Impresiones beta

Existe una norma no escrita en el mundo de los videojuegos deportivos de carácter anual que se ha repetido con asiduidad en las dos últimas generaciones: la evolución del juego es inversamente proporcional a los años que lleva la consola en el mercado. En palabras menos matemáticas, que a medida que la generación de consolas va pasando, títulos como FIFA, PES o NBA 2K presentan menos cambios.

Bien, pues EA Sports quiere cambiar esa progresión descendente con su entrega para la temporada 2011/2012. ¿Cómo? Con una serie de mejoras, sobre todo en la cancha que dirían los argentinos. En Alfa Beta Juega hemos tenido acceso a una versión pre-alfa de FIFA 12 que nos ha demostrado que el de este año es, probablemente, el FIFA más evolucionado desde el de 2007, el primero de la actual generación de consolas.

El primer y principal responsable de este cambio es lo que en EA Sports han llamado Impact Engine. ¿Recuerdas cuando veías la repetición de una falta y los tobillos de los jugadores se atravesaban? ¿Cuándo un brazo pasaba por la cabeza del rival sin que este ni siquiera lo notase? Eso se ha acabado. Ahora, el cuerpo de los futbolistas es un todo, un conjunto que se siente y que afecta a la jugabilidad de muchas maneras. El motor físico implementado calcula los impactos de los jugadores en función de diversas variables: la velocidad, la dirección, con qué parte del cuerpo colisionan, cuál es la fuerza y la altura de cada uno… El resultado es una amalgama de variables que hacen de cada impacto algo mucho más aleatorio, pero también mucho más realista.

Si dos jugadores están peleando por un balón la fuerza será fundamental en el choque pero, si uno se le adelanta y el otro pega un empujón para ir a por el esférico, es probable que sea falta. Este motor de físicas llega hasta el punto de condicionar las lesiones. Lo que, por un lado añade aleatoriedad realista, por otro suprime la arbitrariedad de ciertos elementos como las citadas lesiones. Con estupor hemos podido ver en las repeticiones cómo un jugador nuestro sufría una entrada de un rival y se le torcía el tobillo. O como se le caía un compañero encima, justamente a la altura de los hombros, y se levantaba con dolor en uno de ellos, el que curiosamente había sufrido un mal gesto. El resultado, tener que sacar a otro jugador y retirar al titular dolorido.

Pensamientos independientes

Otro de los elementos fundamentales de este nuevo FIFA es el llamado “Pro Player”. Ahora, los jugadores son conscientes de sus virtudes y de sus limitaciones. Y también de las de sus compañeros. ¿En qué repercute esto? En el tipo de juego de cada equipo. Si tenemos a un tío como Fernando Llorente en nuestro equipo, el estilo de juego irá orientado en gran medida, como pasa en la realidad, al balon aéreo. Si nos enfrentamos contra el Athletic veremos cómo éste utiliza mucho las bandas para colgar balones para que Llorente los remate. Si, por el contrario, contamos con un jugador como Agüero, sus compañeros tenderán más a tirarle desmarques, y él a encarar a los contrarios para irse de ellos con regates en velocidad.

Lo que provoca esto es que cada equipo juegue diferente y que tengas que llevar a cabo estrategias diversas dependiendo del once contrario. Si el rival cuenta con dos buenos distribuidores de balón, igual te conviene poner un doble pivote. Si su delantero es rápido, mejor poner un central con velocidad que uno que llegue bien por alto… La jugabilidad mejora mucho en este sentido.

También ha cambiado radicalmente en este FIFA 12 la manera de defender. Se acabó lo de utilizar la X o la A para quitar el balón. Ahora, ese botón únicamente sirve para presionar, a más o menos un metro, a nuestro contrincante. Si queremos robar el balón tendremos que realizar un “Tackle”, la entrada sin tirarse para quitar un balón, con el botón cuadrado o X, en PS3 y Xbox 360 respectivamente. Esto te obliga a manejar mucho mejor los tiempos, a defender en zona, aguantar al rival y robarle el balón solo cuando esté muy cerca de ti. Es mucho más difícil que antes y, de hecho, como ocurre en el fútbol real, ahora la mayoría de las recuperaciones son o por errores del rival o por pases cortados. Sobre todo en las primeras partidas, quien mejor sepa dominar el nuevo sistema de defensa será el que se lleve la victoria, lo hemos sufrido (o disfrutado) en nuestros propios pulgares.

Nueva carrera

EA Sports también ha modificado algunos aspectos del modo Carrera. El equipo comandado por David Rutter, productor del juego, año a año pretende que este modo sea lo más realista posible, y para ello añade ciertas mejoras. Ahora los jugadores se piensan más nuestras ofertas, y la cantera es más fácil de gestionar. Además, durante el periodo de fichajes habrá un sistema de contrarreloj. Al igual que pasa en la realidad, en las fechas más cercanas al cierre del periodo de traspasos la compra-venta se acelera y aumentan las negociaciones. Y esto afecta a dos elementos que también se han añadido para el modo Carrera de FIFA 12: la moral del equipo y las relaciones con la prensa.

Elementos como hacer jugar a un futbolista antes de que se recupere totalmente de una lesión y que recaiga, o una racha de partidos malos pueden afectar negativamente a la moral del equipo y que la prensa nos cuestione más. También podemos echarnos la presión a las espaldas ante un partido importante, para que nuestros jugadores salgan más enchufados.

Hay algunos elementos que aún hay que mejorar. Hemos visto que la defensa, pese a mejorar en la IA, ha perdido cierta contundencia cuando centramos al área, por lo que a menudo, rematar de cabeza un balón centrado al punto de penalti y marcar, incluso con jugadores que no son especialmente buenos en esta habilidad como Navas o Messi es relativamente fácil. Este aspecto deben corregirlo. Ojito a este FIFA, puede marcar un nuevo hito en los simuladores futbolísticos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar