El fútbol está cambiando

13163

EA Sports no falta a su cita futbolera y presentó el FIFA 17, que este año trae una apuesta interesante con el modo historia, además de mejorar como cada año los controles y la jugabilidad para conseguir más realismo y sensaciones más naturales y orgánicas. Su acuerdo con la Liga BBVA lo convierten en el juego oficial, un paso muy importante teniendo en cuenta el éxito de los equipos españoles en el panorama internacional. El próximo 29 de septiembre será la fecha de lanzamiento para Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4 y PC.



"Cada año parece que no va a haber superación y siempre lo consiguen"
. Así lo dijo el invitado de excepción en la presentación del videojuego en un marco de ensueño. El Santiago Bernabéu volvió a ser testigo de las primeras impresiones que dejó el nuevo FIFA y como decíamos un ex futbolista y embajador de la Liga BBVA estuvo presente para dar sus propias sensaciones jugando. Fernando Morientes se metió en la piel de los jugadores de su ex equipo, el Real Madrid, dirigiéndoles hacia la victoria en un partido rápido de demostración. Y no dijo nada que no pensáramos los allí presentes.

Efectivamente la comunidad más exigente de FIFA venía pidiendo a gritos algunos cambios de esta saga de videojuegos que se ha acomodado en su éxito año tras año. Así que EA recoge el feedback y ha puesto en marcha sus motores, y nunca mejor dicho, para arrancar la nueva temporada con novedades y mejoras que van, cuanto menos, a sorprender a los jugadores.

En la presentación hubo grandes anuncios. En primer lugar se confirmó lo que se venía rumoreando en cuanto al motor del juego. FIFA 17 se ha pasado al Frostbite, dejando atrás el Ignite, cuya transición puede marcar un camino nuevo en las siguientes entregas. Donde mejor se aprecia este cambio es en los partidos nocturnos y el aspecto de las sombras, cuyo comportamiento es más orgánico.



Por otra parte, en el apartado de licencias EA anunció su acuerdo con la Liga BBVA, por lo que se convierte en el juego oficial con la correspondiente exclusividad. Un beneficio en ambos sentidos para una de las consideradas mejores ligas del mundo, donde los equipos españoles disfrutan de su hegemonía en las competiciones europeas, y para el juego de fútbol más vendido de los últimos años. "Es un gran partner para llegar a todos los fans", destacó Morientes.

Así que los aficionados al fútbol y al FIFA podrán ver nuevos escenarios, más realistas y auténticos. Del mismo modo, EA ha profundizado en los personajes para darles más expresividad y emociones. Y en este sentido se ha incorporado un modo que la comunidad de jugadores venía pidiendo hace tiempo. Hablamos del modo historia que se conoce como The Journey y su protagonista es Alex Hunter, el futbolista que encarnaremos. Es una de las propuestas más interesantes de FIFA y una apuesta sólida para esta temporada, aunque aún está por ver el resultado final y su desarrollo.

Lo que nos encontramos en este primer vistazo nos sedujo. Ya no se trataba de ganar un partido y meter goles. Alex Hunter es una joven promesa pero en las manos del jugador está llevarle por el camino del éxito. En cada encuentro que disponga de minutos deberá demostrar a su entrenador que puede contar con él. Como diría el Cholo Simeone, el esfuerzo no se negocia. Y ésa es la clave de este modo. Hunter sale desde el banquillo con un 1-1 en el luminoso, así que deberá ponerle actitud y maneras para llamar la atención del míster. Corre, presiona, recupera o busca la espalda de la defensa para conseguir, literalmente, un sobresaliente en cada partido.



Así como los pases errados o balones perdidos se penalizan en la nota, los goles y asistencias la mejoran sustancialmente. Hay una serie de objetivos mínimos que cumplir para pasar cada fase. Pero todo no se queda en los terrenos de juego. El trato con los compañeros de equipo o el entrenador serán decisión del jugador. Ser amable, humilde o tener una actitud soberbia, tú eliges la trayectoria de Hunter. Y, ¿quién sabe? Quizás más adelante lleguen ofertas de otros clubes grandes ante el rendimiento del futbolista. También hay que cuidar la imagen pública que transmite a través de los medios en las declaraciones post partido. Estas apariciones pueden conseguir más simpatizantes o, por el contrario, detractores en las redes sociales, así como mejorar o empeorar las relaciones con el manager.



Hunter cuenta de inicio con unas habilidades que serán susceptibles de mejora. Si quieres ser un seguro lanzador de penaltis, especialista en faltas desde la frontal o el mejor cabeceador de la liga, ahora es posible. En este modo cabe la posibilidad de controlar en los partidos a todo el equipo o centrarse únicamente en los movimientos y la actuación de Alex Hunter. Comprobamos que esta segunda opción es más difícil, ya que de esta manera no se controlan tantos factores para crear una ocasión de peligro. La demo mostró cinemáticas que consiguen conectar con la historia, pero si no superas la prueba, no existía forma de saltar las mismas escenas que ya habíamos visto, por lo que resultaba pesado.

En cuanto al gameplay se han modificado varios aspectos del juego para conseguir movimientos más orgánicos como proteger un balón tras recibirlo y controlarlo de espaldas al marcador. Se han mejorado también los saques de banda y córners con un puntero para buscar los espacios y desmarques de manera más natural. Se han retocado los choques con los porteros y toma especial relevancia la anticipación, las internadas en diagonal y los pases en profundidad.

Raquel Morales

 


 



FIFA 17 no reinventa nada, pero es interesante ver cómo va a desarrollar el modo historia del que aún hemos visto muy poco. La posibilidad de crearse un futbolista y personalizarlo según el juego de cada usuario es un valor añadido que no hay que perder de vista. A eso hay que sumarle las mejoras visuales con el nuevo motor Frostbite y el comportamiento más orgánico de los jugadores a la hora de trenzar jugadas, aprovechando más los espacios y buscando más verticalidad en el juego. El acuerdo con la Liga española es un aliciente en cuanto a licencias se refiere y un punto a favor para conseguir un juego más completo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga FIFA

FIFA 17 usa el motor Frostbite.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar