En el mundo de los sueños

12825

La demo Platinum de Final Fantasy XV ha llegado a PlayStation 4 y Xbox One para demostrar lo que todos los jugadores podrán encontrar el próximo 30 de septiembre con el lanzamiento oficial del título. Una aventura junto a un joven Noctis donde se pueden apreciar las grandes características del salto de estilo que dará la saga de los cristales.

Un joven Noctis se presenta en escena por primera vez para explicar el pasado de lo que se podrá vivir en Final Fantasy XV. El mundo de los sueños del joven príncipe sirve para iniciar este periplo en el que está acompañado por una pequeña criatura nacida de su mente que le ayudará a avanzar en el intrínseco camino hacia el despertar.

Entre tanto, durante breves fragmentos que se ponen a disposición de los jugadores, se pueden apreciar elementos que aportan lucidez al argumento final de la aventura. El rey Regis se prepara para afrontar uno de los momentos más cruentos del reino de Lucis y ceder el trono a su pequeño. 

A través de diversos fragmentos puramente oníricos, se descubre el universo en torno al cual girará el producto final de Final Fantasy XV, aunque esta fracción del desarrollo no estará incluida en el disco que todos los jugadores podrán recibir en sus casas. Aun así, el pequeño periplo de Noctis y la criatura, de nombre Rubí, sirve como una enorme referencia para hacerse a la idea de lo que deparará este nuevo episodio de una de las franquicias más longevas del mundo de los videojuegos. 

Asimismo, se pueden apreciar grandes elementos que sirve de referencia para lo que llegará en menos de seis meses: escenarios, jugabilidad y un argumento que promete romper los moldes de lo que se conocía hasta el momento con el sello de la doble F.

Lo primero que cabe destacar de esta Platinum Demo es que escapa a todo lo que se ha podido jugar hasta el momento en la saga. Hay que recalcar que lo que se presencia en esta prueba no se podrá jugar en Final Fantasy XV y que se aleja muchísimo de lo que ya se pudo disfrutar en el Episodio Duscae. De hecho, Square Enix ha realizado un movimiento totalmente apuesto a lo que supuso la primera toma de contacto con el título: en esta ocasión abogan por un tinte mucho más emocional y personal, centrado en el pequeño Noctis y en su percepción del mundo a través de los sueños.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención a la hora de ponerse a los mandos de esta nueva demostración es su inevitable parecido con Kingdom Hearts. Desde el primer momento, la jugabilidad adopta grandes similitudes con la saga protagonizada por Sora; tal vez se trate de una mera casualidad, pero parece una declaración de intención sobre el nuevo rumbo que tomará este episodio. Su alejamiento del ataque por turnos es una evidencia y la apuesta por un mundo abierto y una técnica renovada puede producir cierto rechazo en los jugadores más veteranos de Final Fantasy. Aunque es imposible no sentirse atraído por la propuesta, al menos hasta el momento.

Junto a Rubí, que es capaz de comunicarse con el pequeño Noctis a través de un extraño dispositivo similar a un teléfono, se emprende una aventura a través de diferentes escenarios. El potencial de Final Fantasy XV es innegable: tanto sus escenarios coloridos en zonas boscosas, como la gran urbe que se antoja al final de la demostración, lucen de manera excepcional. Algo que invita a pensar que acrecentará con el resultado final del título, ya que restan aún unos meses para finalizar completamente su desarrollo. El manejo del joven protagonista también es muy fluido e intuitivo, aunque se dispone una interfaz con todos los comandos necesarios para los más despistados.

Donde sí se observan grandes cambios, por supuesto, es en el sistema de combate. Aquí es donde la Platinum Demo se antoja como un nuevo Kingdom Hearts. Incluso los enemigos a los que tiene que hacer frente el joven príncipe, denominados pesadillas, recuerdan vagamente a criaturas como los sincorazón o los nescientes. Por no hablar del modo de vencerlos, cuyo corazón flota en el ambiente una vez desaparecen. De lo que no se puede sacar muchas conclusiones es del potencial de las armas, ya que su tratamiento como juguetes para el pequeño Noctis, no permite determinar su alcance.

Sin embargo, la capacidad de la que se dispondrá a la hora de realizar la selección rápida para las armas y habilidades sí que se hace patente. Nuevamente, parece un calco extraído de Kingdom Hearts, permitiendo realizar cuatro acciones de manera inminente mediante los comandos que se seleccionen. El resto de particularidades, permanecen en el interior del menú dedicado a ellas.

No obstante, la serie también adquiere su tinte personal. Algo que se puede apreciar en el enfrentamiento final contra un poderoso enemigo, similar a los bégimos, al que hay que hacer frente con la versión adulta de Noctis, donde extrae todo su potencial en la Ciudadela. Aquí sí que se pueden apreciar grandes novedades en el sistema de combate, haciendo especial mención a la posibilidad de escapar de las acometidas de la bestia con la capacidad de colgarse de diferentes elementos del escenario.
Hay algunos aspectos que resultan realmente curiosos, como la capacidad de Noctis para convertirse en vehículos o en diferentes criaturas que estarán presentes en la aventura. Son acciones que remarcan el elemento onírico de la propuesta y que resultan un mero añadido a lo que se desarrolla a continuación. Habrá que ver qué características se incluyen en el resultado final y cuáles no para determinar el grado de acierto con el que cuenta esta Platinum Demo y si su influencia es una premisa insalvable de cara a su producto definitivo.

Juan Montes


No se pueden obtener muchas conclusiones de esta última demo que recibe Final Fantasy XV antes de su estreno. El propio Hajime Tabata, director de la obra, ha destacado que no es una prueba definitiva a través de la que se pueda juzgar el resultado final del título. No obstante, las premisas parecen bien asentadas y la estructura definida, por lo que no se podrá decir que el 30 de septiembre llegue un Final Fantasy al uso.

El estilo renovado de la franquicia es todo un hecho y habrá que ver hasta qué punto la evolución en su esencia puede llegar a pasarle factura. Esto no quiere decir que el producto que se está presentando sea deficiente, sino que se trata de una propuesta que se aleja de lo que ha ido germinando durante el paso de los años la saga de los cristales y es una losa que puede pesar a los seguidores más veteranos. Aun así, a Final Fantasy XV le queda mucho por demostrar y, seguramente, con lo que sorprender. El reino de Lucis se prepara para que le príncipe reclame su trono y la aventura ya ha comenzado, aunque solo sea en el mundo de los sueños.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Final Fantasy XIII

Final Fantasy VII: Remake


Al completar la Platinum Demo, la invocación de Rubí estará disponible en la versión final de Final Fantasy XV.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.

Publicaciones relacionadas

Cerrar