La next-gen salta al césped

10017

Como cada año el futbol regresa a nuestros salones tras la salida de la última entrega del simulador futbolístico FIFA. De la mano de EA Sports, esta nueva temporada se ha abierto con FIFA 14, que ya está disponible para Xbox360 y Playstation 3, pero aun les queda un as en la manga, la versión para las nuevas consolas. Esta versión trae importantes novedades, que pudimos ver y comentar con Nick Channon, productor del juego, además de poder comprobar como funciona en Xbox One.

La inminente llegada de Playstation 4 y Xbox One no solo supone nuevos juegos, o mejores gráficos, si no que permite unos motores totalmente renovados, llenos de posibilidades, donde las físicas y el movimiento de partículas parecen casi reales. FIFA 14 ha sabido aprovecharse bien de estás ultimas y gracias al Ignite Engine, que está usando EA Sports en casi todos sus juegos, se ha dotado de importantes mejoras tanto a los jugadores como al terreno de juego, haciéndonos disfrutar de un autentico partido de futbol.

Todas estas mejoras tienen como objetivo hacer el juego más real y más vivo. Una de ellas, a la que han englobado en una parte llamada Human Intelligence, tiene que ver con el la humanización de los jugadores que vemos en pantalla. Gracias al sistema Pro Instinct, estos jugadores tienen reacciones humanas, como la anticipación a los movimientos de los oponentes o el estar alerta frente a situaciones inesperadas. Ahora FIFA 14 es más humano que nunca cuando los jugadores controlan el balón, tienen nuevas maneras de protegerlo en su camino hacia el área contraria, ya que mientras jugamos veremos cómo estos bloquean a los oponentes o los apartan con la mano para mantener su posesión del esférico, además si les hacen una entrada, intentarán evitar un choque físico tal y como lo hacen en la realidad, saltando en el momento justo o protegiéndose con las manos en los encontronazos.

La segunda de las novedades sirve para complementar esa humanidad que está presente en el juego, bautizada como True Player Motion. Esta característica consiste en reflejar los movimientos de un jugador real dentro del juego, tendremos pues movimientos muy precisos con biomecánicas reales, para las cuales se ha utilizado Motion Capture como referencia. Por ejemplo, mientras avanzamos por el campo y queremos dar media vuelta, nuestro jugador deja el balón atrás y se vuelve con una naturalidad asombrosa para seguir corriendo en otra dirección. Además los movimientos serán diferentes dependiendo de la acción, por lo que nuestro jugador no se moverá igual si sufre una entrada de frente, o lo hace desde el lateral.

En un partido de futbol intervienen muchos elementos que hace que lo disfrutemos al máximo cuando vemos uno por televisión, tanto los equipos como el público que lo está viendo en directo, que entona cánticos para apoyar a sus jugadores o silban para protestar por una decisión arbitral. En EA Sports han querido que sintamos lo mismo cuando estamos jugando FIFA 14, y por eso han llamado Living Worlds al conjunto de mejoras que están enfocadas a plasmar el ambiente que rodea a estos eventos deportivos dentro del juego. Por un lado está la afición, que ha sido recreada persona por persona, independientes entre sí, para que nos parezca que son hinchas reales, y que también se comportaran de la misma manera, por lo que mientras jugamos los escucharemos coreando y pitando dependiendo de lo que esté pasando en el terreno de juego. 

Y por el otro tendremos el gran número de cámaras que observan a los jugadores en todo momento, para emular una retransmisión televisiva de un partido. Estas cámaras se hacen notar no solo en las repeticiones de los goles y jugadas, que podremos ver de diferentes ángulos dependiendo cual seleccionemos, si no que también acompañaran al jugador en un saque de puerta o en una carrera por la banda. Además, la propia consola no permitirá que subamos estas acciones a internet para que puedan verlas en todo el mundo.

Nick Channon nos comenta un poco más al respecto: "Living Worlds está basado en hacer sentir el juego tan auténtico como podemos, gracias a la recreación de la afición y a las cámaras, que parece que estemos viendo una retransmisión en televisión, todo ello lleva a crear una atmosfera que ayuda a meter al jugador en el juego". Hacer todo esto no debió ser nada fácil, por lo que le preguntamos a Channon como fue el desarrollo de esta parte del juego, a lo que contesta "Es difícil pasar de los scripts a una IA, ya que hay un montón de variables que tienes que controlar para crear mayor variedad, afortunadamente tenemos un gran equipo de desarrollo que pudo con ello y crear algo como lo que ves en el juego".

Tal y como ocurre en Xbox 360, el modo Ultimate Team Legends será exclusivo de la nueva consola de Microsoft, por lo que ambas consolas de Sony se quedan sin él. Con este contenido podremos jugar con estrellas del futbol de la talla de Pelé, Kluivert, Suker, de Boer, Hierro, Zola, Costa, Lineker o Shevchenko, pudiendo formar con ellas nuestro propio equipo de ensueño. Lo tendremos disponible con la salida de Xbox One, el día 22 de Noviembre.

Como FIFA 14 ya está disponible para la actual generación, EA Sports quiere que los usuarios que ya hayan comprado el juego puedan seguir jugando sin problemas si adquieren también el juego para los nuevos sistemas. De esta manera, los usuarios de Xbox 360 podrán transferir sus datos al FIFA 14 de Xbox One, lo mismo si tienes la versión de Playstation 3 y quieres jugar en Playstation 4.

Channon así lo explicaba: "Sabemos que entre FIFA 14 de la actual generación y el de la próxima hay un espacio de tiempo considerable, por lo que para todos aquellos que hayan comprado FIFA 14 y también lo hagan con el nuevo estará disponible una transferencia de datos para que mantengan las recompensas que hayan obtenido, para hacerlo, obviamente, se necesitara las dos versiones del juego". Podremos, por tanto, conservar nuestros jugadores, puntos, monedas, ítems y trofeos, que se transferirán a la nueva consola de manera automática, en cambio, el modo carrera no será transferible, pero Channon asegura que recibiremos otro tipo de recompensas por ello. "El modo Carrera será igual en ambos juegos, pero no se podrá transferir de uno a otro, por lo que estarán disponibles algunas recompensas que ayudaran al jugador a empezar de nuevo en este modo." 

Impresiones: FIFA 14 vuelve como rey indiscutible de los simuladores futbolísticos. Pese a la ausencia de PES en la nueva generación, EA Sports, lejos de hacer un port con mejores gráficos para estas consolas, ha mejorado de manera impecable todos los aspectos en los cuales la potencia de Xbox One y PS4 les brindaba nuevas posibilidades. Ahora, los jugadores son más naturales y auténticos que nunca, sus movimientos están reflejados con un impresionante realismo, además la sensación de estar viendo un partido de fútbol a través de la televisión es más notoria si cabe, gracias a las cámaras que podremos usar para no perdernos detalle de lo que pasa en el campo. Además, los usuarios de Xbox 360 y Xbox One tendrán como añadido el modo Ultimate Team, y podrán crear un equipo con los mejores jugadores de la historia. No hay duda de que EA Sports ha mimado a este FIFA 14 en todos los sentidos, para que disfrutemos con él el fútbol en estado puro.

Álvaro Moral Arce

——————————————————

Si te ha gustado te gustará:

No te quedes solo en el juego:

  • Un anime: Capitán Tsubasa
  • Una película: Quiero ser como Beckam, de Gurinder Chadha

Publicaciones relacionadas

Cerrar