Fútbol evolutivo

8892

Nos ponemos a los mandos de FIFA 14 para probar las nuevas características del juego. ¿El resultado? Sigue leyendo y lo sabrás…

Cuando uno juega a un título como FIFA 13, le cuesta pensar que este pueda llegar a mejorarse demasiado en poco menos de un año. Ya es un gran simulador en todos los sentidos. Por eso sorprende el hecho de reunirse con EA Sports y que ellos mismos den su versión de la evolución lógica de la saga.

En primer lugar, porque ellos son capaces de ver cosas que, en muchos casos, al usuario se le escapan. Y en segundo, porque hay "trampa"; en muchos casos los programadores llevan ya bastantes años trabajando en aspectos que solo ahora toman forma. Por ejemplo, los movimientos de los jugadores.

Hasta ahora, los futbolistas se movían de forma convincente en la saga FIFA. Pero en esta entrega se irá incluso más allá. Los pasos de los jugadores serán mucho más concretos, consiguiendo así que sus movimientos, sobre todo en carrera, logren una precisión mayor.

Es decir, que a partir de FIFA 14 podréis ver como los jugadores resbalan varios metros antes de poder cambiar de dirección si iban corriendo hacia un lugar concreto. Igual que en la vida misma, vamos. Todo el mundo sabe que es imposible detenerse sin inercia cuando se corre.

Por otro lado, en FIFA 14 podremos poner en práctica una técnica tan básica en el fútbol, que sorprende que nadie la haya puesto en práctica antes: esconder el balón. Simplemente con ponernos de espaldas al rival y presionando uno de los gatillos, podremos poner el bola lejos de los pies del contrario, mientras decidimos a dónde pasar, cómo regatear o simplemente perdemos valiosos segundos en una situación delicada.

No será una técnica definitiva (olvidaos de hacerlo a cada segundo), pero funcionará. Lo hizo en los primeros partidos que ya hemos podido jugar del título, por lo que suponemos que a medida que cojamos práctica, resultará muy útil. Podremos convertirnos en un Xabi en toda regla.

El tema de los pasos más precisos que antes comentábamos, también se notará en otro aspecto clave: los disparos. Ahora los remates desde cualquier distancia serán mucho más preciosos. En una comparativa pudimos ver como en FIFA 13 los jugadores se acercan al balón y le pegan siempre igual, estén donde esté. Eso se ha acabado.

A partir de FIFA 14, estos adaptarán mejor el balón, la cintura y el cuerpo entero en función a desde dónde disparen. No será lo mismo un trallazo desde fuera del área, que batir tranquilamente al portero en un uno contra uno.
Además, el efecto de los disparos también es algo que cambiará mucho. ¿Habéis pensado alguna vez que los balones llegados desde larga distancia no se comportaban siempre de manera natural? Pues en el caso de los programadores del juego, así es. 

Por eso mismo están trabajando duro para conseguir que si Cristiano Ronaldo dispara desde cincuenta metros, el balón tome una curva en el aire como pasa en la realidad. Y da resultado. En nuestras primeras pachangas hemos visto cómo la bola cogía una velocidad endiablada y un ángulo cada vez más abierto a medida que ganaba metros.

También hay que tener en cuenta que la versión de FIFA 14 que probamos era todavía un código pre-alfa (o sea, bastante verde), que no se correspondía del todo con el resultado final. En ella, por ejemplo, no existían todavía las faltas (es imposible que fuéramos tan limpios los noventa minutos), y el ritmo del juego resultaba raro, con unos jugadores que parecían llegar a todo siempre y se arrebataban el balón constantemente.

Como ya os adelantamos en su día, estos cambios en el control marcarán la manera de manejar el juego. Es decir, que durante el mismo tendremos que cambiar un poco el "chip". Sobre todo aquellos que seamos habituales jugadores de la saga.

En FIFA 14 deberemos entender que los gatillos izquierdos sirven para frenar en carrera y esconder el balón, y el derecho para acelerar. Probablemente de esta manera se consiga encuentros más disputados y tácticos, pero necesitaremos algunos para acostumbrarnos.

En cualquier caso, es la segunda vez ya que nos acercamos a este prometedor simulador (y seguramente no será la última antes de que el juego se ponga a la venta). La primera, fue en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu, donde pudimos escuchar toda la parte "teórica" de las novedades.

Ahora que por fin las hemos visto "sobre el terrerno", os podemos asegurar que el cambio será significativo. Aún es pronto para decidir si para bien o para mal (probablemente lo primero), pero que estamos ante una entrega completamente nueva resultará evidente desde el primer partido. Ya lo veréis, ya…

Primera impresión. En líneas generales, este FIFA 14 pinta muy bien. Los detalles que os hemos comentado prometen mejorar mucho la experiencia, creando encuentros más realista y cada vez más cercanos al fútbol de verdad. Y este año sí que nadie podrá decir que estamos ante "el juego del año pasado actualizado". Las novedades estarán ahí, nos convenzan más o nos convenzan menos. Así que el saque ya está hecho, ahora solo falta ver qué actitud toman Konami y su nuevo “Pro”.

————————————————————————————————————————————-

– Juegos relacionados

FIFA, la saga

– No te quedes solo en el juego

Libro: Zidane, la elegancia del héroe sencillo de Varios Autores 

Publicaciones relacionadas

Cerrar