Primeras impresiones Far Cry 5 — Llámame El Padre

14733

Es cierto. Podría tratarse de una serie de Netflix que cuenta la persecución de una secta ultracatólica en la América más profunda de Estados Unidos. De entrada, la trama no rehuye un debate que siempre está de actualidad y es un acierto, y un riesgo a la vez, profundizar en una historia de este calibre. Far Cry 5 pone toda la carne en el asador con una entrega divertidísima y cuya demo deja con ganas de conocer más sobre este grupo religioso, sus «rituales» y su ley. Porque si algo deja claro este juego es que como protagonistas tenemos el deber de liberar a toda una población de este fanatismo, que cada vez tiene más adeptos.

El escenario es Hope, un distrito ficticio de Montana donde un predicador llamado Joseph Seed está sembrando el caos con su congregación llamada La Puerta de Edén. Una lucha armada entre los miembros de su clan y los habitantes del condado a los que el protagonista de la aventura deberá auxiliar para evitar más conflictos y detener a la secta. Todo un entramado rodea este grupo liderado por Seed y sus hermanos y que encuentran oposición en algunos NPC que conocimos en la demo como el pastor Jerome, líder de la iglesia local; Mary May, dueña del pub del condado cuyo padre fue asesinado; o Nick Rye, que puede unirse al personaje principal para ayudar desde el aire. En este sentido, tanto la ambientación como la narrativa nos ha fascinado con lo poco que Ubisoft nos ha dado a conocer estas semanas, ya que el juego cuenta una historia sin escatimar en recursos.

 

Para ello, en Far Cry 5 prima la libertad de acción sobre todas las cosas. Desde que empezamos nueva partida el juego plantea al usuario distintas maneras de afrontar las misiones. Esa es la gran riqueza de la saga y Ubisoft lo ha llevado un paso más lejos. En la demo pudimos contar con hasta 3 personajes secundarios que ayudan al protagonista con sus respectivas habilidades. Si eres paciente y sigiloso, Boomer es el mejor y más fiel compañero para tu estrategia. Sí, es un perro muy útil para planear tácticas a distancia sin necesidad de meterse en el centro de la acción. Es capaz de arrebatarle un arma al enemigo para dárselo al protagonista e incluso de dejar fuera de combate al más rudo de los hombres. Las opciones con el can y todas las armas de las que dispones se antojan prácticamente ilimitadas ya que la capacidad de interacción con el entorno es abrumadora.

Inspecciona todos los lugares, recoge armas y monta tu estrategia. Todas las casas son accesibles y Ubisoft ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que todo cuente una historia. La narrativa no queda en segundo plano si eres un poco curioso y quieres saber más sobre esta secta y lo que está ocurriendo en el estado de Montana. Lo poco que hemos podido ver en la demo ha sido tan satisfactorio que nos ha despertado aún más esa curiosidad. Solo con observar algunas escenas podemos descubrir las costumbres de la secta. Por ejemplo, pudimos presenciar un bautizo (muy poco ortodoxo) en el río por parte de los miembros fanáticos. Estos son algunos de los detalles que marcan la diferencia.

Volviendo a las mecánicas del juego, en una hora no es posible probar todo lo que Far Cry 5 ofrece al jugador. En cada localización nueva puedes encontrar una sorpresa que no habías visto antes y tú decides cómo resolver la situación. ¿Un ataque aéreo? ¿Por qué no? Coge una avioneta y bombardea a tu objetivo. Durante la demo una de las misiones nos propone destruir varios silos de La Puerta del Edén que hacemos sin mayor problema y un trepidante enfrentamiento aéreo contra un miembro de estos fanáticos. Hay que recordar que otro de los personajes secundarios se llama Nick Rye, dueño de un aeródromo y que nos puede echar una mano desde el aire.

Si no te andas con miramientos y prefieres la acción, puedes enfrentarte cuerpo a cuerpo o con una multitud de armas de fuego que el juego pone a tu disposición. En este punto deberíamos advertir que nos encontramos una inteligencia artificial con margen de mejora, pero aún quedan meses por delante para poner a punto la IA. Pese a ello, ir a pecho descubierto tampoco es buena idea. En esta situación una de las mejores opciones es dinamitar la zona plagada de enemigos y generar el desconcierto para posicionarse. También pueden aparecer barriles, camiones cisterna y demás elementos inflamables. Far Cry 5 quiere que empleemos todos los recursos para tener la mejor experiencia posible.

 

Las atalayas que mostraban el mapa se han eliminado para dar paso a depósitos de agua, una construcción muy típica en los pueblos de Norteamérica. Ahora puedes observar la posición de los enemigos desde las alturas y utilizar tirolinas para aparecer por sorpresa. Del mismo modo se eliminó el minimapa y en sustitución tenemos una brújula en la parte superior como ya hemos visto en otros videojuegos. Estos cambios fueron explicados por el guionista Drew Holmes destacando que «la desaparición de las torres y el minimapa ayudan a incrementar la exploración«. Y podemos confirmarlo. Far Cry 5 gustará a los amantes de la exploración y a los que van directos a completar misiones a partes iguales. Y hablando de alturas, no podemos olvidar a Grace Armstrong, una experta francotiradora que nos ayudará con su puntería si la elegimos como compañera de aventura.

No hemos podido ver las dimensiones reales del mapa de Far Cry 5, pero con lo visto podemos augurar unos escenarios a la altura de la saga. En este gran mundo abierto podemos además dedicarnos a pescar o cazar, ya que pudimos ver manadas de lobos, pastos con vacas y algún oso al que nos enfrentamos. Si a todo esto le añadimos el cooperativo que aún no hemos tenido oportunidad de probar, puede ser un gran incentivo para los jugadores que quieren llevar la experiencia a su zénit. Solo imaginarnos esta estrategia con un amigo al otro lado de la consola nos pone los dientes largos.

Raquel Morales

El punto fuerte de Far Cry 5 es la ambientación. Si bien Hope County es un lugar ficticio hay que destacar que lo sitúan en Montana, por lo que cada elemento del escenario no puede desentonar. Es un reto conseguir que el jugador se sienta recorriendo esos parajes a los que nos estamos acostumbrados. A eso hay que sumarle la libertad de acción y exploración, ya que sin todos estos elementos la experiencia sería mucho más pobre. Ofrece al jugador la posibilidad de elegir cómo vivir la historia. Una historia que no evita el debate social ni la actualidad política y que se cuenta a través de sus escenarios, sus NPCs y demás elementos.

Porque a esta nueva entrega no le falta detalle y es un lujo para los amantes de la exploración. Aún deben pulir algunos aspectos como la inteligencia artificial y hay altas expectativas sobre el cooperativo: pese a que ya sabemos que la historia podrá jugarse con amigos, el invitado no tendrá progresos en la misma. Por esto, aún tenemos que ver mucho de este juego, pero promete estar a la altura de la saga, muy divertido y para echarle horas delante de la consola. 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Far Cry 4
Far Cry Primal
 

La historia puede jugarse

en cooperativo pero el invitado

no avanzará en la misma

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar