Choque de realidades

Desde U-Tad continuamos recibiendo los videojuegos desarrollados por los estudiantes y nunca dejamos de sorprendernos. Ahora toca el turno de Element 0, un videojuego de ciencia ficción que lleva desarrollando Entropy Games desde hace unos meses.

14609

A pesar de llevar relativamente poco tiempo con el proyecto, el grupo de desarrolladores ya ha logrado avanzar mucho y de vez en cuando podemos disfrutar de sus diarios de desarrollo a través de su Facebook y Twitter.

Element 0 se presenta como un videojuego creativo y con un concepto especial que atraerá a los amantes de los puzles y la acción. Desde AlfaBetaJuega hemos podido probar su demo, y a continuación te presentamos nuestras impresiones.

En un punto en el que la humanidad pretendía viajar entre dimensiones paralelas, el experimento que en teoría iba a hacer esto posible ha fracasado estrepitosamente y con fatales consecuencias. En lugar de habilitar el traslado de un universo a otro, tres dimensiones se han unido de manera que interactúan entre ellas sin parar. La única esperanza es Erwin Penrose, que deberá hacer todo lo posible por evitar la fusión permanente, para lo que se valdrá del dispositivo T-B13.

Entropy Games todavía continúa puliendo Element 0, pero con la demo ya hemos podido comprobar que el concepto con el que trabajan resulta más que prometedor. En este videojuego encontramos no solo peculiares puzles a resolver, sino también tres distintos escenarios por explorar, cada uno con su propia identidad, y unos enemigos que no querrán que tengamos éxito en nuestra misión por evitar la unión de los tres universos.

Pese a la brevedad de la demo, Entropy Games nos ha puesto la miel en los labios con este proyecto que muchos jugadores querrán seguir de cerca, especialmente si les gusta poner a prueba su propio ingenio. En esta muestra comenzamos directamente en plena acción. Al avanzar descubrimos que ocurre algo extraño, pues estamos totalmente solos y únicamente reina el silencio. 

Nuestras sospechas se confirman cuando nos encontramos por primera vez el dispositivo T-B13. Más bien, casi que podríamos referirnos a él como un “arma”, pues tiene doble funcionalidad: por un lado, a partir de un visor veremos imágenes que no tienen nada que ver con el entorno en el que nos encontramos, uno con extraña y colorida vegetación (una de las dimensiones que exploraremos); por el otro, lo usaremos para defendernos de las extrañas criaturas que nos iremos encontrando.

Si crees que Element 0 no va a suponer desafío alguno, estás equivocado, y es que hemos podido comprobar que nos van a querer hacer pensar. Los primeros puzles, que podemos considerar de calentamiento, nos ofrecen las claves de cómo tendremos que sortear los obstáculos: tocará identificar nuestro objetivo (dónde debemos saltar, qué puerta debemos atravesar…) e intentar averiguar cómo llegar hasta él. Esto lo tendremos que hacer fijándonos muy bien en el visor de la otra dimensión, pues puede que nos indique un camino que podemos seguir pero que en nuestra realidad está oculto.

Al usar el T-B13 lo que hacemos es intercambiar un fragmento del escenario de una dimensión por el de otra. Esto requerirá la máxima precisión posible, ya que, por ejemplo, nos tocará saltar por encima de una superficie que hagamos aparecer para poder llegar al otro lado de la estancia, procurando que nuestro punto de apoyo esté a nuestra misma altura y a la distancia correcta. Entropy Games nos quiere facilitar esto permitiéndonos hacer una previsualización de cómo aparecerán los elementos mediante la figura de un cubo que nos indicará dónde y cómo se verán las cosas que traigamos de otra dimensión a la nuestra.

Sin embargo, los puzles no requerirán tan solo que debamos pasar de un sitio a otro, sino que en ocasiones nos tocará colocar un objeto luminoso en un receptor para que se nos abran puertas o activen elevadores. Los primeros estarán a simple vista, pero no es de extrañar que a lo largo de Element 0 se vaya complicando su localización y cómo conseguirlos. Un dato a tener en cuenta es que para trasladar estos objetos no tendremos un inventario donde guardarlos, sino que tendremos que arrastrarlos. Esto quiere decir que cualquier choque, ya sea contra la pared o contra el suelo, hará que éste caiga y tengamos que volver a recogerlo.

A la hora de combatir contra los enemigos encontramos que todavía se encuentran trabajando en ello, por lo que no podemos formarnos del todo una opinión hasta que no se pulan los movimientos de las criaturas y sus conductas. Con el T-B13 podremos acabar con ellos sin problemas, pero tendremos que andarnos con mucho ojo porque a veces esquivarán nuestros disparos como si no les costara absolutamente nada, y tienen como añadido que pueden moverse libremente entre dimensiones. En la demo tan solo hemos visto un tipo de enemigo, pero destaca el diseño único y original para cada una de las clases de extraterrestres que nos encontraremos.

A nivel gráfico tampoco podemos llegar a grandes conclusiones, pues Entropy Games seguramente esté puliendo los escenarios a medida que avanza el desarrollo. Hay una gran armonía de colores, y sin duda lo que más llama la atención es el aspecto de los universos alternativos. El hecho de que los enemigos tengan colores algo más claros ayuda a que los distingamos sin problema alguno, aunque quién sabe si esto puede cambiar.

Con la banda sonora también están haciendo un trabajo espectacular, y es que encontramos que las pistas musicales casan perfectamente con nuestras aventuras. Logra transmitir esa sensación de encontrarnos en un videojuego de ciencia ficción en el que la humanidad se enfrenta a desconocidas amenazas.

Element 0 es un videojuego que, como hemos dicho, promete bastante. La demo tan solo nos ha mostrado parte del contenido que encontraremos en la versión final, pero nos ha bastado para que nos llame la atención. Si eres seguidor de videojuegos como Portal seguramente te interese echarle un ojo. Nosotros, desde luego, seguiremos muy de cerca el proyecto.

María Rosado



Jugabilidad: Al ser una versión de prueba poco podemos decir, ya que las mecánicas se irán volviendo más fluidas a medida que avance el desarrollo del videojuego. Aún así podemos decir que nos tocará ser milimétricos al jugar con los universos a la hora de superar los puzles.

Gráficos: Los escenarios son grandes y están muy bien iluminados; no hay nada que nos chirríe visualmente hablando. Destaca el cuidado por diferenciar el mundo humano de los universos paralelos, cada uno con su propio ecosistema de flora y fauna. 

Sonido: La banda sonora es un regalo para los oídos y no podemos esperar a escuchar el resto de pistas musicales. En la demo los enemigos no producen ningún tipo de efecto sonoro, pero seguramente estos pequeños aspectos se vayan corrigiendo con su desarrollo.

Conclusión: Element 0 ha logrado captar nuestra atención con esta mezcla entre puzles y acción. De esta manera consigue que la balanza se equilibre y no tengamos sensación alguna de monotonía. Entropy Games le está poniendo mucho cariño a este proyecto que promete convertirse en un título casi obligatorio.
 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a…  
Portal 2
 
 
 
 

Cerrar