Del cuaderno a la consola

La PlayStation Experience de 2014 nos dejó grandes novedades. Pero entre todas, destacó un nuevo título, que ya había comenzado su desarrollo un año antes, y que iba a contar con la participación de David Jaffe, uno de los genios detrás de juegos como Twisted Metal, o los dos primeros God of War. El título en cuestión, era Drawn to Death, un juego con un estilo artístico único y muy diferente a lo que ya estamos acostumbrados.
 
 
 
Drawn to Death es un título que nos traslada a los cuadernos de un adolescente, donde encarnaremos a distintos personajes al más puro estilo de títulos multijugador del estilo de Overwatch. Sin embargo, esta vez encontramos unas cuantas diferencias. Porque uno de los puntos fuertes de este título es su extrema violencia mezclada con un punto de humor que le sienta perfectamente.
 
Después de haber trabajado en títulos como God of War, y de haber creado su propio estudio, David Jaffe anunció que había comenzado a desarrollar un nuevo título que contaría con bastantes puntos en común con la saga protagonizada por Kratos. Y entonces fue cuando conocimos Drawn to Death, un shooter multijugador en tercera persona tan brutal como God of War, y distinto a todo lo que conocemos. Porque Drawn to Death nos sumerge en la mente, cuadernos y dibujos de un adolescente. Y para puntualizar aún más esto, el estilo gráfico del juego estará creado totalmente a bolígrafo.
 
 
 
 
Si God of War destacaba por su extrema violencia y las brutales ejecuciones protagonizadas por Kratos, dejando aparte los puzles que esta saga nos invitaba a superar, David Jaffe, director de la primera aventura del guerrero espartano, y director creativo de God of War 2 no parece haber perdido el gusto por la acción y la violencia. Y muestra de ello es Drawn to Death, el nuevo juego que ha desarrollado junto con su estudio “The Barlet Jones Supernatural Detective Agency”. Porque este nuevo título volverá a permitirnos presenciar ejecuciones extremas. Aunque, esta vez, en lugar de verlo todo salpicado de sangre, lo hará con tinta.
 
Drawn to Death es un shooter multijugador en tercera persona, pero al mismo tiempo es un una propuesta totalmente distinta. Porque tanto personajes, como escenarios, armas, etcétera, estarán totalmente dibujados con bolígrafo. Y es que, el punto fuerte de este juego se encuentra en que nos llevará a sumergirnos en los cuadernos de un adolescente con una gran creatividad.
 
 
Sin embargo, Drawn to Death es un título que pretende profundizar mucho más que en un simple juego multijugador. Porque todos los elementos que conforman el juego están basados en los propios miedos y sensaciones de quien lo ha imaginado. Así pues,  por ejemplo, Alan, uno de los personajes que podremos seleccionar, será un reflejo del padrastro de este adolescente, que no puede permanecer junto a él.
 
En cuanto a los personajes que podremos escoger encontramos a NinJaw, Diabla Tijuana, Cyborgula, Johnny Savage, Bronco y, por supuesto, Alan. Cada uno de ellos contará con sus propias habilidades y armas. Por ejemplo, aunque todos los personajes podrán realizar saltos a bastante altura, NinJaw podrá combinarlos con una especie de gancho que la impulsará hacia superficies lejanas, así como disparar tiburones. En el caso de Cyborgula, por ejemplo, podrá volar durante algún tiempo desplegando sus alas. E incluso tendrá la habilidad de alimentarse del resto de personajes. Alan, por otro lado, podrá volverse invisible y contará con una motosierra como arma principal. Johnny Savage, por otro lado, podrá utilizar su guitarra eléctrica como arma, y Bronco tendrá la habilidad de deslizarse por el suelo mientras va disparando.
 
 
En cuanto a las armas que podremos usar, aunque encontramos las típicas ametralladoras y lanzacohetes, también podremos lanzar desde monos y tiburones, hasta pelotas de balón prisionero y cacas voladoras. En cuanto a los escenarios, en Drawn to Death podremos enfrentarnos a otros jugadores en múltiples arenas de combate distintas, que presentarán sus propias particularidades. Porque los escenarios no serán espacios vacíos diseñados para que nos matemos unos a otros. Sino que, además de presentar distintos puntos donde encontraremos desde armas hasta vitalidad, también podremos interactuar con ellos. Por ejemplo, en una de las arenas encontraremos una representación de la Estatua de la Libertad sosteniendo una pistola. Y si apuntamos y acertamos en su gatillo, podremos dispara su gigantesca arma.
 
 
Además, el artista de cuya mente han salido estos personajes también participará en los combates poniéndose del lado de uno de los participantes, a modo de power up. De esta forma, podremos ver su brazo en el juego, bien disparando al resto de jugadores, o bien usando su bolígrafo para apuñalar a uno de nuestros enemigos. Sin embargo, esta habilidad solo podrá realizarse una vez por partida.
 
Otra de las características del juego se encuentra en que ya no se tratará solo de eliminar a tus adversarios. Sino que habrá que estar muy pendientes de nuestra defensa y de que no sean ellos los que consigan eliminarnos. Porque para ganar tendremos que hacernos con un número determinado de puntos. Y mientras que acabar con uno de nuestros adversarios nos reportará un punto, morir nos lo arrebatará.
 
 
 
 
 
Drawn to Death es una obra totalmente nueva. Un proyecto único y con gran personalidad que, aunque bebe de otros juegos como por ejemplo Overwatch, e incluso comparte muchos rasgos en común con el nuevo Quake Champions, ha logrado encontrar su propia esencia. Porque, al final, lo único que esta obra desarrollada por “The Barlet Jones Supernatural Detective Agency”, el nuevo estudio de David Jaffe, comparte con otros juegos, es que se trata de un shooter en tercera persona.
 
Porque este título cuenta con todos los alicientes necesarios para convencer tanto a fans de los shooters, como de los juegos de acción, o de los juegos competitivos. Definitivamente, Drawn to Death es un juego que promete cambiar la forma en que vemos los shooters competitivos. Aunque aún es pronto para coronarlo.
 
Por otro lado, también merece mención aparte la banda sonora, junto con los efectos sonoros del juego, que nos sumergirán aún más en este título que destaca sobre todo por la interesante propuesta que nos ofrece; disfrutar de un juego y unos personajes que podrían salir de la imaginación de cualquier adolescente.
 
 
 
Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
God of War Collection
Twisted Metal
alfabetajuega

El juego presenta un estilo de dibujo a bolígrafo único

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar