Primeras impresiones de eFootball PES 2020 – El fútbol del mejor toque

El simulador de fútbol de Konami se vuelve más preciso que nunca.

Messi En fútbol hay un debate eterno sobre el juego bonito, que muchos consideran el de la posesión de balón, el del toque y el más vistoso. Pero no siempre se cumplen todos los requisitos para lograr este jogo bonito, como popularizó Ronaldinho. La evolución de Pro Evolution Soccer ha ido un poco de la mano con estas corrientes del fútbol moderno con Guardiola como máximo exponente y ha encontrado su juego para el disfrute de todos los usuarios. Sin embargo, cada año implementa características que favorecen el tiki taka, la elaboración de una jugada hasta llegar a tres cuartos de campo para finalizarla con éxito. Y para llegar a ese punto, Konami ha ido mejorando la fórmula durante las últimas entregas de la franquicia, apostando siempre por los detalles más minuciosos de su jugabilidad.

Lo primero que llama la atención del juego es que ha cambiado ligeramente su nombre oficial: eFootball PES 2020. Esta decisión se debe a una estrategia de posicionamiento en el sector de los eSports que engloban videojuegos de distintos géneros. Konami se quiere desmarcar de este concepto para redirigir el rumbo de los simuladores de fútbol. Pero una vez nos ponemos al mando, la interfaz se convierte en nuestra mejor aliada para movernos por los diferentes modos. Ahora es mucho más sencilla e intuitiva eliminando otros elementos visuales que distraen. La demo que hemos jugado estaba limitada al partido rápido, ya que se centra en mostrar las novedades jugables que han tenido la colaboración de futbolistas como Andrés Iniesta, ex jugador del FC Barcelona y de la Selección Española. El de Fuentealbilla se reunión con parte del estudio en Kobe, ciudad actual donde juega y reside, para aportar su experiencia con aspectos más técnicos sobre el control y el toque del balón.

Regates con y sin balón

Gracias a ello, se han incluido varias mecánicas para tener mucha mayor precisión con el esférico. Ahora es posible fintar sin tener el balón para engañar de alguna forma a la defensa rival con el movimiento del jugador. Tan sólo hay que pulsar el gatillo derecho y el stick de movimiento. Muy útil para generar espacios cuando toda la zaga está metida en el área. También es posible driblar en lo que han llamado «regate sutil» y amagar el disparo en una dirección y pasar al hueco presionando triángulo cuando se contacte con el balón, lo que permite sorprender con una nueva jugada que solo estaba en tu cabeza. Este último nos parece un movimiento muy versátil que enriquece la experiencia y se acerca al juego vistoso que tanto gusta entre los aficionados. Un perfecto equilibrio entre jugar con o sin el esférico en los pies.

Andrés Iniesta

Todo ello, así como los controles del balón, ha ganado enteros gracias a una serie de nuevas animaciones que permiten un fútbol más fluido, con orientación del balón y otros recursos imposibles como la espaldinha. Así que no debe ser casualidad que la portada de eFootball PES 2020 tenga como protagonistas a Messi y Ronaldinho en la Edición Leyenda, la eficacia y la creatividad, dos de los puntos fuertes de esta entrega. Como va siendo costumbre, PES 2020 mantiene al FC Barcelona como partner y prepara el anuncio de más acuerdos con importantes clubes, aunque para eso aún tenemos que esperar. Entre las leyendas siguen llegando efectivos, también desde el banquillo con entrenadores míticos como Maradona o Cruyff.

Árbitros que necesitan VAR

No todo iba a ser ataque y también han corregido algunas cosas en defensa. Han añadido una falta intencionada para aportar ese realismo a la hora de defender cuando no te queda más remedio. En cambio, durante los partidos que jugamos, el árbitro estuvo muy riguroso incluso con la presión ejercida sobre los jugadores, llegando a expulsar a uno de los nuestros con doble amarilla en menos de dos minutos. Es un aspecto que necesita ajustarse para dejar paso a un juego más fluido y vertical sin tantas interrupciones. En este sentido, se agradece que no haya apenas pausas en el juego en el lanzamiento de faltas, córners o fueras de banda.

Leo Messi

Por último hay que destacar una nueva característica que tendrán los futbolistas en sus estadísticas. Se trata de «Inspire», una habilidad que favorece el juego en equipo cuando un jugador con regate conduce el balón, mientras los compañeros actuarán en consecuencia para facilitar su avance hacia portería. Todas estas mejoras suponen una pequeña evolución en la saga que sigue creciendo con pasitos de bebé y acortando la distancia con su principal competidor. EFootball PES 2020 sale el 10 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC, así que aún tiene tiempo para pulir los desajustes que hemos encontrado.

El simulador más preciso

Si bien es cierto que no supone un salto cualitativo enorme desde la anterior entrega, Konami lleva tiempo mimando a su niño. La franquicia sigue creciendo para conseguir el simulador más realista y preciso, siendo esto último su mayor aportación este año. PES 2020 apuesta por el detalle en cada pase, control, desmarque o regate de forma casi enfermiza. Se apoya en varias mecánicas nuevas que han sido el resultado de su asesoramiento con Iniesta. No ha podido tener mejor maestro y eso se nota en la reacción del balón.

Diego Maradona

El equipo de desarrollo ha encontrado el juego bonito gracias a una serie de nuevas animaciones y mecánicas muy agradecidas. Aún hay cosillas por pulir como los árbitros que no parecían diferenciar entre un robo limpio de balón y una entrada fuerte abajo. En líneas generales, estamos ante una evolución ascendente del simulador de Konami que no quiere quedarse atrás y cubre con juego sus deficiencias.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar