Los héroes vuelven a la aventura

12047

Dragon Quest Heroes llega a Europa con retraso, pero no por ello con menos expectación. Prepárate para aventurarte por el reino de Elsarse y recuperar la paz entre humanos y monstruos con la ayuda de nuevos (y otros no tan nuevos pero sí conocidos) personajes en esta nueva entrega de la famosa franquicia RPG, que mezcla los conceptos con los que ya estábamos familiarizados del rol japonés con nuevas mecánicas añadidas gracias a la contribución de Omega Force, conocida especialmente por desarrollar Dynasty Warriors.

Dragon Quest se ha convertido en todo un referente en cuanto a RPGs, situándose como una de las sagas más longevas que hay en dicho género. Su primer juego, que salió en Japón en el año 1986 para la NES, ofrecía la oportunidad de encarnar a un héroe dispuesto a salvar el país de Alefgard del poder de las tinieblas, liberada por el Rey Dragón. En esta peripecia debía viajar de pueblo en pueblo completando diversas misiones y eliminando los monstruos atraídos por la oscuridad para ir poco aproximándose al enfrentamiento final contra el Rey.

En aquellos momentos salió bajo el brazo de Enix, compañía que tenía un fuerte enfrentamiento con SquareSoft, quien un año después decidió lanzar la primera entrega de Final Fantasy. Dos sagas del mismo género y un calibre tan alto chocaban una y otra vez, luchando por la posición del liderato en las listas de ventas. Este enfrentamiento finalizó con uno de los grandes bombazos de la historia de los videojuegos: la fusión de ambas compañías y la creación de la mundialmente conocida Square Enix en 2003.

Ahora, casi 30 años y veinte juegos después, la compañía nipona ha querido hacer un homenaje a la célebre saga de rol con motivo de su retorno a las consolas PlayStation, y la gran idea que ha salido de ello ha sido una colaboración con Omega Force, quien ha traído títulos como Dynasty Warrios y Samurai Warrios. El fruto de este trabajo conjunto ha sido Dragon Quest Heroes.

Teniendo en cuenta esta unión de fuerzas se puede llegar a pensar que esta nueva entrega será más plana y con una línea argumental simple como acostumbra a tener Dynasty Warriors, pero la realidad de este nuevo juego no podría ser más diferente, pues Yuji Horii se ha asegurado de que a pesar de incorporar una jugabilidad distinta a la que era costumbre siga manteniendo esa esencia que caracteriza a esta saga de rol. Por supuesto, Akira Toriyama seguirá aportando los entrañables diseños artísticos a los personajes y monstruos como viene haciendo desde el principio.

Los sucesos de Dragon Quest Heroes comienzan en el reino de Elsarse, un país donde reinaba la armonía entre humanos y monstruos, pero todo se tuerce cuando un misterioso villano llamado Helmut desata la oscuridad y provoca la rebelión de las criaturas, que intentarán dominar sobre el Hombre. En este juego nuestra misión será reestablecer el equilibrio venciendo a Helmut, y para ello llevaremos un equipo de cuatro personajes con distintas habilidades. Muchos de ellos resultarán familiares, pues Square Enix ha querido que el personaje principal (a elegir entre chico o chica y llamados Luceus y Aurora) vaya acompañado por conocidos de las entregas Dragon Quest IV, Dragon Quest V, Dragon Quest VI y Dragon Quest VIII. Así, volverán Alena, Kiryl, Maya, Bianca, Nera, Norris, Jessica y Yangus. También veremos tres nuevas caras: se unirán a estas peripecias Doric, Aila y Homiron.

Pero la sorpresa no acaba aquí, sino que va de la mano de otra gran novedad y algo que se llevaba esperando desde hace mucho tiempo: Dragon Quest Heroes será el primero de la serie en el que los héroes tendrán voces. Para ello, Yuji Horii ha reunido seiyuus con una larga trayectoria como Banjo Ginga (que dio voz al Rey Vegeta en la versión japonesa de Dragon Ball Z) y Miyuki Sawashiro (seiyuu de Cereza en la película Bayonetta: Bloody Fate).

Sumergiéndonos de lleno en la jugabilidad, encontramos que el combate será en tiempo real y Omega Force ha incorporado los famosos ataques normales y los de carga de sus propias franquicias. Durante la pelea, los protagonistas irán acumulando “tensión” (algo similar al Musou del Dynasty Warriors) y será visible en una barra indicadora. Hay diferentes formas de ir reuniéndola: sea recibiendo daño, hiriendo a un enemigo o recogiendo un objeto que te llena instantáneamente la barra el indicador. Una vez llegado al nivel máximo, el personaje activo quedará rodeado de un aura rosada para avisar de que jugador podrá liberar en cuanto quiera un poderoso ataque. Todos los guerreros tendrán el suyo propio.

El factor RPG se notará a la hora de utilizar determinadas habilidades especiales y magias que consumirán maná (se irá regenerando con el tiempo). Además, a lo largo del enfrentamiento los personajes podrán ir subiendo de nivel y se les darán puntos de destreza, que podrán canjear por habilidades nuevas o mejoras de fuerza, vitalidad o magia. Cada héroe tendrá un árbol propio de desarrollo, por lo que queda a gusto del jugador el cómo organizarse para mejorar sus atributos.

Tampoco faltarán las tiendas para comprar ítems, el alquimista, el herrero… por lo que será un juego que mezclará varios conceptos, pero sin dejar atrás el aspecto RPG que le ha ido representando durante todos estos años.

Los enemigos poseerán también sus propias particularidades, con sus puntos fuertes y sus puntos flacos y que tendremos que tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a ellos. El dinamismo se notará especialmente a la hora de atacarles, pues podrás ir cambiando al momento y sin demora de un personaje a otro para que puedas luchar con aquel que más prefieras.

Una vez vencidos los monstruos, algunos dropearán una moneda que te permitirán invocar al mismo. ¿Y cuál será la función de esta invocación? Pues depende, pues unos servirán de apoyo y podrás hacer con ellos un ataque especial o atacarán por ellos mismos al contrincante.. Una vez más, el uso de la estrategia será importante pues se deberá calcular bien en qué momento usar estas monedas.

Por otro lado, no todo serán batallas, y es que podrás moverte por el mapa y visitar los diversos pueblos que el juego te ofrece. Podrás interactuar con todos sus habitantes, y quién sabe, alguno podría darte misiones, retos que podrán variar en temática y dificultad, por lo que la diversión y la diversidad están aseguradas durante las aproximadamente 40 horas de juego.

Dragon Quest Heroes llegará a tierras europeas para PlayStation 4 en formato físico y digital varios meses después de su salida en Japón. Concretamente, su salida está fechada para el 16 de octubre de este mismo año. ¿Lo bueno? Nuestra versión irá acompañada de un DLC que ampliará el contenido del juego base añadiendo nuevas misiones, trajes, enfrentamientos y personajes (Por ejemplo, Psaro de Dragon Quest IV aparecerá y será el polivalente Daisuke Ono quien le de voz).

María Rosado

__________________________________________________________

IMPRESIONES

Dragon Quest Heroes promete ser un juego que agradará a los jugadores más veteranos y a los más nuevos. El hecho de que hayan hecho un crossover juntando los personajes de varios de los juegos de la franquicia es una idea atractiva para despertar la nostalgia y volver a revivir aquellos momentos vividos en las anteriores entregas… ¡Y qué decir de que tengan voces propias! Este estilo Hack’n Slash tan cuidadosamente combinado con la ayuda de Omega Force, pero sin olvidar su esencia RPG, supone un nuevo planteamiento de las mecánicas de juego y sin duda alguna será una experiencia muy satisfactoria. A pesar de que llegue con retraso respecto a Japón, por lo menos han decidido sacar el juego con el DLC incluido así que no hará falta que paguemos por él y esto es un punto a favor de Square Enix. La lástima es que únicamente sea para PlayStation 4, pues en tierras niponas también está disponible para la consola de la anterior generación, por lo que aquellos que se han quedado en la PlayStation 3 no podrán disfrutar de esta experiencia.

__________________________________________________________

Juegos relacionados

Si te gusta Dragon Quest, también te gustará…

No te quedes sólo en el juego:

  • Un anime: Las aventuras de Fly (Dragon Quest: Dai no Daiboken)
  • Una película: Mazes and Monsters (1982)
  • Una canción: Adrian von ziegler – Celtic Music – Legend (Chiptune Version)

¿Sabías qué…?

En Shibuya se abrió hace unos meses un café con temática Dragon Quest llamado “Dragon Quest Super Light Café”. Así que ya sabes, si próximamente vas a viajar a Japón, no olvides pararte por aquí y deleitarte con un buen ramen de Slime Dorado o las patatas Golem.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar