Un nuevo concepto multijugador

10385

Los responsables de la saga Left 4 Dead regresan con más ideas frescas para ofrecer un nuevo e interesante punto de vista en los títulos multijugador

En los últimos años los videojuegos han cambiado drásticamente su planteamiento. Al menos la gran mayoría de ellos. Prácticamente, no hay título que carezca de apartado multijugador, aunque sea añadido con calzador simplemente para satisfacer la demanda. Otros, siguiendo la escuela de clásicos como Counter-Strike, se centran en ofrecer una experiencia exclusivamente creada para ser disfrutada rodeados de gente. Y con la llegada de la nueva generación, parece que proliferarán aún más este tipo de productos.

Es de agradecer que haya compañías que se alejen del bucle estandarizado en los apartados multijugador y se estrujen el cerebro en ofrecer propuestas nuevas. Y eso es exactamente lo que han hecho desde Turtle Rock Studios, el equipo fundado por los responsables del sensacional Left 4 Dead, con el que revolucionaron el concepto online en la ya pasada generación. Con intenciones similares llega Evolve, su nuevo trabajo que tiene previsto llegar este mismo año para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

El proyecto lleva tres años gestándose. Y estuvo a punto de no ver nunca la luz tras la bancarrota de THQ, pero afortunadamente, 2K se hizo con la licencia. La premisa de Evolve es tan sencilla que nos hace plantearnos por qué no se había hecho antes algo así. Enfrenta a un grupo de cuatro jugadores humanos que tomarán el rol de un escuadrón de cazadores, contra un quinto usuario que encarnará a un temible monstruo. Estamos acostumbrados a hacer frente a IA enemigas controladas por la máquina. Ahora ese papel lo tomará una inteligencia humana, y ese será el elemento que lo distingue de los demás.

El concepto del “Modo Caza” está claro. Hay que luchar por sobrevivir en ambos bandos, pero no todo se reducirá a una incesante batalla, sino que será importante trazar una estrategia independientemente del lugar en el que corresponda estar. El escuadrón deberá mantenerse unido, mientras que la bestia, por muy poderosa que sea, no podrá plantearse atacar a sus rivales por muy poderosa que sea. Las batallas tendrán unos tempos muy marcados que al mismo provocarán que cada caza sea diferente a la anterior. Porque… ¿quién huye de quién?

Vamos a comenzar hablando del equipo de élite. Lo componen Markov, Griffin, Val y Hawk, quienes respectivamente son de las clases de Asalto, Trampero, Médico y Apoyo. Cada clase tiene sus propias armas y habilidades exclusivas. Trabajar en equipo será absolutamente vital para tener una mínima oportunidad de acabar con el monstruo. Será totalmente necesario saber combinar cada una de estas mecánicas para lograr tal fin. Aquí, que un jugador se separe del equipo acarreará una muerte prácticamente segura. No se trata de repartir plomo a diestro y siniestro, sino de ser el depredador más listo.

Vamos a desglosaros las características de cada clase para que os hagáis una idea de por dónde pueden ir los tiros, nunca mejor dicho. El miembro de Asalto es el más destinado a la acción directa. Además de sus armas de fuego, tiene a su disposición un escudo y unas minas de proximidad. El trampero posee diversos gadgets para atrapar a la criatura. Con él, podremos clavar alarmas sonoras para poder detectar al enemigo. O incluso un arpón y un campo de fuerza que mantendrán atrapado al enemigo durante unos pocos segundos imprescindibles para dañarle.

El miembro de apoyo tendrá un camuflaje óptico que le hará invisible a los ojos del monstruo. También tendrá la posibilidad de proteger a sus camaradas con un escudo protector y de enviar un potente ataque aéreo en una zona determinada. Por último, el médico tendrá la poco agradecida labor de recuperar la vida de sus aliados. Aunque también tiene su lugar para la acción, como un rifle antimateria que desvelará los puntos débiles del monstruo o unos dardos tranquilizantes que lo ralentizarán durante unos segundos. Lógicamente, estas habilidades están limitadas temporalmente, por lo que habrá que utilizarlas con cabeza. Cada personaje puede revivir hasta un máximo de tres veces a no ser que el monstruo lo remate. Si se cae en combate, a los dos minutos se volverá a la batalla desde una cápsula especial, pero quizás ya sea demasiado tarde.

A la hora de encarnar a la bestia el juego da un cambio radical. Si con el grupo de soldados todo se ve desde una perspectiva en primera persona como en cualquier shooter, al ejercer el papel de monstruo solitario se convierte en un brawler en tercera persona. Si nos toca ejercer este papel, tendremos unos pocos segundos de ventaja para escondernos por el inmenso escenario, e ir planteando nuestra manera de acechar a los cazadores. Para ello será vital ir alimentándose de la fauna alienígena que hay repartida por la frondosa selva donde se desarrolla la batalla, ya que esto servirá para mutar en un ser más poderoso –aunque en este proceso habrá unos instantes de vulnerabilidad-. Hay tres niveles de metamorfosis. Alcanzar el tercer grado es sinónimo de ser prácticamente invencible.

El monstruo no será nada torpe a pesar de su corpulencia, ya que podrá trepar con facilidad por toda la orografía de la jungla, aunque a veces sirva de poco ya que los cuatro soldados enemigos van equipados con un siempre recurrente jetpack. Dado al descomunal tamaño del personaje tampoco será nada fácil esconderse. Las pisadas o las desbandadas de pájaros a nuestro paso pueden ser unos síntomas evidentes para revelar nuestra ubicación. La meta del jugador cuando encarna a la bestia es, o bien acabar con los cuatro perseguidores, o bien cumplir un objetivo determinado. Destruir un generador en el caso del nivel que el estudio ha mostrado.

Al igual que los humanos, la bestia tendrá diversas habilidades que habrá que equipar en forma de perks antes de comenzar cada combate. Además de ataques cuerpo a cuerpo, podrá escupir una llamarada de fuego, lanzar rocas, realizar embestidas de cabeza o saltar alto y caer encima de los enemigos.

La versión final incluirá mucho más contenido. En el vídeo que se ha publicado, la criatura mostrada se llamaba Goliath, pero habrá muchas más con distintos patrones de ataque y habilidades. Aunque desde Turtle Rock Studios no han querido pronunciarse acerca del número de bestias que habrá. También habrá más modos de juego, entre ellos una campaña individual que narrará la historia de unos colonos en el planeta Shear. Poco más ha transcendido detalles al respecto. Habrá que esperar.

IMPRESIONES: Evolve promete ser una experiencia prometedora, y a buen seguro una fuente inagotable de horas de diversión junto a los amigos. Una excepcional propuesta de multijugador asimétrico que ya hay que aplaudir por su valentía. Dentro de unos meses veremos el resultado, pero por el momento pinta muy, pero que muy bien.

José L. Ortega

————————————————–

Juegos relacionados

No te quedes solo en el juego

  • Película: Depredador

Publicaciones relacionadas

Cerrar