Impresiones finales de Dragon Ball Z Kakarot – Atrevido y prometedor

Hemos jugado casi 3 horas la versión final de lo nuevo de Bandai Namco.

Dragon Ball Z Kakarot Galeria 21Desde el anuncio de Project Z, había mucha expectación por ver cómo se desenvuelve la franquicia de Akira Toriyama como RPG. Y aparentemente tiene todos los ingredientes para ser un éxito. Ya hemos podido ver cómo Dragon Ball Z Kakarot tiene guiños al clásico Tenkaichi en lo visual, pero quiere alejarse de todo lo que conocemos hasta ahora. Kakarot tampoco es Fighterz a pesar de tener combates muy épicos. Cyberconnect2 se atreve a abrir una nueva dimensión y darle mayor profundidad a los personajes con sus propios atributos, habilidades y una serie de características para contarnos la historia tal y como la recordamos. Dragon Ball Z Kakarot sale el 17 de enero para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Hemos probado durante casi 3 horas la versión final del juego gracias a Bandai Namco y en líneas generales hemos salido satisfechos. Los primeros compases sirven para introducir las mecánicas principales que no tienen mucho misterio. Pero solo hay que rascar un poco la superficie para darnos cuenta de todo lo que escondía. Lo importante de Dragon Ball Z Kakarot es su sistema de progresión y personalización del personaje. Goku no estará solo y los demás protagonistas de la serie mejorarán sus atributos en función de lo que elija el jugador. Basa todo este entramado RPG en los emblemas de comunidades con los que el jugador puede mejorar los personajes a través de tableros específicos para atributos de Guerrero Z, cocina y otros aspectos.

Un sistema de progresión prometedor

Hay más de 200 personajes disponibles entre protagonistas, secundarios y sus correspondientes transformaciones a lo largo de las sagas que revive Kakarot. Y la combinación con algunos de ellos en este tablero le pueden otorgar incluso movimientos especiales a Goku. Es muy interesante y fácil perderse en este menú para toquetear todo a nuestro gusto. Mientras avanzamos en la historia, podemos desbloquear estos personajes al interaccionar con ellos y hacer misiones secundarias. Asimismo podemos potenciar esta relación con regalos que encontraremos por el vasto mundo. Porque si algo quiere incentivar Kakarot es la exploración ya sea a pie, sobre la nube Kinton o volando. Sin duda ya vimos que habrá más vehículos disponibles, y seguramente más rápidos, pero no es algo que se vea en las primeras horas de juego.

Tablero de comunidad

Kakarot quiere llevar el ritmo de la historia y que los fans disfruten del entorno mientras rememoran los mejores momentos de la serie. La trama comienza con padre e hijo y una escena familiar para llevar ingredientes a Chi-Chi. Entonces descubrimos el primer minijuego de pesca que nos adelanta un inmenso recetario para mejorar de nuevo los atributos. Es un Quick Time Event que permite capturar los peces con el cebo correcto. Todo el contenido del juego tiene este mismo fin: escalar niveles para enfrentarnos a jefes cada vez más desafiantes. Así que la caza, la pesca, los orbes Z que encontramos de distintos colores por el escenario premian ese componente de exploración si queremos convertir a Goku en el guerrero Saiyan más poderoso.

El camino se hace andando, dicen. Y Kakarot se toma su tiempo para llegar a ese objetivo y le da la oportunidad al jugador para perderse a investigar el entorno. Puede parecer lento el comienzo, pero estas fases intermedias son importantes para llegar a los enfrentamientos con garantías. El radar muestra la posición de misiones, objetos y lugares especiales donde podemos entrenar los atributos. Se pueden conseguir movimientos nuevos al luchar contra otros personajes en estas zonas de entrenamiento. Mientras que la recolección de orbes servirá como pago para mejorar el árbol de habilidades. Bastante abrumador todo el contenido que nos propone para disfrutar de la jugabilidad.

Árbol de habilidades

Finalmente y como era de esperar, Raditz vuelve a raptar a Gohan y nos enfrentaremos a él en varias ocasiones. Piccolo, que también hemos podido controlarlo por un tiempo determinado, será el personaje de apoyo en un primer desencuentro con el Saiyan. Con L1 podemos utilizar sus habilidades para conseguir cierta ventaja en combate, pero esta opción tiene un tiempo de enfriamiento. Por tanto, tendremos que gestionar bien cada ataque. En la segunda fase, Piccolo se queda sin energía y Goku toma la iniciativa para derrotar a Raditz en el combate más desafiante que hemos probado. El boss tiene varios ataques que nos permiten descubrir la libertad de movimiento del personaje con el propio vuelo o controles para esquivar. Cuenta además con ráfagas de Ki, ataque a melé y una defensa para combinarlos, mientras que con triángulo (en caso de PS4) recargamos la energía Ki que se utiliza para desatar el Kame Hame Ha y otros poderosos ataques.

Combates trepidantes y muy intuitivos

Por otra parte, tenemos atajos que se activan en la cruceta para utilizar items que tenemos equipados como pociones para regenerar vida y créenos que las vas a necesitar. Aunque sea un RPG de mundo abierto, el combate es lo que da sentido a la progresión del personaje principal y con quien queremos revivir las mejores sagas del manganime, así que las cinemáticas son la mejor adaptación del estilo único de Toriyama. El gameplay es frenético y visualmente espectacular, tan sólo interrumpido por la activación de algún ataque especial. No obstante, hay enemigos más asequibles para conseguir experiencia por todo el escenario.

Por último, tuvimos un encuentro con Vegeta cuando estaba dispuesto a destruirlo todo. Y su impresionante transformación en Ozaru. Llegan entonces Gohan y Krilin y podemos controlar al primero para demostrar lo que vale. En los combates se hace buen uso del espacio, mientras vemos cómo todo reacciona a nuestros golpes, incluida nuestra ropa. Eso sí, nos quedamos con las ganas de utilizar a Gohan como Ozaru en aquella épica batalla. Aquí terminó nuestro tiempo de juego, pero nos ha dejado muy buenas impresiones. Tiene detalles geniales como los avances al finalizar cada capítulo o una completísima enciclopedia de Dragon Ball que demuestra el mimo con el que han diseñado este juego.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar