Más control, más fuerza, más hábilidad.

Hace apenas unos días, FIFA 14 se puso de gala para los medios de comunicación españoles en el estadio Santiago Bernabéu. Los productores del juego Nick Channon y Sebastián Enrique fueron los encargados de presentarnos las principales novedades en la jugabilidad de la nueva temporada de fútbol en EA Sports, que como ya sabemos también se estrenará en la nueva generación de consolas.

Y la acción en FIFA 14 promete muchos cambios en el control y la mecánica, por lo que nos mostraron y enseñaron. En este avance y en el vídeo reportaje con entrevistas exclusivo de ABJ TV que puedes ver aquí debajo te lo mostramos al detalle.

8892

Con 4.4 millones de juegos vendidos, y 2,1 billones de partidos jugados de FIFA 13 (hasta el 8 de marzo de 2013) no cabe duda de que la última edición de esta serie deportiva ha sido todo un éxito. Para repetir parece que el secreto va a ser copiar el estilo de la selección española, porque en FIFA 14 tendremos que buscar más el futbol creativo, jugadas que se pueden elaborar desde el medio del campo. Para ello se han mejorado enormemente los movimientos con pelota y sin pelota. La paciencia en las jugadas será el objetivo, tratando de eliminar la sensación de partido de tenis que en algunas ocasiones tenemos en la edición de este año, ya que el juego directo o por las bandas ha sido a veces el mejor aliado.

  • EL ATAQUE

Sebastián Enrique insistió en muchas ocasiones que quieren hacernos sentir de nuevo la pasión de meter goles realmente fantásticos, y para ello dividió en dos algunas de las novedades: aquellas que fomentan la creación y las que refuerzan la finalización de la jugada.

Para ayudar a la creación de la jugada no cabe duda que se tenía que mejorar el manejo del balón. En FIFA 13 el giro en círculo que puede hacer un futbolista es un máximo de 22 grados y medio, lo que sin duda fuerza los pases desde la banda, ya que al final acabábamos en un lateral y jugadas por el centro como las que pueden crear jugadores como Iniesta u Ozil son muy difíciles de conseguir. Ahora trabajan en darnos oportunidades para ser más creativos en ataque y con velocidad al mejorar este giro en círculo.

Una vez conseguido esto se haN mejorado los movimientos para proteger la pelota (lo que viene siendo “hacer un Xavi”). Se consigue con tan solo pulsar el gatillo izquierdo. Esto afecta a los movimientos de regate que se realizarán solo con el stick derecho, sin botón de ayuda. Cuando entras en la posición de proteger el balón se frena la velocidad, así que se puede decir que usaremos los gatillos como en un juego de conducción: derecho para acelerar y esprintar e izquierdo para frenar y proteger.

Por lo tanto ya no estamos obligados a correr para que no nos roben la pelota, podemos protegerla, como lo haríamos en la vida real. Incluso se puede acceder a esta protección iniciándola cuando la pelota viene por el aire, lo que es muy util en los saques en largo.

Hay muy pocos futbolistas que en mucha velocidad puedan mantener toques perfectos y control. Ahora están introduciendo errores en esos toques. Eso da personalidad al juego y nos obliga a tener que pensar qué jugador tenemos entre manos. El toque en carrera es imperfecto y varía la distancia entre pelota y atacante. Esto da oportunidades a los defensores por lo que dependiendo de a quién controlemos nuestras acciones pueden variar enormemente.

La inteligencia artificial se ha mejorado en ataque, con amagos y fintas para realizar los desmarques por parte de los delanteros, e incluso con bloqueos y emparejamientos que permiten fijar a los centrales y recibir la pelota de espaldas a portería, algo tan característico de artistas como Ibrahimovic o Drogba.

  • LA DEFENSA

También se está está trabajando en la inteligencia artificial en defensa, en aquellos centrocampistas, centrales y laterales que no controlamos, para que la presión sea más cercana a los atacantes y haya más batalla en el centro del campo. Los jugadores detectarán mejor los momentos en que es una buena oportunidad para lanzar la pierna y robar la pelota.

También se ha mejorado la defensa del segundo jugador, que antes se hacía con un solo botón. Había que tener el timing perfecto y daba miedo hacerlo porque se perdía la posición. Ahora se le darán más oportunidades al defensa para no perder la marca, recuperarse y robar el balón. Al meter una pierna y no robar se puede meter la otra, es como una segunda oportunidad.

  • EL GOLPEO

Todo esto son mejoras que nos llevan al momento previo al gol, que es el instante cúlmen en el futbol: el disparo. En este sentido se está trabajando para que los jugadores puedan ajustar su cuerpo, el ángulo de la carrera y la posición al golpear el balón.

Los futbolistas en FIFA 14 respetarán las fases de movimiento, ajustarán los pasos al acercarse a la pelota. Se trata de ver el timing del disparo para acercarse a la realidad. Este tipo de talonamiento al acercarse a un golpeo también se adapta en los centros en carrera y además se añaden ese tipo de disparos que se realizan con la pelota muy cercana al pie. Todo en busca de animaciones que nos acerquen a la realidad y que nos hagan comprender rápidamente por qué hemos fallado un gol en caso de errar de cara a portería.

Pero todo esto sin trabajar la física del balón no tiene sentido. Los balones han cambiado mucho, porque una frase muy manida en los foros siempre ha sido “la pelota no tiene peso en FIFA”. Han hecho un estudio con los fabricantes de balones para ver observar su comportamiento.

Además ahora se le puede pegar más fuerte que nunca, hay nuevas trayectorias, y se generaln goles espectaculares. Hay más variedad que nunca: Está lo que se le llama la pelota con turbulencia (tipo Ronaldo), fintas, centro chut, vaselinas, a bote pronto, o disparos que tocan suelo antes de llegar a portería… Antes eran meros misiles, ahora los balones cogen efectos y se pueden curvar dependiendo del contexto y el golpeo. Al final el objetivo es conseguir trayectorias realistas.

 

  • OTRAS MEJORAS

Una de las novedades más aplaudidas en FIFA 13 fueron los juegos de habilidad. Ahora se han refrescado los nuevos y se han creado otro. Hay uno que sitúa diferentes balones frente al área y nos pide golpeos a portería. Otro son pases y paredes entre conos hasta golpear a puerta. Pero el que sin duda nos ganó en la presentación fue el clásico rondo que llegará muy cercano al pique que es en la realidad.

El Modo Carrera es el modo por excelencia off line y también va a cambiar en su aspecto. Van a modificar el interfaz. Mostraron un par de imágenes no finales y se veía con menos elementos y más accesible, con un sistema de ventanas. Además no se interrumpirá la simulación con emails como ocurre este año y tanto molesta.

En la parte de fichajes se añadirá lo que han llamado el "Global scouting network". Antes a la hora de buscar jugadores para nuestro equipo lo hacíamos a través de números, no por atributos. Y eso no es real, nadie busca "quiero un central con cabezazo 89". Ahora se basa más en características al dar instrucciones al ojeador. Y dependiendo de en qué liga juegues el tiempo del informe que realice dependerá de la lejanía y conocimiento de la otra liga.

Primera impresión: Todavía no sabemos que características especiales traerán Wii U, PS4 y Xbox 720 a FIFA 14, pero sin duda Electronic Arts está dando los pasos para mejorar en lo posible su saga estrella y entrar con fuerza en la nueva generación de consolas.

—————————————————————————————————————————————————-

Juegos Relacionados

No te quedes solo en el juego:

  • Película: "Evasión o Victoria" de John Huston
  • Libro: "Fútbol y Cine" de Carlos Marañón
  • Canción: "Santa Maradona" de Mano Negra

Publicaciones relacionadas

Cerrar