Un puzle diferente

PlayStation Vita promete iniciarse en el género de los puzles con un título original e innovador. Y que aprovechará astutamente muchas de las características de la portátil.

A falta de una nueva generación de consolas “grandes”, parece que serán las portátiles las que, al menos durante el año que viene, lleven la etiqueta de “nueva generación”. Tal vez no gracias a un apartado gráfico que no hayamos visto antes en PlayStation 3 o Xbox 360, pero sí por ofrecer nuevas formas de jugar. Y en eso parece, por lo visto hasta el momento, que PlayStation Vita estará bastante servida.

Uno de los juegos que más nos ha gustado por ahora de cuantos hemos visto para la portátil, es Escape Plan. A primera vista, puede que esta singular aventura no os llame demasiado la atención, pero lo cierto es que el juego esconderá bastante diversión en cada uno de sus niveles. Diversión en forma de puzles, para ser precisos.

Durante el juego tendremos que superar alrededor de cincuenta habitaciones, las cuales esconderán pruebas de lógica que, como suele ocurrir dentro de este género, tendremos que superar para poder seguir avanzando. Siempre mientras manejamos a Lil y Laarg, los dos protagonistas de la aventura. Este par de personajes no solo tendrán que superar estancias por separado, sino también uniendo sus fuerzas para resolver algunos enrevesados puzles.

Sobre decir que Escape Plan será un título donde nuestra inteligencia tendrá más importancia que la acción. En la mayoría de los casos resolver los enigmas no será especialmente fácil, pero sí bastante intuitivo. El juego contará con un control táctil que promete demostrar por sí mismo todo lo que Vita va a poder dar de sí en este sentido. De hecho para desplazar a los personajes por la pantalla simplemente tendremos que mover el dedo por la pantalla.

Además, Escape Plan también aprovechará otras de las funcionalidades de la portátil: su giroscopio. ¿Y cómo lo hará? Por medio de unos niveles en los que tendremos que mover al personaje al más puro estilo de Kuru Kuru Kururin, de Game Boy Advance. Es decir, dirigiendo a los protagonistas a través de estrechos túneles mientras evitamos los pinchos que le rodearán. En esos momentos nuestra precisión lo será todo.

Por otro lado, durante el juego también podremos interactuar con algunos de los elementos del escenario, y más sorpresas que aún no han sido anunciadas por parte de los desarrolladores del título. Con respecto a estos, hay que destacar que están siendo los chicos de Fun Bits Interactive, que tan buenas maneras mostraron ya en PSP con su divertido juego Fat Princess.

Pero posiblemente lo que más nos ha gustado del lanzamiento por ahora es su apariencia visual. Escape Plan no solamente ofrecerá una nueva forma de jugar, sino también un aspecto muy original. En todo momento lucirá un estilo en blanco y negro similar al del cine clásico, pero con diseños, efectos y animaciones muy trabajadas y en tres dimensiones, si bien el desarrollo seguirá una mecánica “2D”. Unos gráficos que destacarán por su personalidad, especialmente en los muchos momentos en los que los personajes mueran, algo que tendrá mucha importancia en el desarrollo para superar puzles y que nos arrancará más de una sonrisa. 

La banda sonora estará compuesta, por su parte, por composiciones clásicas, que ayudarán a perfilar la singular atmósfera que transmitirá en todo momento la aventura.

Primera impresión. Tanto si somos aficionados a los juegos de “darle al coco”, como si no nos va mucho el género, lo cierto es que Escape Plan tiene pinta de llegar a ser uno de los primeros “imprescindibles” de PlayStation Vita. Un juego en el que los puzles y la diversión irán de la mano, y a lo que habrá que sumar un apartado técnico muy peculiar y atractivo. Saldrá a lo largo de este año.

Publicaciones relacionadas

Cerrar