La fantasía se respira en el aire

Tras muchos años de espera y muchas penurias y dificultades superadas, por fin Final Fantasy XV llegará a PlayStation 4 y Xbox One el día 30 de septiembre. Te contamos los últimos detalles que sus responsables han ido compartiendo con los seguidores.

12318

Final Fantasy XV, ese juego en el que Square Enix lleva trabajando unos diez años, teniendo en cuenta que se presentó en el E3 de 2066 como Final Fantasy Versus XIII, el que hubiera sido la otra cara de la moneda que era Final Fantasy XIII y su Fabula Nova Crystallis. Posteriormente esa idea quedó desechada y el juego, que ya desde un principio apuntaba a algo completamente diferente a lo que habíamos visto en la saga Final Fantasy hasta el momento, fue rebautizado como Final Fantasy XV y presentado con un breve gameplay en el E3 de 2013.

En dicho gameplay podíamos ver que el sistema de pelea era totalmente nuevo, desprendiéndose del característico sistema por turnos que todo RPG que se precie siempre implementa. Era mucho más libre a la hora de mover a los personajes por el espacio y más flexible con los ataques. Parecía la evolución lógica del sistema de batalla de Final Fantasy XII, en el que los personajes podían moverse a su antojo en el espacio, y no era un combate por turnos como tal.

Es cierto que también en un principio daba un aire a otro de los grandes en Square Enix, Kingdom Hearts. El modo que tenía Noctis de moverse y atacar a sus enemigos recordaba muchísimo al estilo de Sora y es algo que nadie dejó escapar. Desde aquel primer gameplay ha llovido mucho. Los desarrolladores las han pasado realmente canutas con este título y el juego ha tenido incluso que rehacerse, debido a problemas con el motor gráfico.

Este año por fin parece ser el año definitivo, y a no ser que el mundo se acabe antes, podremos disfrutar de la última entrega de esta épica saga el 30 de septiembre. El pasado E3 Square Enix también tuvo su momento de gloria cuando tanto en la conferencia de Sony como en la de Microsoft se dejó ver con un gameplay de Final Fantasy XV que nos enseñaba información que hasta entonces no conocíamos.

El gameplay nos sumerge de lleno en un combate con un enorme y terrorífico gigante, que es un Astrals llamado Titán, la invocación de elemento tierra que nos prestará su ayuda en combate si previamente le hemos mostrado nuestra valía, de manera similar a lo que los eidolones hacían en Final Fantasy XIII.

Esta espectacular pelea no muestra nada nuevo en el sistema de combate que no se conozca ya, pero sí que hace que el jugador se haga una idea de cómo serán las batallas contra los jefes o los enemigos más poderosos.

Como ya hemos dicho con anterioridad el combate por turnos en Final Fantasy XV parece ser historia. No existe. Y tal vez a los jugadores más acostumbrados de los RPG tradicionales les cueste hacerse con este nuevo sistema que apenas ofrece respiro entre ataque y ataque. Eso es algo que Square Enix tiene en cuenta. Para los que no son capaces de seguir el ritmo o necesitan un momento para pensar sus próximos movimientos está el Modo Espera, con el que podremos hacer que el tiempo se congele para que ordenar nuestras acciones de la forma que mejor nos convenga y así asegurarnos el éxito en combate.

Dentro del marco del E3 también conocimos algo que sorprendió a todo el mundo: Final Fantasy XV tendrá una pequeña inclusión en PlayStation VR. Sin embargo esta implementación de momento no parece tan increíble como han querido hacernos creer, pues la demo que dejaron probar en su día resultó ser demasiado simple para lo que los fans esperaban, al usar el dispositivo simplemente como mira para apuntar al enemigo a abatir, mientras que los comandos siguen teniendo que ser activados desde el mando.

Hay otros detalles entre los que encontramos las horas que durará la historia principal, que rondará las 50 horas, aunque Tabata ha asegurado que el juego contendrá una ingente cantidad de misiones secundarias y espacios que explorar que ampliará el tiempo dedicado al juego hasta 200 horas.

La experiencia de los personajes se podrá en cierta forma controlar, pues al subir mucho de nivel es posible que los enemigos caigan de un solo golpe. Para que esto no suceda, o para los que quieran que el nivel de dificultad no decaiga, existe un objeto para limitar el nivel de los personajes y así convertir las peleas en un reto interesante en el que la habilidad será más importante que el nivel.

El número de invocaciones, en este título conocidas como Astrals, es bastante limitada, y como hemos dicho con anterioridad habrá que luchar contra ellas para conseguir que estas posteriormente ofrezcan su ayuda. Cada Astral será totalmente diferente y podrán ser invocados en momentos cruciales, no a capricho del jugador.

 




Square Enix está deliberadamente alejándose de la fórmula que tantos años ha estado funcionándole en la saga Final Fantasy. Esta vez ha puesto toda la carne en el asador con algo rompedor. Nunca antes habían creado un anime, una película y dos demos para acompañar un juego que en principio cuenta con todo lo que debe tener un videojuego para ser un éxito.

Hay quien dice que al juego le pesa el título que lleva y que todos sus predecesores arrojan una sombra tremenda sobre él. Que no parece realmente un Final Fantasy y que no debería llamarse como tal, sin embargo, es muy probable que Final Fantasy XV dé una grata sorpresa. Dará que hablar durante largo tiempo, de eso no hay duda, y esperemos que sea para bien.

 

 


Juegos Relacionados

Si te gusta juega a…

Te puede interesar…


Final Fantasy XIII

Final Fantasy VII Remake














El anime titulado Brotherhood: Final Fantasy XV profundiza en la relación entre Noctis y sus amigos



Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar