Fantasía doble

8718

Los dos recordados Final Fantasy de PlayStation 2 también se suman a dar el salto a la alta definición.

“Poco a poco nos estamos quedando sin géneros”. Esta frase, dicha por un compañero del sector hace ya un tiempo, parece a veces haberse convertido en una funesta profecía. Y no porque los juegos (o películas, o novelas) de género sean siempre interesantes, sino porque estos, de alguna forma, al menos suelen ofrecer cierta variedad.

Lo que es innegable dentro del mundo de los videojuegos es que, sin duda, algunos tipos de juegos han ido perdiendo fuerza, sobre todo fuera de Japón. Es lo que le ha sucedido por ejemplo a los juegos de rol, cuya popularidad ha caído. O si no que se lo digan a Square-Enix y su antaño todopoderoso Final Fantasy, que no ha terminado de cogerle el truco a los tiempos que corren.

Ahora, mientras la compañía japonesa intenta encontrar de nuevo el camino al éxito preparando nuevas entregas, también ha decidido apostar sobre seguro. O sea, relanzar viejos clásicos en nuevas ediciones. Algo que ya se ha convertido en una práctica más que habitual en los últimos años. 

¿Ejemplos? Todos los del mundo: Devil May Cry, Prince of Persia, Hitman, Silent Hill…, etc. Y es que, si cualquier tiempo pasado no fue mejor, al menos las compañías parecen intentarnos hacer pensar lo contrario.

Quienes jugaran en su día a Final Fantasy X, recordarán que se trataba de una gran aventura. Para muchos uno de los mejores Final Fantasy de la historia. Y quienes no lo hayan hecho aún, dentro de poco tendrán otra oportunidad. Nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no?

Porque lo que Square-Enix pretende con este nuevo recopilatorio es precisamente eso, lanzar en alta definición tanto Final Fantasy X como su secuela, Final Fantasy X-2. En este segundo caso, está claro que la obra no alcanzaba la calidad de su predecesor, pero con todo seguía siendo un juego bastante digno y entretenido.

El caso es que, como decíamos, ambos lanzamientos llegarán dentro de poco a PlayStation 3 y Vita. ¿Y qué vamos a encontrar en dicha colección aparte de ambos títulos? Pues parece que, a diferencia que en otros casos, esta vez sí se están cuidado bastante las cosas, para intentar ofrecer un producto lo más interesante posible, incluso si ya jugamos en su día a los dos juegos.

 

Para empezar contaremos con trofeos (cómo no), así como con todo el material extra que en su momento vio la luz, tanto en Europa como en Japón. O lo que es lo mismo, misiones extras, algún que otro modo inédito y hasta la expansión conocida como Last Mission

Pero quizás lo más interesante nos llegue en el plano visual. Será ahí dónde encontremos bastante diferencia con los títulos originales. No solo porque todo estará en alta definición, sino porque Square-Enix está reprogramando las aventuras para darles un acabado mucho más actual. 

Sí, aunque es justo reconocer que Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 tenían ya de por sí una calidad visual considerable, el paso de los años le pasa factura a todo. Por eso los japoneses están mejorando el aspecto de los personajes (con texturas y animaciones más detalladas y modernas), los escenarios, que tendrán una iluminación más cuidada, y hasta las escenas cinemáticas. Siempre respetando la apariencia de los originales, claro. Ya se sabe lo mucho que algunos usuarios mitifican las obras clásicas. 

Lo que aún no sabemos es cuándo se lanzará el recopilatorio. En cambio sí está más o menos claro que en PlayStation 3 llegarán en un solo disco, pero en Vita por separado, si bien es cierto que desde Square-Enix no se ha explicado del todo el motivo de tal decisión. 

Primera impresión. Lejos de perderse en la noche de los tiempos, Final Fantasy X y su secuela directa pronto volverá a estar de actualidad, con dos ediciones en alta definición que prometen contentar a los más mitómanos y volver a ofrecer ambos juegos a aquellos que no los disfrutaran en su día. Ya se sabe que cuando el río suena, agua lleva, y en este caso el cariño de los usuarios no resulta infundado. Todo un mito que volverá a la vida.

——————————————————————————————————————————————————

– Juegos relacionados

Final Fantasy, la saga

– No te quedes solo en el juego

Película: Final Fantasy: La fuerza interior de Hironobu Sakaguchi

Canción: From here to eternity de Iron Maiden

Publicaciones relacionadas

Cerrar