.O.N.

No te quedes en el juego:

  • Un manga: Dragon Ball y Dragon Ball Z
  • Un anime: ¿Dragon Ball GT? o One Piece
  • Una película: ¡Fusión!
  • Una canciónDragon Ball Budokai 3 Opening

Publicaciones relacionadas

Cerrar