El fútbol desde dentro

La encarnizada batalla que mantienen FIFA y Pro Evolution Soccer por ser el mejor simulador de fútbol del mercado cada año ya tiene su nueva entrega. FIFA 17 es la apuesta de Electronic Arts para batir una vez más a Konami en su duelo titánico y ya ha presentado su demo con una pequeña muestra de lo que está por llegar. Te contamos nuestras impresiones sobre la demostración jugable.

13163

Como cada año, la demo del nuevo FIFA ya está aquí repleta de contenidos para hacernos disfrutar en las semanas previas al lanzamiento del videojuego completo. En esta ocasión tenemos, nuevamente, poca representación española, pero la suficiente para hacernos una idea de lo que está por llegar. La Premier sigue siendo la gran apuesta de Electronic Arts Sports y ello se demuestra desde la propia selección de clubes presentes en la demo.

En total son doce los equipos disponibles: Manchester City, Manchester United, Chelsea, Real Madrid, Juventus, Inter de Milán, Bayern de Múnich, Paris Saint Germain, Olympique de Lyon, Gamba Osaka y Tigres. Podremos jugar tantos partidos con ellos como queramos, ya sea individualmente contra la máquina o contra nuestros amigos en multijugador local en la misma pantalla. La demo de FIFA 17 contiene tres estadios: Stamford Bridge, CentryLink y Suita City Football Stadium.

Los partidos que disputemos tendrán una duración de cuatro minutos cada una de las partes, mientras que si quedamos empatados podremos decidir si poner fin al partido o darle continuidad con una prórroga clásica, con un gol de oro o con una tanda de penaltis. Como ya ocurriera el año pasado con FIFA Ultimate Team Draft, la demo de FIFA 17 nos da la posibilidad de probar muy brevemente el nuevo modo de juego, llamado El camino y del que hablaremos más en profundidad en el apartado novedades.

La gran novedad de FIFA 17 y la que todos los aficionados estaban deseando comprobar de primera mano es la inclusión del motor de juego Frostbite (el que usa la saga Battlefield). Como se suponía, el avance gráfico con respecto a la anterior entrega de la franquicia es el más notorio que hemos visto en la serie en muchos años, por lo que podemos decir que su implantación ha sido todo un éxito. Las físicas de los futbolistas y el aspecto general de la hinchada en la grada son algunos de los puntos más mejorados, aunque sin duda la gran mejora del nuevo motor de juego es la iluminación. Aunque los partidos nocturnos lucen estupendamente bien lo cierto es que los encuentros bañados por la luz del sol son ahora más realistas que nunca.

Una vez tengamos el balón en los pies comprobaremos cómo el apartado visual no es lo único que ha cambiado. FIFA 17 busca acercarse más que nunca a la simulación futbolística definitiva y lo hace implementando una física del esférico más pesada que nunca. Si bien el usuario puede decidir si quiere ralentizar o incrementar la velocidad del juego, el modo estándar nos invita a un fútbol al que le podemos imprimir el ritmo que queramos. Si nuestra intención es sobar la pelota con los jugadores de más calidad tal vez no encontremos espacios entre la línea defensiva rival. Si, por el contrario, nos decantamos por moverla rápidamente con los jugones de nuestro equipo podremos llegar a la portería con más facilidades.

Donde es indiscutible que FIFA no tiene rival es en cuestión de animaciones. Cada año se añaden cientos y cientos de ellas que dotan de un realismo en los movimientos de los jugadores sin parangón. Esta nueva entrega de la saga ha hecho mucho hincapié en los porteros, que se mueven de forma muy natural, especialmente cuando tienen el balón entre las manos. Los contactos, los agarrones y las entradas a ras de suelo vuelven a lucir a un gran nivel.

El mayor cambio jugable llega en el balón parado. Y es que EA Sports ha decidido revolucionar un sistema de lanzamiento de faltas y córners que funcionaba a la perfección. El cambio es difícilmente comprensible, pero lo es más cuando vemos que el nuevo es poco efectivo. El nuevo sistema, que nos obliga a mover un punto amarillo dentro del área hacia la zona a la que queremos que vaya el balón con la cámara principal, no ofrece garantías y, al menos en la demo, nos está costando mucho anotar y recibir goles como consecuencia de estas jugadas de estrategia.

Por el contrario, la imprevisibilidad aumenta al haber más tipos de golpeos y efectos diferentes. Los penaltis también han cambiado su ejecución y ahora deberemos empujar el analógico izquierdo hacia adelante mientras lo dirigimos al lugar en el que queremos situar el disparo. Mientras el jugador corre hacia el punto fatídico imprimiremos la potencia que creamos conveniente. El cambio parece enfocado a potenciar los hasta ahora inútiles disparos rasos desde los once metros. Aunque tal vez los hayan potenciado demasiado y sean casi imparables…

Como punto negativo de esta demo en cuanto al terreno jugable y que esperamos ver corregido en la versión final del juego debemos destacar la mala visibilidad de la cámara escogida por defecto para visionar los partidos. En la banda superior el ángulo nos impide ver con claridad qué está sucediendo. En el otro lado, en la banda pegada a los banquillos, el radar, aunque se transparenta, tapa con frecuencia al jugador que corre por allí.

El otro gran contenido de la demo de FIFA 17 es el breve prólogo del modo de juego El camino, en el que encarnaremos a la joven promesa ficticia Alex Hunter. Aunque en el título final podremos escoger el equipo de la Premier que prefiramos (no sabemos si también podremos elegir nuestra posición preferida o si se nos obligará a ser delanteros) en esta demostración estamos en el Manchester United. Es breve, sí, pero también nos da pistas de que podemos estar ante una modalidad mucho más interesante de lo que podría parecer.

Deberemos tomar decisiones en los diálogos con compañeros de equipo, entrenadores y prensa. Todo ello repercutirá en nuestra reputación y también en el trato que tengan las aficiones rivales con nosotros. Pero lo más interesante es saltar al campo. En este prólogo solo se nos da la opción de saltar al terreno de juego en los últimos 20 minutos de un encuentro que debemos intentar ganar con un gol nuestro. El camino será un modo de juego muy emocional y nos ha dejado con ganas de más. Los partidos podrás jugarlos como todo el equipo o solo controlando a Hunter.

Joel Castillo

FIFA 17 nos ha dejado muy buenas sensaciones en su demo previa al lanzamiento. El motor Frostbite ha hecho maravillas y el título de EA Sports se ve mejor que nunca: la iluminación, la física del balón, las animaciones. Todo raya a una altura magnífica. Lo que nos ha ofrecido algunas dudas ha sido el nuevo sistema para ejecutar el balón parado. Tal vez sea por falta de entrenamiento, pero parece más simplificado y al mismo tiempo pone trabas a anotar goles por estas vías.

Por otro lado, el breve apartado introductorio del modo El camino nos ha enamorado. Si bien teníamos algunas dudas al respecto, este prólogo nos las ha despejado. La aventura de Alex Hunter promete ser emocional y espectacular a partes iguales. La capacidad de decidir fuera del campo y de ser decisivos dentro de él augura grandes momentos para los aficionados a FIFA 17. Esperemos que obligación de elegir un equipo de la Premier League no limite demasiado la experiencia jugable.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

FIFA 15

FIFA 16


El sistema de juego a balón parado ha cambiado drásticamente.

 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar