Monstruo grande, ande o no ande

6374

En AlfaBetaJuega hemos probado la última gran aventura épica de Capcom y te contamos los primeros detalles que nos han ofrecido los primeros enfrentamientos a monstruos gigantes a pocos días de su estreno tanto en Xbox 360 como en Playstation 3. Saldrá el 25 de mayo.

Capcom ha comentado que espera vender más 10 millones de unidades de Dragon´s Dogma en todo el mundo. Un objetivo muy ambicioso de una de las producciones más esperadas del estudio nipón para este año. En AlfaBetaJuega hemos podido probar algunas de sus fases y te detallamos cómo será la apuesta por este mundo épico.

Dragon´s Dogma es un juego de rol,  pero está claro que su firme intención es centrase en las batallas. Su perspectiva es la de la tercera persona y la inmensa mayoría de los botones están destinados a funciones de combate. A primera vista parece un hack and slash (juego de combates con armas blancas) pero con muchísimas posibilidades de evolución, utilización de objetos y demás características roleras.

Por ello, parece que Capcom ha querido apostar fuerte por el sistema de combate. El manejo de nuestro personaje en las batallas es muy sencillo e intuitivo: tenemos una serie de ataques simples pero la cosa se pone interesante cuando tratamos de hacer algo especial. De esta forma, tendremos cuatro combos diferentes en una actitud defensiva y otros cuatro en posición mucho más ofensiva. Probando un caballero con escudo y espada, manteniendo un botón pulsado nos cubriremos con el escudo y podremos atacar de manera cubierta y de la misma forma con otro botón pulsado pasaremos a ataques mucho más potentes, pero perdiendo nuestras defensas. Si, por ejemplo, portamos un arma de largo alcance, no tendremos defensa pero esta se sustituirá por la posibilidad de disparar, como hemos visto, nuestro arco.

En este sentido Dragon´s Dogma es muy interesante, pues al poco de jugar ya estamos perfectamente acostumbrados a su sistema. Bien es cierto que, por lo que hemos podido ver, no tenemos ni movimientos evasivos ni de contraataque, lo que le resta un punto de dinamismo a las batallas. Cosa a la que no ayuda un sistema de cámaras demasiado estático.

La facilidad de control se traslada a su presentación pues siempre podremos dejar visibles las leyendas de comandos, lo que nos ayudará a mejorar nuestra relación con los peones.

Y es que otro de los puntos originales de este juego de rol épico es que iremos siempre de la mano de otros tres compañeros manejados por la inteligencia artificial. Uno lo personalizaremos nosotros mismos y será el que forzosamente nos acompañe. Los otros dos los cogeremos de la comunidad de jugadores de nuestra consola y otros usuarios podrán utilizar nuestro peón cuando estemos desconectados. Los beneficios de este sistema es que nuestro peón, cuando nos sea infiel, al irse de aventuras con otros mejorará su nivel aprendiendo nuevas técnicas que nos ayudarán en nuestros combates. Los peones tomarán diferentes actitudes en la batalla, como la de atacar directamente a los enemigos, curarnos, o asistirnos para que nuestros ataques sean más poderosos. Si, por ejemplo, el monstruo con el que intentamos acabar vuela, un peón puede hacer de catapulta para ayudarnos a saltar más alto y que podamos agarrarnos a él.

Los contras de este sistema son que las órdenes que podemos dar son limitadas (avanzar, retroceder o que nos curen) por lo que los peones toman sus propias iniciativas y no siempre lo hacen cuando los necesitamos de verdad. Las desventajas de simplificar botones… Por otro lado el juego no tiene multijugador ni competitivo ni cooperativo, con lo que el sistema de peones se hace sumamente necesario para hacer más variadas las batallas, para progresar en la aventura y, por supuesto, para aniquilar a los gigantescos monstruos que quieren acabar con nosotros.

Porque en Dragon´s Dogma nuestra misión es acabar con un temible, legendario y, sobre todo, gigantesco dragón. Pero damos por su puesto que este será el monstruo final del juego. Así que hasta que lleguemos a él deberemos acabar con otros seres que no se quedan cortos en tamaño. Hemos podido ver varios bichos gigantescos: un grifo (un cuerpo de león con alas en una cabeza de águila), una quimera (atención porque este es más complejo de explicar: un león completo cuya cola es una serpiente y que tiene adosada una cabeza más, pero de cabra, en su espalda) o un cíclope gigante, entre otros.

Estos enemigos son espectaculares (no tanto los más pequeños que nos esperan por los caminos) y en ellos parece que Capcom quiere hacer basar todo el encanto del juego. Evidentemente, nos recuerda a otros juegos de la compañía como Monster Hunter, pero también a un genial clásico de culto como Shadow of The Colossus.

Esperemos que no cometa el mismo error que el juego de Playstation 2, que entre monstruo gigante y monstruo gigante apenas teníamos nada que hacer. Aunque el mundo pseudomedieval que nos platea, Dragon´s Dogma parece cumplir con su función ambiental. No será recordado como una bestia gráfica, pero al menos nos hará sentir inmersos en esta aventura que supondrá acabar con el dichoso dragón que amenaza la vida del mundo entero.

Primera impresión. Pese a algunos puntos grises que se deben mejorar como el sistema de cámaras, el mundo de Dragon´s Dogma con sus criaturas enormes y su enfoque destinado al combate será muy interesante para quienes quieran probar un juego de rol sin tener que enfrascarse en complejísimos comandos.

————————————————————————————————————————————

– Juegos relacionados

Monster Hunter

Shadow of The Colosus

 

– No te quedes solo en el juego

Película: Dragonheart

Novela: Los jinetes de dragones de Pern

Canción: Through The Fire And Flames de Dragonforce

Publicaciones relacionadas

Cerrar