Primeras impresiones de eFootball 2022: el nuevo fútbol de Konami

Un nuevo sistema de duelos y el mimo por el toque del balón son algunas de sus novedades.

Aunque ya se conocía el rumbo que tomaría la serie Pro Evolution Soccer, el anuncio de eFootball 2022 sorprendió a todo el mundo por las novedades. Principalmente porque se trata de un juego totalmente gratis para PS4, Xbox One, PC y las consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X|S, pero promete muchas actualizaciones en los próximos meses. El juego de Konami se lanza el 30 de septiembre, aunque nosotros ya lo hemos podido ver en movimiento en un encuentro con los desarrolladores Klaus Ganer, portavoz de gameplay eFootball, y Owen Adkins, parte del equipo de Konami.

Como no podía ser de otra forma, en Konami se han centrado en mejorar la jugabilidad con nuevas tácticas para conseguir un fútbol más directo, pero sin perder realismo. El gameplay del nuevo eFootball 2022 era una de las mayores incógnitas del juego, pero nos han resuelto algunas dudas. Destacan 3 conceptos esenciales sobre el comportamiento del equipo con balón en el terreno de juego. Por una parte, el contraataque rápido con mucha verticalidad en el juego, una línea defensiva adelantada, presión alta y recuperación de la posesión. Esto da lugar a un desplazamiento más rápido y ocasiones de gol más sorprendentes.

Sin embargo, cuando estos condicionantes no se dan, también es posible cambiar la táctica y ser más amarrategui. Recuperar el esférico en el propio campo y hacer pases largos a la espalda de la defensa es una opción válida. En este caso la presión no es tan alta y la línea defensiva espera más atrás. Como tercera táctica, el juego se podrá centrar en dar pases largos para ganar el balón en una segunda jugada, ya que esta vez se pone mayor énfasis en las disputas físicas de balón.

Sentir el toque del balón

Desde hace muchos años, Konami siempre ha apostado por mejorar las físicas del balón, pero esta vez le ha puesto especial mimo para ofrecer una experiencia total. Al respecto, eFootball también quiere conseguir buenas sensaciones de los jugadores en cada toque, cada pase y cada disparo. Y esto lo hace también a través de la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos de PS5 que den mayor información al usuario.

detalle de eFootball 2022
eFootball pone mayor énfasis en el toque de balón y las sensaciones que transmite.

En definitiva, la idea de controlar el momento con un juego más físico que nunca. La nueva tecnología del DualSense favorece en este caso para crear una sensación absoluta de control sobre la potencia del pase. En tal caso, el jugador podrá apretar el gatillo levemente o fuerte en caso de buscar un pase más tenso. Con esto, eFootball no quiere quedarse atrás y los jugadores podrán sentir que es un juego de nueva generación. Aunque tampoco faltarán voces conocidas como Carlos Martínez y Julio Maldonado «Maldini», comentaristas que regresan al juego de Konami.

Nuevo sistema de duelos

Además del juego en equipo, Konami ha querido poner interés en los duelos 1v1 con un nuevo sistema basado en muchas horas de investigación sobre la velocidad del jugador y la pelota. Este sistema quiere mejorar los regates o bloqueos en ataque o defensa, siguiendo el estilo de dos jugadores icónicos del Barcelona como Iniesta y Gerard Piqué que han participado en el asesoramiento. Esto quiere decir que se ha prestado atención a ambas parcelas del juego para interceptar balones en defensa o bloquear líneas de pase, así como tener mayor libertad para crear oportunidades en un duelo.

Aún no es una versión definitiva, pero hemos podido ver cómo luce en PlayStation 5, donde Konami tiene mucho trabajo por delante a nivel técnico. Asimismo se han detallado los controles del mando DualSense tanto en ataque como en defensa para que el jugador pueda hacer jugadas increíbles de una forma muy accesible, favoreciendo una vez más el juego rápido y casi automático como los equipos que juegan de memoria.

Los botones clásicos de PlayStation se utilizarán para disparar, dar pases en profundidad, pases elevados o a ras de suelo de forma predeterminada. Mientras que con los gatillos se podrán realizar movimientos especiales o el control del balón, aunque están «recogiendo feedback para darle un buen uso». Aunque todo esto sea lo más relevante del nuevo eFootball, lo cierto es que hay detalles que no han pasado por alto. Hablamos en este caso de la cámara durante los partidos con doble función: acercar los detalles de la acción y ampliar el plano general.

Los planes inmediatos de eFootball

Los jugadores han expresado muchas dudas sobre el contenido y las funciones multijugador de eFootball 2022. Ya que se trata de un juego free-to-play con juego cruzado (crossplay), Konami ha insistido que «el juego aprovechará al máximo las capacidades de hardware de cada dispositivo compatible», desmintiendo que haya un downgrade en móviles. Sin embargo, «habrá ajustes gráficos como la simplificación de algunas pantallas de estadios para que coincidan con la especificación de la versión móvil, pero los gráficos de próxima generación en consolas y PC no sufrirán downgrade».

eFootball 2022 planes
Estos son los planes de eFootball 2022 en los próximos meses.

Aun así, el juego cruzado entre las diferentes plataformas irá llegando poco a poco como puedes ver en la imagen superior. En ese momento, Konami también planea «incluir varios filtros para el emparejamiento según la región y plataforma». Y eso no significa que desaparezcan la Liga Maestra y otros modos para un jugador porque han prometido «modos adicionales en el futuro como Master League que estará disponible en dispositivos móviles por primera vez». Eso sí, algunos modos sólo estarán disponibles como contenido premium, aunque no se ha detallado más al respecto.

Desde su lanzamiento, los jugadores no tienen la posibilidad de guardar su progreso y continuar en otra plataforma. Es una función que simplemente no está disponible, pero Konami tiene intención de incluir en un futuro para facilitar el progreso de los usuarios. Esto y otras actualizaciones periódicas serán una constante en eFootball 2022, que seguirá en directo la progresión de los jugadores y «estará disponible semanalmente». Esto tiene en cuenta factores como el rendimiento de los futbolistas o la condición física.

A partir del lanzamiento, estarán disponibles 9 equipos que ya fueron anunciados: FC Barcelona, Bayern de Munich, Juventus, Manchester United, Arsenal, Corinthians, Flamengo, Sao Paulo y River Plater. Y no van a ser los únicos porque han prometido «muchos equipos más» a lo largo de las próximas semanas. Más concretamente, eFootball recibirá más contenido al respecto en dos grandes actualizaciones. «Se agregarán muchos más equipos auténticos como parte de la próxima actualización de otoño. Se pueden usar como equipos base para construir su equipo creativo. Luego habrá una nueva actualización en invierno, donde los usuarios podrán disfrutar de _»Match (Authentic) con todos los equipos disponibles», confirmó el portavoz.

Konami empieza a escribir un nuevo capítulo en los simuladores de fútbol con eFootball 2022, donde tendrá que demostrar que la teoría funciona más allá del papel. Aunque no ha enterrado la licencia PES de manera oficial, parece que coge el testigo para renovar la fórmula por completo. Y eso les ha llevado también a reconstruir el juego con Unreal Engine 4 como base, «creando nuestro propio motor de fútbol único, ya no utilizamos Fox Engine». Por ahora, eFootball 2022 se lanzará el 30 de septiembre de manera digital, aunque Konami va a «considerar la demanda de versiones físicas», según han podido adelantar.

Raquel Morales

Periodista por vocación, soy una apasionada del entretenimiento desde 2009. Hablo de videojuegos, series y películas, especialmente. Aunque no escondo mi afición por el deporte y el anime, me gusta conocer otros mundos virtuales.
Cerrar