Toriyama entre Wii y Wii U

La mítica serie Dragon Quest volverá a la carga con dos objetivos en mente: triunfar también más allá de Japón y dar dignamente el salto al juego online. ¿Lo conseguirá Square-Enix?

Evolucionar o morir. Esto parece haber sido lo que ha pensado Square-Enix a la hora de enfocar el lanzamiento de una nueva entrega de su conocida y veterana serie Dragon Quest. Después de las buenas críticas cosechadas en todo el mundo con sus últimas entregas, especialmente Dragon Quest VIII, pero unas bajas ventas fuera de Japón, la compañía ha planificado esta nueva entrega de manera diferente. Lo primero, será un juego muy pensado para disfrutar online.

Un nuevo concepto

Hasta ahora, Dragon Quest siempre ha sido un título individual, desde los tiempos de la consola NES. Hasta ahora. En un intento de modernizar e innovar, sus responsables han decidido que es hora de que el juego se convierta en una aventura en línea, siguiendo los pasos de series como Phantasy Star. Algo en lo que Square-Enix parece llevar tiempo interesada, con resultados más bien desiguales.

Dragon Quest X presentará un mundo enorme, que a su vez estará dividido en cinco continentes. Más o menos como ha venido sucediendo siempre, solo que partiendo de unas proporciones mucho más grandes. Algo que justifica los varios años que Square-Enix lleva ya trabajando en este proyecto. Además, en esta ocasión el estudio Level 5 (White Knight Chronicles, Inazuma Eleven) se ha quedado fuera de él, siendo la propia compañía quien se está encargando del desarrollo del juego.

Para explorar este mundo, que responderá al nombre de Astoldia, lo primero será crear un personaje, para lo cual podremos elegir entre varias razas diferentes, como humanos, elfos, orcos… etc. Sobra decir que los diseños de todos los personajes, así como de los enemigos que encontraremos a lo largo de la aventura han sido una vez más llevados a cabo por el ilustrador Akira Toriyama, conocido en todo el mundo gracias a su manga Dragon Ball.

En un principio, el desarrollo del juego será bastante similar a lo visto en las anteriores entregas. Es decir, recorreremos diferentes lugares enfrentándonos a monstruos de todo tipo en combates por turnos. Más o menos como en el irregular Dragon Quest IX, de Nintendo DS. Las luchas se llevarán a cabo mediante instrucciones sencillas, como atacar, defendernos, hacer magias y demás, pero podremos movernos por los escenarios alrededor de los enemigos. Esto nos permitirá “despistarlos” un poco a la hora de atacarnos.

Pero claro, al ser un juego muy enfocado al online, en esta ocasión estaremos acompañados por otros usuarios durante nuestra peripecias. Esto no quiere decir que no podamos jugar de forma individual, ya que en este caso nuestros compañeros pasarán a estar controlados por la inteligencia artificial de la máquina, pero no será lo mismo, claro. Al estar siendo diseñado con la mente muy puesta en el multijugador, será junto a otros usuarios como más se disfrute.

Igualmente, otros elementos clásicos de la serie, como un alto número de objetos, ítems y armas estarán a nuestra disposición. Y además, también podremos crear nuestras propias combinaciones mediante la alquimia, tal y como sucedía ya en el anterior Dragon Quest VIII de PlayStation 2.

Square-Enix ha confirmado, de la misma manera, que el título no solamente verá la luz par Wii y Wii U, sino que ambas versiones serán totalmente compatibles. O lo que es lo mismo, que un usuarios podrá jugar con otros independientemente de cuáles sean sus máquinas. Lo que aún no sabemos, en cambio, es si la aventura lucirá igual en las dos consolas, o si también exprimirá el supuesto potencial de Wii U.

En cualquier caso, lo que hemos visto hasta ahora muestra un estilo visual muy fiel a la tradición de la serie, con unos personajes muy coloridos, escenarios medievales y esa magia que suelen transmitir todas las características obras de Toriyama. Técnicamente, eso sí, recordará bastante al ya citado Dragon Quest VIII, al menos en Wii.

Primera impresión. Este nuevo Dragon Quest promete seguir los pasos de las entregas anteriores, si bien embarcándose en el siempre complejo mundo de las experiencias compartidas a través de Internet. ¿Conseguirá Square-Enix llevar a cabo una aventura digna de los mejores capítulos de la serie pero adaptada a los tiempos que corren? Ojalá pronto lo descubramos…

Publicaciones relacionadas

Cerrar