El inicio de una nueva leyenda

Dragon Quest XI va tomando forma, ya que su lanzamiento para Nintendo 3DS y PlayStation 4 en Japón está fechado para el 29 de julio. También están desarrollando una versión para Switch, aunque parece que llegará algo más tarde. Lo que aún no está confirmado es el recibimiento del juego en Europa, aunque es de esperar que con el paso de las semanas se acabe anunciando su llegada. A continuación te contamos la información disponible de Dragon Quest XI hasta la fecha.

14155

Dragon Quest es una de las series de JRPG más míticas de Square Enix, siempre con permiso de Final Fantasy. La franquicia que inició sus andadas en 1986 ha pasado por cantidad de plataformas, pero las últimas ediciones principales de la serie han estado presentes en su mayoría en las consolas de Nintendo. Dragon Quest XI tampoco se perderá la cita con la Gran N y de hecho lo hará por partida doble, ya que tanto Nintendo 3DS como Switch recibirán su correspondiente versión. Así mismo PlayStation 4 también recibirá el juego.

Desde Square Enix quieren que los jugadores disfruten del título en cualquier plataforma y por ello están trabajando en interesantes características como poder continuar una partida guardada en cualquier consola en la que se tenga el juego.

En Dragon Quest XI tendremos un héroe masculino llamado Once, o Irebun, si preferimos mantener su denominación original japonesa. Dicho personaje tiene 16 años y es poco lo que se sabe sobre su historia, pero lo que sí se conoce es que posee en una de sus manos una señal muy peculiar. Dicha marca se iluminará de vez en cuando y probablemente se trate de una característica importante de la narración de la historia. Como de costumbre, a lo largo del juego el protagonista conocerá a más personas, las cuales se transformarán en sus compañeras de viaje y de combates.

Una vez más se presentará ante nosotros un gran mundo que explorar y con el que disfrutar. Como viene siendo costumbre en la serie, el encanto de cada paraje entrará por los ojos y más en esta ocasión, ya que Square Enix está desempeñando un gran trabajo al respecto. Es poca la información que hay a cerca del territorio que contemplará nuestras aventuras, pero en el centro del mismo habitará un árbol milenario, el Gran árbol de la Vida.

Si hay una novedad interesante a la hora de tener en cuenta respecto a la exploración es que en Dragon Quest XI habrá monturas y transportes. Los caballos fueron los primeros en confirmar su existencia, pero también hemos podido ver imágenes del héroe montado en dragón o remando en una barca. De esta forma el desplazamiento por los grandes parajes se hará mucho más ameno y recorrer largas distancias será mucho más cómodo de este modo.



Como viene siendo costumbre en los últimos títulos de la serie, los enemigos ya no aparecerán aleatoriamente y por ello los podremos ver directamente en los escenarios. A pesar de que los enfrentamientos ya no son aleatorios, lo que sí mantiene la esencia de los títulos clásicos es el estilo de combate. Si has disfrutado con otros Dragon Quest te gustará saber que los combates por turnos volverán a estar presentes.

Dentro de los combates aparecen nuevas técnicas o habilidades, con las que de alguna forma se aporta un toque que hará a los enfrentamientos más dinámicos y novedosos. En primer lugar está el sistema Zone que hará que nuestros personajes vean como su poder aumenta considerablemente. Por otro lado está el sistema Link, con el que los héroes de nuestro grupo podrán unir sus fuerzas para presentar técnicas combinadas.

Una particularidad de la versión de Nintendo 3DS que llamó mucho la atención al ser anunciada es que Dragon Quest XI tendrá dos apartados gráficos simultáneos en la portátil. Será posible ver el juego en los entornos en 3 dimensiones en la pantalla superior, lo que vendría a ser una adaptación de lo mostrado en PS4, mientras que la pantalla inferior lo mostrará en un formato mucho más clásico. De esta forma la pantalla de abajo mostrará el juego como si se tratase de los primeros Dragon Quest que llegaron al mercado.



Una opción importante que incluirá Dragon Quest XI es el sistema Spell of Restorarion. Nos encontramos ante uno de los primeros casos que recordamos en los que un videojuego multiplataforma tendrá cross-save entre consolas de diferentes marcas. De esta forma será posible jugar por ejemplo en PlayStation 4 y continuar después la misma partida en Nintendo 3DS, o viceversa. De esta posibilidad nace el pack del juego que incluirá la versión de PlayStation 4 y su correspondiente de la portátil de Nintendo. Saber si llegará dicho pack a Europa es aún una incógnita, ya que por el momento ni el propio juego ha confirmado su llegada en nuestro territorio.

El 29 de julio es cuando Dragon Quest XI llegará a Japón y por el momento se pondrá a la venta las versiones de Nintendo 3DS y PlayStation 4, ya que la de Nintendo Switch continúa en desarrollo. En dicha fecha también se pondrán a la venta dos consolas especiales, una Playstation 4 bautizada como Dragon Quest Lotus Edition, así como una Nintendo New 2DS XL que se llamará Hagure Metal Edition. 

Alberto Hernanz

Dragon Quest XI es uno de los lanzamientos más esperados por los japoneses y no es para menos. Estamos probablemente ante uno de los juegos más grandes de la serie, el cual llegará a PlayStation 4 y Nintendo 3DS, así como más tarde a Nintendo Switch. Por el momento no se ha confirmado la fecha en la que se pondrá a la venta en Europa, pero es de esperar que próximamente se anuncie su fecha y plataformas en las que lo recibiremos. Probablemente 2018.

A priori no son muchas las novedades que se han introducido respecto a los últimos juegos de la serie, pero las nuevas características presentadas son las suficientes como para aportar una brisa de aire fresco al proyecto. De igual forma es muy seguro que de aquí a su lanzamiento en Japón nos enseñen nuevas funciones, personajes o datos sobre la historia.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito
Dragon Quest Heroes II

Las monturas permitirán que nos movamos más rápido por los escenarios.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar