Cuadrados y espadas

Square Enix pone patas arriba la franquicia Dragon Quest ofreciendo un nuevo título que lo cambia todo. En Dragon Quest Builders en esta ocasión la única forma de avanzar en la historia es construir y construir de nuevo el mundo que ha quedado desolado. Crafteo y levantamiento de edificios son las principales características de este título que es otra de las apuestas de este estudio para renovar una de sus sagas más conocidas.

13086

Sin duda alguna Square Enix está buscando la forma de renovar sus franquicias más famosas. Un ejemplo es World of Final Fantasy, título combina esta saga con la misión de atrapar criaturas al igual que se hace en los juegos de Pokémon. Otro buen ejemplo es Dragon Quest Builders, juego que huye de la concepción clásica de RPG y nos propone una alternativa: construir para poder completar las misiones.

Los jugadores se sentirán muy cercanos a Minecraft con este juego ya que la dinámica será la misma: conseguir materiales para fabricar nuestra ciudad. Y es que en Dragon Quest a nosotros nos toca devolver la grandeza a anteriores reinos, para ello habrá que craftear mucho y cumplir las peticiones de los distintos NPC. En AlfaBetaJuega hemos tenido la oportunidad de probar este videojuego en donde Square Enix busca la forma de atraer a otros públicos que no sean amigos de los RPG.

Dragon Quest Builders nos pone en la piel de un personaje que se despierta en una mazmorra después de mucho tiempo dormido. La voz de una diosa le pone en conocimiento de su importante misión en el mundo. Y es que en la actualidad todo el mundo ha olvidado cómo se construyen cosas. Imagínate lo que ha supuesto esto para las distintas civilizaciones: no se pueden hacer paredes, ni puertas, ni ventanas, ni hornos para cocinar… Efectivamente: una ruina.

Tras un breve tutorial en donde el jugador aprenderá las nociones básicas: saltar, moverse por el escenario y cómo golpear a las partes del escenario para conseguir materiales de construcción, saldremos a la superficie para ver un mundo completamente en ruinas. Lo que antes fueron grandes ciudades, ahora no son más que restos de edificios que nadie sabe cómo levantar ¿Lo recuerdas? Nadie sabe construir.

Al llegar al primer asentamiento, tendremos que hablar con uno de los distintos NPC del juego que será el encargado de darnos las primeras nociones de construcción. De este modo sabremos cuántos materiales hay a lo largo del mapa y para qué sirven. Así se podrá recolectar desde bloques de tierra para levantar muros, hasta madera de árboles para hacer garrotes o plantas con las que crear medicinas. Habrá que craftear mucho para conseguir un equipo con el que sobrevivir en este mundo.

La recolección de alimentos también será crucial ya que no sólo tendremos que estar atentos a nuestra barra de salud, sino al nivel de hambre del protagonista, el cual irá aumentando a medida que cumplamos misiones y gastemos energía. Mientras que para la primera barra bastará con dormir unas horas o usar unas medicinas, para la segunda siempre habrá que tener alguna comida a mano. Dependiendo del nivel de estas, se recuperará más o menos; por ejemplo si cogemos varios ingredientes y los llevamos al fogón para cocinar un plato, esto llenará más la energía que si simplemente comemos una fruta caída de un árbol.

A medida que vayamos ampliando nuestra ciudad y mejorando sus características, más habitantes vendrán a ella. Nuevos vecinos que tampoco sabrán construir y que por supuesto nos pedirán algo que levantar, para lo que habrá que buscar los materiales específicos para llevar a cabo esta obra. Conforme se avance en la historia dichas materias primas cada vez estarán más lejos y entrañarán más peligro lanzarse a su búsqueda. En definitiva, durante los primeros pasos del juego tocará construir. Para establecer nuevas bases habrá que emplear el estandarte de la esperanza, el cual dicta que podemos comenzar a levantar nuevos edificios en nuevas zonas. Allá donde coloquemos esta bandera, significará que podemos estar seguros.

De hecho no es de extrañar que el primer capítulo promete unas 10 horas de juego, que pueden extenderse perfectamente hasta las 20, si tenemos en cuenta que se trata de un larguísimo tutorial en donde aprender todas las posibilidades Dragon Quest Builders. En estas primeras horas el juego se toma muy en serio eso de enseñarnos a jugarlo, y se asegurará no dejarse nada en el tintero y que tampoco nos lancemos a la aventura sin que tengamos todas las nociones claras. Algo que se puede hacer especialmente pesado.

El resto del juego tampoco es que vaya a cambiar mucho esta dinámica. Avanzar en la historia supondrá conocer nuevos materiales con nuevas cualidades con las que reflotar este reino en ruinas y de este modo vencer a las fuerzas del mal. Eso sí, Dragon Quest Builders no se olvida de los combates, aunque no los ofrece de la forma a la que estamos acostumbrados. En esta ocasión las peleas serán en tiempo real y no habrá turnos ni mucho más que hacer aparte de dar golpes a los enemigos con nuestra espada y protegernos con nuestro escudo.

Para vencer en estos combates nuevamente tendremos que craftear materiales y mientras estos sean mejores, mejor arsenal se podrá crear. De este modo un garrote de roble no hará el mismo daño ni aguantará sin romperse el tiempo que una espada de metal. Del mismo modo, tampoco será igual enfrentarse al mundo con unas ropas andrajosas que habiendo creado una armadura que nos proteja de las embestidas del enemigo. Si habéis jugado a Minecraft, sabréis a lo que nos referimos.

En cuanto a los enemigos, estarán todos los vistos en anteriores juegos de la saga. Desde los slimes, hasta los trolls gigantes o las quimeras. Todos ellos con distintas recompensas después de vencerlos que por supuesto serán mejores mientras más duro sea el rival. El ciclo noche- día también hará que nos encontremos distintos a lo largo del mapa y por supuesto, a la caída del sol el peligro aumentará haciendo que no sea muy seguro caminar por el mundo sin un buen equipo con los que asegurarnos las victorias en los combates.

Sobre gráficos, nuevamente Akira Toriyama está en el equipo de diseño. Lo que significa unos personajes muy reconocibles por su modelaje y que no han podido ser creados por otros que no sea el japonés. En este sentido los personajes más bien parecen sacados de un cómic manga e inflados para ser un modelo 3D. El resto del escenario está marcado por el colorido típico de estos juegos. Podría pensarse que el diseño de los personajes no es el que se espera de una consola de nueva generación, pero lo cierto es que realmente lo que se ha hecho es mantener una de las señas de identidad inherentes a esta saga. Por supuesto, esta aventura estará marcada por una excelente banda sonora al igual que ha hecho Square Enix en otros títulos.

En cuanto a su fecha de lanzamiento, tendremos que esperar un poquito ya que por desgracia en Occidente Dragon Quest Builders no se estrenará hasta octubre y llegará sin estar doblado al español. Una oportunidad para que aquellos jugadores que hayan sentido siempre rechazo por los RPG, tengan esta oportunidad de disfrutar de este juego perteneciente a una de las franquicias más conocidas de Square Enix, que especialmente puede enganchar al público más joven.

Square Enix ha decidido probar suerte con una nueva propuesta: Dragon Quest Builders. Si antes el rol era la nota predominante, ahora el crafteo y la construcción marcará este videojuego cuya historia queda clara: rehacer el mundo y levantar edificios. Si estás buscando un RPG, quizás debas seguir buscando ya que en esta ocasión esta franquicia ha decidido apostar por un título de otro género que poco tiene que ver con lo que Dragon Quest nos ha ofrecido hasta la fecha.

No obstante, si eres de los seguidores de la saga debes probar qué tal es este cambio que ha realizado Square Enix. Del mismo modo, si nunca te sentiste especialmente atraído por los RPG y te gustaron juegos como Minecraft, Dragon Quest Builders es una buena elección ¿Preparado para combinar la construcción con las luchas de espadas?

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Dragon Quest Heroes: El infortunio del Arbol del Mundo y la raiz del mal
No Man's Sky

El primer capítulo durará entre 10 y 20 horas

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar