El rey de la jaula

10306

Tras un cambio de dueños, los seguidores de los deportes de contacto tienen un nuevo aliado. Sin ninguna intención de tirar la toalla llega EA Sports UFC. ¡Prepárate para una de mamporros!

Electronic Arts tiene sed de deporte. Cada temporada lo demuestra ofreciéndonos sus simuladores de todo tipo de disciplina. Fútbol con FIFA, baloncesto con la revivida franquicia NBA Live e incluso golf, hockey o fútbol americano. Para todos los gustos, vaya.

La compañía americana también le da una especial importancia a los deportes de combate. Como prueba, ahí están las diversas entregas de la saga Fight Night, donde el marco principal es un realismo absoluto dentro del cuadrilátero. Una modalidad en extensión son las MMA (artes marciales mixtas), que crece a toda velocidad por el UFC (Ultimate Fighting Championship). Hasta ahora, THQ tenía la licencia de esta disciplina, pero tras caer en bancarrota, Electronic Arts se hizo con sus derechos, algo que ha provocado incluso denuncias entre ambas marcas por adquisiciones desleales. Otro tema.

Centrémonos en EA Sports UFC, que es como se llama esta nueva entrega, y primera a los mandos de la reputada empresa. Y se están tomando muy en serio el proyecto, ya que aseguran haber dejado aparcada la serie Fight Night en pos de este título que, si bien su desarrollo no está levantando mucho revuelto por la escasa información difundida, está a la vuelta de la esquina. Previsto para primavera, promete hacer las delicias de los fans de este deporte en continuo crecimiento. Eso sí, sólo para los que tengan PlayStation 4 o Xbox One. No va a llegar a ninguna otra plataforma que no sea una consola de nueva generación, ni siquiera PC.

En este tipo de juegos, prima la espectacularidad. Por ello, hay que hacer un especial hincapié en el apartado gráfico, y eso lo saben sus creadores. Todo nos entra por los ojos y así es más fácil que alguien que no sea un fan del deporte que nos ocupa pueda centrar su atención y darle cuanto menos una oportunidad. Por ello, el principal sustento de EA Sports UFC será el motor Ignite, del que ya hemos visto pequeños pespuntes en FIFA o NBA Live. Pero ni mucho menos se asemejan a lo que puede demostrar el nuevo hardware, ya que se trataban de títulos a caballo entre generaciones.

Así pues, la principal baza del juego será el realismo, algo que salta a la vista con cualquier imagen o tráiler, y ya sabemos que es especialidad de la casa, ya que al frente del proyecto se encuentra el equipo responsable de Fight Night. Desde EA le están poniendo mucho empeño en este aspecto, por ello cada luchador se ha elaborado de manera independiente con el fin de asemejarse al máximo a su homónimo de la vida real. De hecho, muchos de los luchadores se han prestado a realizar la captura de movimientos para el juego, haciendo ellos mismos de modelos.

Además de asemejarse físicamente, también están tratando de calcar su comportamiento. Si un luchador destaca por ser más agresivo o táctico, eso se reflejará a la hora de tomar el control del mismo, haciendo que el usuario deba saber sus ventajas e inconvenientes para tener más opciones de salir victorioso de un combate.

Por si esto no resultara lo suficientemente espectacular, se ha implementado un nuevo sistema de daños que evalúa automáticamente cada golpe. Esto depende que en función de la parte del cuerpo con la que se golpee y la zona en la que se reciba el impacto, el grado de daño será mayor o menor. Esto puede acarrear que teniendo la contundencia necesaria y el suficiente tino podremos dejar fuera de combate a nuestro enemigo de un solo golpe. Por supuesto, el juego se recreará visualmente en esto. Por ello, durante cada combate serán una constante los hematomas por el cuerpo, heridas o sangre. Aderezadas con el sudor de los combatientes o incluso el movimiento de sus músculos al realizar una acción. Tan real que impondrá.

Por cierto, el juego alcanzará una resolución de 1080p tanto en PlayStation 4 como en Xbox 360. La tasa de frames por segundo se queda en treinta. Desde el equipo desarrollador aseguran que la simulación corre a sesenta frames, pero que el renderizado con Motion Blur hace que vaya a la mitad.

A la hora de tomar el control de los luchadores no tendréis muchas dificultades si ya le habéis echado el guante con anterioridad a algún juego de este estilo, ya sean los UFC de THQ o el olvidable MMA de la propia EA Sports. Los botones frontales del mando corresponderán a cada una de las extremidades del cuerpo con las que queráis atacar, mientras que la potencia y el ángulo de los golpes se dictaminará con el stick analógico izquierdo.

Donde sí hay alguna diferencia es en la mecánica establecida para recrear las sumisiones, donde habrá una especie de minijuego por medio del joystick analógico derecho y los gatillos del pad. Aparecerá una especie de recuadro en la pantalla en la que deberemos mover la palanca hacia una de las direcciones. El jugador que se defiende deberá certar hacia dónde va a ir el ataque para tratar de zafarse. Un sistema un tanto peculiar, pero realista al fin y al cabo y muy importante, ya que una sumisión con éxito puede ser vital para salir victoriosos.

Por último, queda hablar del inmenso elenco de luchadores que compondrán este EA Sports UFC. Y es que habrá cerca de un centenar donde estarán conocidos como Rashad Evans, Georges St. Pierre, Alexander Gustafsson, Ricardo Lamas, Frank Mir o Jon Jones, además de nuevas incorporaciones confirmadas recientemente como Chan Sung Jung, Forrest Griffin y Costas Philippou. Por primera vez se han incluido luchadoras femeninas, entre ellas Ronda Rousey o Milesha Tate. Se rumoreaba que se iba a incorporar un “Modo Carrera” pero por el momento no hay una confirmación oficial al respecto.

IMPRESIONES: EA Sports UFC puede ser el primer título que provoque que se nos abra la boca delante de las consolas de nueva generación gracias a su realismo y espectacularidad. En la versión final comprobaremos si las batallas son tan adictivas como prometen. Pero desde luego, si sois fans de este deporte no lo perdáis de vista.

José L. Ortega

———————————————————

Juegos relacionados

Fight Night Champion

No te quedes sólo en el juego

Película: Rocky, la saga

Publicaciones relacionadas

Cerrar