Ivalice nos necesita de nuevo

Final Fantasy XII The Zodiac Age llega dentro de muy poco a PlayStation 4. Hemos tenido la oportunidad de jugar a la remasterización del título original de Playstation 2, por lo que a continuación vamos a contar las novedades y particularidades que presentará esta reedición cuando llegue a las tiendas el próximo 11 de julio. En caso de no haber jugado en su día a este peculiar capítulo de la serie Final Fantasy, julio será el momento idóneo para hacerlo.

13647

Tras Final Fantasy X la serie de Square Enix decidió dar un giro importante y Final Fantasy XI dejó de ser lo que la serie había presentado tiempo atrás, haciéndose así su hueco entre los MMO. Final Fantasy XII llegó en 2006 a PlayStation 2 para recuperar el origen de los combates por turnos pero ya entonces empezaron a introducir cambios que poco a poco iba a acercar a la serie a los enfrentamientos en tiempo real.

Final Fantasy XII es un título bastante especial, tanto en mecánicas de juego como planteamiento, por lo que para muchos es ese tipo de juego que amas u odias. En esta ocasión se ha trabajado para presentar su remasterización en PlayStation 4. Tras poder probar algunas secciones del juego vamos a transmitirte nuestras impresiones en este avance, así como contarte las novedades que incluirá respecto al original.

A nivel de historia nos encontramos ante el mismo juego que salió a la venta en PlayStation 2, por lo que una vez más nos va a tocar visitar el mundo de Ivalice con Vaan, Ashe, Balthier y compañía. Aunque el título ha sufrido algunos cambios en esta remasterización, su narración se mantiene igual a la original, por lo tanto los que ya lo jugaron no encontrarán nada nuevo en este apartado.

El primer cambio significativo, al igual que en otras remasterizaciones, es la renovación de los apartados técnicos de la imagen y el sonido. Tanto el propio juego como sus escenas de vídeo ahora están en alta definición, por lo que además de contar con una mejor calidad, también se han podido dar más importancia a pequeños detalles. El sonido en esta ocasión es 7.1 y cabe destacar que muchas de las melodías han vuelto a ser grabadas para ofrecer sintonías mucho más delicadas y cuidadas.

El aspecto de la jugabilidad trae diversas mejoras para hacer que la experiencia sea mucho más rápida y directa que en el original. En primer lugar está el sistema de trabajos Zodiac con el que podemos acceder a diversos trabajos (uno por cada signo del zodiaco) con cada uno de los personajes e incluso combinarlos, para que así un mismo protagonista tenga movimientos y habilidades de dos trabajos diferentes. Para desbloquear movimientos o mejoras tendremos ante nosotros un árbol o tablero de habilidades similar al del juego original.

Final Fantasy XII en Playstation 2 contaba con largos tiempos de carga y además su acción era bastante lenta. Es por esta razón que los tiempos de carga se han reducido, así como se ha habilitado la opción de acelerar el curso del juego con tan solo pulsar un botón. De esta forma los combates no se hacen pesados ya que en el formato original hay que esperar bastante mientras que seleccionamos los movimientos y se ejecutan. Las mecánicas de los combates mantienen su esencia, por lo que tenemos un menú similar al de los Final Fantasy de la era de PlayStation y PlayStation 2, mientras que nos podemos mover por el escenario para buscar los puntos débiles de los enemigos o esquivar sus ataques.

Otra posibilidad que va a acelerar el ritmo de los combates es el sistema Gambit, el cual ya estaba presente en PlayStation 2, pero ahora ofrece mucha más personalización. Gracias a este menú podemos automatizar algunas acciones de los compañeros que tenemos a nuestro lado en combate. Para realizar esto tenemos que registrar una especie de marcros en las que se estipulan una serie de reglas y efectos que se llevan a cabo en el caso de cumplirse las reglas marcadas en el mismo. De esta forma podemos hacer por ejemplo que un personaje se encargue de revivir a los compañeros caídos o que nos recupere la salud cuando tenemos la VIT por debajo de cierto límite. Por supuesto también se pueden utilizar contra los enemigos, no solo para el beneficio del grupo.

Además del modo historia se ha incluido la modalidad de Desafíos, con la que podremos acceder a un total de 100 salas de combate en las que podremos usar a los personajes de la historia, con los correspondientes avances y mejoras que hemos logrado cosechar en la aventura principal. Como era de esperar esta remasterización cuenta con trofeos de PlayStation 4, así como funciones para compartir contenido o guardado automático.

Alberto Hernanz

Final Fantasy XII ya era en su día un título bastante peculiar en cuanto a mecánicas y estilo de combate, aunque en cierta medida se podría decir que aquí es donde empezó a cambiar la serie hasta lo que después hemos visto en Final Fantasy XIII o Final Fantasy XV. Los que lo jugaron en su día tienen la oportunidad de revivir la historia que ofreció, y además con novedades y añadidos que hacen la experiencia más práctica y ágil. Así mismo se trata de una buena oportunidad para aquellos que en su día no lo pudieron jugar.

En términos generales es el mismo título que en la época de PlayStation 2, pero como no podía ser de otra forma se ha mejorado tanto su apartado gráfico como el correspondiente al sonido, así como se han añadido trofeos y mejorado algunos aspectos como la velocidad de juego o el sistema de trabajos.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age llegará en exclusiva a PlayStation 4 el próximo 11 de julio.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Final Fantasy XV
Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El ritmo de juego es más rápido que en el original y los tiempos de carga se han reducido.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar