Partido a Partido

10942

Acaba de comenzar el curso futbolístico 2014/2015, pero nosotros ya tenemos las miras puestas en la campaña virtual que nos llega temporada tras temporada con FIFA 15. EA Sports pretende aprovechar esta nueva entrega para ofrecer novedades de lo más interesantes y que los usuarios disfrutemos con el fútbol más real a través de nuestras consolas.

En esta ocasión, la compañía americana tiene la ventaja de conocer más a fondo el hardware de las consolas de nueva generación para trasladarnos el mejor balompié. En FIFA 15 tienen el objetivo principal de mejorar algo que ya estaba cercano a la perfección en cuanto a simulación futbolística y, para ello, han incluido diversos añadidos tanto en el ámbito jugable como en el aspecto visual.

La palabra “realismo” es una constante en todas las intenciones que esconde esta nueva iteración. Muestra de ello es que EA Sports ha llegado a un acuerdo con la Barclays Premier League para que estén representados los veinte estadios de la máxima categoría inglesa. Y esto no se centrará nada más a la representación de los feudos, sino que habrá cánticos específicos y animaciones diferentes en función del club. Esperemos que en próximas entregas ocurra algo así en la liga española.

Aunque con un mayor hincapié en la mencionada liga inglesa, los jugadores serán ahora mucho más parecidos a sus homónimos en la realidad gracias a la captura de rostros y a la sobriedad del motor gráfico Ignite. Los futbolistas más populares serán especialmente reconocibles.

Los encuentros serán mucho más similares a los que vemos cualquier día delante de la pantalla (diríamos cualquier domingo, pero ahora hay fútbol todos los días de la semana). Para ello, se ha tratado de dotar de una mayor vida al terreno de juego en pequeños detalles que pueden parecer insignificantes, pero que en su conjunto son los que acaban haciendo grande a un producto. Por ejemplo, las vallas publicitarias tendrán más acciones, los banderines de córner se moverán según el viento, o el césped se quedará marcado tras un tackling.

Para profundizar en esta sensación, las retransmisiones serán ahora más televisivas que nunca. Habrá más planos cercanos a los jugadores en cada acción, tal y como suele ocurrir en los partidos que vemos desde casa. Además, se ha incluido una novedad que está vigente desde el pasado Mundial de Brasil. Se trata del Ojo de Halcón que determina si el balón ha traspasado o no la línea de gol. Si bien no es una adición que aporte demasiado, es una curiosidad más y una muestra del enfoque televisivo con el que EA Sports pretende impregnar a cada encuentro.

Los futbolistas ahora serán más emocionales que nunca. Se han incluido más de seiscientas nuevas recreaciones con las que los jugadores expresarán sus sentimientos tras errar una ocasión clara o marcar un gol clave. Para verlas con mayor cercanía, ayudarán los diversos planos cortos de los que os hablábamos con anterioridad.

A la hora de echar a rodar el balón, también nos toparemos con inclusiones interesantes que tratarán de justificar la compra de esta nueva entrega. Una vez más, se ha mejorado el sistema de lucha cuerpo a cuerpo. Las pugnas serán ahora más veraces que nunca. Es posible tirar de la camiseta del adversario gracias a las nuevas animaciones mejoradas de los jugadores y a la nueva tecnología con la que se han dotado a las prendas.

La agilidad y el control del esférico también serán trascendentales en FIFA 15. No es lo mismo conducir el balón con Messi que con Manucho. La respuesta será diferente en función del jugador que se controle. Las acciones de los cracks más icónicos serán mucho más parecidas a la realidad que nunca.

Una de las mayores taras de la franquicia siempre ha sido la pobre actitud de los guardametas. Para que esto no ocurra más, se les ha mejorado la inteligencia artificial, incorporando además más de cincuenta nuevas animaciones. Ahora, tendrán reacciones mucho más coherentes y tomarán mejores decisiones. Se acabó eso de no atrapar balones sencillos o soltar patadones cuando reciben el cuero sin ningún tipo de oposición.

El componente estratégico también será vital. Ahora se ha incluido una nueva función para establecer cambios tácticos con rapidez sin que la acción se detenga. Se podrán formar sistemas conocidos por todos y llamados coloquialmente como poner el autobús o colgar el balón a la olla según la situación lo requiera. Tendremos la posibilidad de personalizar hasta seis formaciones del equipo por club y alterar su estrategia sobre tu próximo rival. Además, se deja a un lado los elementos confusos con el completo rediseño del menú en estas novedosas Tácticas de Equipo, lo que provoca que la utilización del mismo sea más claro y nítido que nunca.

En cuanto a los modos de juego, también habrá multitud de añadidos. Por ejemplo, en el Modo Carrera, tendremos un sistema de evolución de los jugadores para evaluar con mayor certeza su rendimiento. Así como un tablón con noticias y una mejor presentación, o un sistema para fichar jugadores mucho más intuitivo.

FIFA Ultimate Team, uno de los apartados estrella del juego, también tendrá un montón de nuevas funciones en esta nueva iteración. Ahora se podrán formar Plantillas Conceptuales para planificar las próximas adquisiciones y probar diferentes combinaciones de química para nuestro equipo. También se podrán disputar partidos amistosos con amigos o ceder jugadores. Además, las versiones de Xbox incluirán nuevos jugadores “Legends” como Roberto Carlos, Peter Schmeichel o Laurent Blanc.

En lo referente a los apartados Online, parece que se mantendrán los que ya había. Y vuelve en las consolas de nueva generación la posibilidad de disputar encuentros 11 vs 11. Los usuarios de PS3 y Xbox 360, desgraciadamente no podrán disfrutar de dicha opción.

Por supuesto, las plantillas en FIFA 15 estarán actualizadas por completo con las últimas incorporaciones del mercado de fichajes. En cuanto a ligas y licencias, se mantienen las ya existentes con una salvedad: el campeonato brasileño desaparece pero se ha incluido la liga de Turquía.

El 25 de septiembre llegará a las tiendas FIFA 15 con el objetivo de mantenerse en lo más alto del trono en la dura competición futbolística que año tras año tenemos en el mundo de los videojuegos. ¿Lo conseguirá?  

José L. Ortega

Publicaciones relacionadas

Cerrar