La Fabula Nova Crystallis vuelve con Noctis

12318

Desde que fuese presentado como Final Fantasy Versus XIII, Square-Enix ha estado dando información a cuenta gotas de uno de los títulos de su saga más reconocida a nivel mundial y que además es una de las más esperadas, Final Fantasy XV. Habiendo pasado por tortuosos problemas a la hora de las adaptaciones a los motores gráficos existentes finalmente este año podremos, en teoría, ver la luz y catar las novedades que traerá respecto a su demo. Este mes próximo conoceremos nueva información del título pero, para ir abriendo boca, comentaremos qué es lo que conocemos hasta ahora.

En un principio pensado para formar parte de la Fabula Nova Crystallis de Final Fantasy con el sobrenombre de Final Fantasy Versus XIII allá por el año 2012, momento en el que se dejó ver cierto gameplay en el que podíamos comprobar que el sistema de juego así como la historia, que eran completamente diferentes a lo que finalmente veremos, posteriormente se rebautizó a lo que hoy conocemos con Final Fantasy XV. Square-Enix ha estado trabajando en él la friolera de cuatro años, cuatro años en los que han pasado por todo un calvario de cosas que han hecho que se posponga indefinidamente hasta, parece ser, este mismo año, que será el elegido para al fin poder jugar y juzgar si la espera ha merecido la pena.

Remontémonos al E3 de 2013 para recordar que, Final Fantasy XV formaría parte, junto con Kingdom Hearts 3, de los títulos que aparecerían tanto para PlayStation 3 como para PlayStation 4. Pero lejos de quedarse ahí, la compañía desarrolladora consideró la posibilidad de sacar ambos para Xbox One eliminando de esa forma la supuesta exclusividad que ya se había mencionado cuando se consideraba a Final Fantasy XV como Versus XIII. Esto fue debido a que el similar uso de recursos con ambos juegos dio la oportunidad de llevarlo a cabo. Pero lo cierto es que no solo no aparecerán ambos para PlayStation 3 (Nomura comentó que este sistema haría que el juego fuera peor) sino que ya es un hecho que Xbox One contará con ellos.

Pero Kingdom Hearts 3 no es solo su compañero a la hora de la portabilidad sino que además ha sido la fuente de inspiración perfecta para realizar los cambios pertinentes en cuanto al sistema de batalla se refiere, asemejándolo muchísimo más al de las aventuras de Sora que a las de un Final Fantasy que se precie (si olvidamos algunos casos esperpénticos). Los combates por turnos han pasado a un segundo plano ya que ahora lo que se lleva es el tiempo real. Con los comandos que podemos realizar en la pantalla, como en el título citado anteriormente, y con comandos de reacción, podríamos decir que es un Final Fantasy que ha pasado mucho tiempo con las llaves espada. Además de ello, ambos títulos compartían el mismo motor gráfico, Luminous Engine, y los dos tuvieron que volver a ser rehechos hasta donde estaban al adaptarse a Unreal Engine 4 debido a que el motor anterior estaba dando muchísimos quebraderos de cabeza. Con ello además se provocó una dilatación aún más notoria en el lanzamiento de ambos títulos.

Ahora bien, uno de los temas más discutidos de esta nueva entrega de Final Fantasy es el grupo de protagonistas que tendremos. Y es que, hasta la aparición de la demo Duscae, aunque se sabía que había muchos hombres, era de esperar que tarde o temprano el equipo quedase equilibrado de alguna forma. Pero una vez testeada esta demo y con posteriores argumentos de los desarrolladores supimos que éste grupo será el protagonista durante todo el juego. Esto evidentemente levantó ampollas de todo tipo tachando al título de machista y haciendo que se introdujera de alguna forma a un personaje femenino entre las filas. Por ello Cidney es una clara apuesta para formar parte, ya que a otra de sus personajes decidieron finalmente no introducirla. Esta fue Stella Nox Fleuret, la chica aparecida en los tempranos tráilers del título, que parecía ser una parte importante, sino en torno a la que giraba la historia, por temas del argumento. Eso sí, la eliminación de Stella conllevó la incorporación de Luna Nox Fleuret que, si bien no es su hermana por el parecido en el nombre, es un nuevo personaje del que no se sabe realmente mucho, pero que no tendrá el mismo rol que desarrollaba Stella.

Respecto a los protagonistas que no han cambiado, contaremos con 4 chicos que se conocen desde el principio de la aventura. Encarnaremos al joven Noctis Lucis Caelum, heredero del trono de su padre. Es capaz de desarrollar un poder con el que puede saber de antemano la muerte de sus allegados y, aunque es de sangre noble, no le gustan estos convencionalismos, por lo que es una persona completamente diferente a lo que se espera de él. Sus seguidores son tres personas que han mostrado su inquebrantable lealtad hacia él y que trata como a amigos. Éstos son Gladiolus Amicitia, Ignis Scientia y Prompto Argentum.

No podemos hablar de personajes principales sin hacer alguna mención, por vaga que sea, del villano de la decimoquinta entrega. Y es que, según pudimos saber del propio Hajime Tabata, éste será uno de los mejores, más trabajados y más queridos de la saga. Eso ya son palabras mayores, ya que Sephirot, Kefka, Seymour, Kuja o Caius no tienen previsto bajarse de los primeros puestos así como así. Respecto a los personajes que podamos encontrarnos en las ciudades o por ahí, el sistema de inteligencia artificial se dice que será un gran paso evolutivo dando a entender que estos NPC realmente piensan por sí mismos. Pero no será sino con la vuelta de los Moguris con lo que los fans más acérrimos estarán satisfechos. Esto es un hecho que el mismo Tabata constató con una encuesta en Twitter en la que preguntaba si queríamos ver Moguris o no. Y claro, el sí ganó por goleada, por lo que los tendremos siendo más divertidos y menos habladores que de costumbre.

En cuanto al sistema de batalla ya mencionado, entraremos en detalles diciendo lo que realmente sabemos hasta la fecha después de haber vivido la demo y de haber tenido nuevas noticias al respecto. Pues bien, según parece, Noctis podrá ejecutar una serie de movimientos básicos que cambiarán dependiendo de hacia donde estemos apuntando con la cruceta. Esto además se irá modificando dependiendo de la clase de enemigo que enfrentemos y del arma que tengamos, ya que podremos cambiar de arma en pleno combate cambiando con ello nuestro estilo de lucha y nuestros movimientos especiales. Además, con un solo botón podremos activar nuestra capacidad de bloquear golpes o de esquivarlos. Si dejamos pulsado el botón, consumiremos parte de nuestra barra de magia, tal como ya vimos en las acciones defensivas de Lightning en Lightning Returns: Final Fantasy XIII en la barra de tiempo. Con ello también irá parejo un nuevo sistema de combate que hará que tengamos que usar más que nunca la cabeza para realizar una buena estrategia y conseguir que el enemigo no se salga con la suya.

Y sí, si ya hemos dicho que se utilizará una barra de magia es porque es algo básico en todos los Final Fantasy, como así también lo son las invocaciones. Aunque no conocemos gran cosa acerca de los grandes entes que podremos reclutar en nuestro periplo, sí que sabemos de uno de ellos: Ramuh. Este ser de larga barba blanca ha conseguido aquí unas dimensiones desproporcionadas y va por ahí haciendo lo que mejor se le da, que es repartir a diestro y siniestro grandes descargas eléctricas lanzando su bastón al grito de “¡Juicio Divino!”.

Ahora bien, en cuanto a la exploración de los rincones del mundo que nos vienen a dar en Final Fantasy XV, el mismo Tabata explicaba que este mundo será increíblemente grande. Es por ello que han querido prescindir de las pantallas de carga totalmente para dar la sensación de fluidez a la hora de explorar la geografía o cualquier ubicación. Esto además conllevará que estemos bastante tiempo en camino hacia esos sitios si no disponemos de un vehículo a la altura. Tabata aseguró además que muchos de los escenarios estarían basados en emplazamientos reales como pueden ser Shinjuku, La Habana o Venecia.

Con una historia basada en la vuelta a la vida de los cristales, tan famosos en la saga Final Fantasy, comenzaremos en un momento en el que el país poseedor del último cristal ha firmado un tratado de paz con los demás. Además de ello, y haciendo una seña a cierto trasfondo en las historias de Final Fantasy XIII, XIII-2 y Lightning Returns, existe un mito en el reino de Tenebrae que dice que la diosa de la muerte abre la puerta al más allá para los difuntos pero que, cuando esto pasa, es posible ver una luz ascendente hacia el cielo. Pocas personas pueden realmente verlo, pero Noctis y Lunafreya (Luna) sí que pueden, y por ello recibieron dones especiales.

El día del firmado del tratado de paz es usado como escusa por el emperador de Niflheim, quien busca romper la barrera mágica de la capital del reino de Lucis. Con ello logra hacerse con la ciudad y con el cristal matando de paso al padre de Noctis, el rey Regis Caelum. Noctis es declarado muerto, como así también Lunafreya, que logra huir hasta Altisa. Noctis por su parte descubre que lo quieren muerto y por ello comenzará su viaje hasta Altisa acompañado de su séquito personal y así encontrarse con Luna.

Bueno, hasta aquí todo lo que sabemos a día de hoy de lo que será en un futuro no muy lejano la decimoquinta parte de la Fantasía Final de Square-Enix, de la cual además descubriremos nuevas novedades el mismísimo día 30 de marzo, por lo que no tendremos que esperar mucho. Entre otras cosas se espera que finalmente se diga una fecha definitiva en la que salga al mercado ya Final Tantasy XV, que además será lanzado al mundo simultáneamente sin ser visto primero por los japoneses, como acostumbraba a pasar.

Fernando Díaz

IMPRESIONES: Final Fantasy XV es un regalo para los fans de la saga que se ha visto demorado en muchas ocasiones. Lo irónico del asunto es que además ha ido lastrando de una forma u otra a Kingdom Hearts 3 al ser este prioritario en el desarrollo. Pero fuera de estos temas, el nuevo sistema de combates como así el mapa tan tremendamente grande y sin cargas puede llegar a ser un gran aliciente que haga que nuevos fans se unan a la saga de los cristales. Esperemos tener buenas noticias en marzo y poder disfrutarlo cuanto antes.

Juegos relacionados:

Si te gusta Final Fantasy XV, también te gustará:

No te quedes solo en el juego:

  • Una película: Final Fantasy: La Fuerza Interior.

Publicaciones relacionadas

Cerrar