La madurez llega a Final Fantasy

11419

La saga Final Fantasy debuta en PlayStation 4 y Xbox One con la remasterización en alta definición de Type-0, juego que salió a la venta en Japón en 2011 para PSP. Además de dar el salto a la nueva generación, el juego incluirá un código exclusivo para descargar la demo de Final Fantasy XV.

Final Fantasy Type-0 HD nos traslada al mundo de Orience en el año 842, donde el Imperio de Milites invade el Dominio de Rubrum en un acto de agresión. Acorazados imperiales atacaron por sorpresa en el nombre del Tigre de Argén, lo que finalmente acaba dando lugar a una guerra entre naciones. Así se presenta el juego en su primera escena cinematográfica, muy bien cuidada, por cierto. En mitad del caos surge un grupo de estudiantes, conocidos como la Clase Cero, que están dispuestos a luchar para traer la paz a Orience.

Square Enix siempre va a la cabeza en el mundo de la remasterización, como se pudo ver en varias ediciones de algunos títulos. Pero con la llegada de Final Fantasy Type-0 HD el próximo 20 de marzo no sólo ofrecen una remasterización sino que traen el juego a Europa por primera vez, y que además servirá para coger con más ganas a Final Fantasy XV. Gracias a Koch Media hemos podido probar los dos primeros capítulos del juego.

Para empezar cabe destacar que estamos hablando de una remasterización en alta definición de un juego que se lanzó en su tiempo para PSP, consola portátil de Sony. Por ello el nivel técnico no es del todo de nueva generación pero se aproxima bastante. Una diferencia clave con respecto a los anteriores juegos de la franquicia es la madurez, que se puede apreciar en las escenas de batalla que son sangrientas y viscerales o en los sistemas de control de los jugadores. Además de una narración y un estilo más desarrollado.



El juego mezcla a la perfección lo clásico de la saga con lo revolucionario. Mantiene ciertos elementos centrales, como dejar el destino en las manos de unos simples adolescentes capaces de usar la magia, mezclado con una atmósfera más seria y oscura que de costumbre. Las escenas, algunas bastante duras y con mucha sangre de por medio, están cuidadas hasta el último detalle dando la sensación de estar viendo una gran producción de Hollywood.

La Clase Cero está formada por un grupo complejo de estudiantes, y en esta ocasión son bastantes: 14 concretamente. Cada uno de los personajes cuenta con sus propias habilidades, armas y estilos de combate. Además podemos cambiar de uno a otro en mitad de la batalla pulsando un simple botón del mando. Incluso antes de cada misión tenemos la opción de elegir el grupo de personajes con los que avanzaremos en los distintos tramos de la historia.

El control del juego es bastante cómodo y el sistema de batalla está cargado de acción y sangre. Los combates son más rápidos, directos y originales. Además, los elementos estratégicos, como el sistema de batalla, afectan a la progresión del jugador, a pesar de algún pequeño problema con la cámara y de la inteligencia artificial, que seguro arreglarán para el lanzamiento del juego.

Dentro de los combates habrá que saber administrar nuestra magia y elegir las habilidades más apropiadas. Alternar de un personaje a otro será fundamental para avanzar en ciertas fases del juego, además de que es de las cosas más atractivas y que más nos ha llamado la atención. La magia sigue presente, al igual que la posibilidad de mejorar a nuestros personajes a través de la experiencia, la utilización de objetos y las invocaciones.

Final Fantasy Type-0 HD experimenta las cualidades clásicas de la saga Final Fantasy, como las naves espaciales, los mapas mundiales, los chocobos, los mogoles y los cristales. Y hablando de cristales, es muy recomendable guardar la partida cada vez que veamos una de las gemas para ello, ya que si morimos en combate tendremos que empezar cada nivel desde cero ya que no hay autoguardados.

Gráficamente, como no podía ser de otra forma, está bastante bien, al ser una remasterización de un juego para PSP el nivel técnico no alcanza a lo que estamos acostumbrados en la nueva generación de consolas. Pero, sin embargo, con el arte y las escenas cinematográficas no ocurre lo mismo. Destacan por encima de todo con una mezcla de la época victoriana y grandes y modernos vehículos metálicos de combate. El sonido sigue la misma tónica. Cuenta con melodías épicas que nos trasladan a un mundo de fantasía pero que acompañan a la perfección todos y cada uno de los momentos, ya sean tristes o frenéticos. Jugar con cascos le da un plus.

Nacho Castañón
———————————————————————————–

IMPRESIONES:
Final Fantasy Type-0 HD es un título que no defraudará a los fans de la saga. Por primera vez llegará a Europa en una detallada remasterización que mezcla todo lo clásico que uno se puede encontrar en Final Fantasy con elementos revolucionarios que suponen una mezcla explosiva. El sistema de combate, cambiar de un personaje a otro, la estética y la narración se han visto retocadas con una madurez que hará las delicias de más de uno. A pesar de no haber podido jugar al juego completo, lo que hemos probado nos ha llamado bastante la atención. Todo hace indicar que será un juego más que necesario para seguir aumentando la colección en la nueva generación.

Si te gusta Final Fantasy Type-0 HD te gustará:
Persona 4: Arena Ultimax

No te quedes sólo con el juego:

• Una película: Battle Royale

Publicaciones relacionadas

Cerrar