Reinventando la fantasía

Square Enix pretende reinventar su franquicia más famosa: Final Fantasy, que en su decimoquinta edición presentará un estilo más juvenil, con personajes más adaptados a los nuevos tiempos pero sin perder la esencia de estos juegos. Una apuesta arriesgada con la que se pretende renovar una de las sagas más famosas dentro del género de rol. En AlfaBetaJuega ya hemos probado los primeros capítulos y estas son nuestras primeras impresiones de Final Fantasy XV.

12318

Como hemos dicho, lo más llamativo de Final Fantasy XV es su lavado de cara que nos propone a personajes más juveniles que sí que parecen realmente adolescentes que no tienen ni la más mínima oportunidad de salir victoriosos al enfrentarse a los monstruos que hemos visto en anteriores ediciones. De hecho, esta será una de las claves de este videojuego: la evolución de estos personajes a lo largo de esta historia.

Final Fantasy XV también trae novedades en otros sentidos, como la jugabilidad, ya que en esta ocasión este videojuego bebe del género ‘Sandbox’, ya que ofrece la posibilidad de recorrer un mundo abierto a bordo de un coche e irnos deteniendo en varios puntos en la búsqueda de aventuras distintas a las de la historia principal. Eso sí, Final Fantasy XV no se olvida de la esencia la saga e incluye aspectos clásicos como los chocobos y guiños a algunos protagonistas vistos en anteriores juegos de la franquicia.

Final Fantasy XV quiere adaptarse a los nuevos tiempos y lo demuestra desde el diseño de los personajes principales. En esta ocasión el jugador tomará el rol de Noctis, el joven heredero de un reino del que se esperan grandes cosas y que vive sus últimas horas de soltería, ya que debe marchar junto a sus amigos para contraer un matrimonio de conveniencia para asegurar la paz. Durante este trayecto que sirve como pequeño tutorial de Final Fantasy XV el usuario tendrá la sensación de estar viviendo una ‘road movie’ en la que parece que en cualquier momento uno de los protagonistas desaparecerá y esto será lo que marque el resto de la historia.

En estas primeras misiones el jugador descubrirá las mecánicas de Final Fantasy XV y el videojuego enseñará al usuario a moverse y pelear contra enemigos menores. En estos primeros instantes también se verá al Regalia, el vehículo que nos acompañará durante toda esta aventura y que nos servirá para recorrer todo el mapa. Pero ojo, habrá que estar atento al depósito de gasolina puesto que si pasamos por alto la falta de combustible tendremos que seguir a pie hasta la próxima gasolinera y llamar a una grúa para que remolquen el coche, o empujarlo.

En cualquiera de estos casos siempre será mejor cubrir las grandes dimensiones del mapa de Final Fantasy XV a bordo del Regalia y no a pie. Y es que este videojuego parece que va a tener un escenario como nunca antes habíamos visto. Durante la prueba del videojuego no tuvimos acceso ni a un tercio del mapa completo, y aun así no nos dio tiempo a recorrerlo por completo. Un mapa que estará lleno de retos y misiones secundarias esperando al jugador, algunas veces serán otros protagonistas quienes nos sugieran realizarlas, y en otras tendremos que ser nosotros quienes tengan que observar todos los detalles para comenzar algunas de estas misiones secundarias.

Los trayectos con el Regalia en ocasiones pondrán a prueba la paciencia del jugador, ya que no podrán saltarse y habrá que soportar varios minutos de trayecto en donde lo más interesante serán los pensamientos que compartan los protagonistas. Final Fantasy XV dará a los jugadores la oportunidad de elegir entre conducción manual o automática. Si se opta por la primera no penséis que será como un Grand Theft Auto, de hecho será imposible salirse del trazado de la carretera y conducir básicamente será apretar el botón del acelerador; incluso para cambiar de sentido habrá que pulsar un botón y no se podrá girar con el joystick.

Misiones secundarias como las batidas de caza, que servirán para que el jugador pueda participar en una especie de liga en donde tendrá que cumplir una serie de características para acceder a estas categorías. Para acceder a otras misiones secundarias habrá que realizar otras tareas, como por ejemplo atrapar a una fiera criatura antes de tener nuestra primera toma de contacto con los chocobos.

De este modo el jugador tendrá la opción de ir directamente a por la historia principal o ir cumpliendo misiones secundarias. En cuanto a las misiones de la historia principal, como hemos dicho, Final Fantasy XV nos pondrá en la piel de Noctis, el joven heredero de un reino del que se esperan muchas cosas pero que hasta ahora sólo ha demostrado que le gusta pasárselo bien y levantarse tarde. Sin embargo, un acontecimiento significará que este personaje tenga que espabilar y cumplir con todas las expectativas para proteger el futuro de su reino.

Para ello contará con la ayuda de sus amigos y miembros de la guardia real: Promto, Gladiolus e Ignis. Además, otros personajes se incorporarán en determinados momentos de la historia para ayudarnos a superar algunas misiones. Centrándonos en los protagonistas de esta historia, encontramos que cada uno de ellos tiene sus propias características. De este modo encontramos:

 

  • Noctis: Protagonista del juego y quizás el que más se pueda adaptar a los estilos de lucha propios de cada jugador. Puedes usarlo para manejar espadas, espadones, pistolas, lanzas o dagas. Todo se le dará bien siempre y cuando se mejore al personaje de cara a estas habilidades. Eso sí, de inicio Noctis será mejor manejando espadas; del jugador dependerá seguir con esta destreza o centrarse en otras. Como habilidad propia, Noctis será el pescador del grupo y podrá buscar animales acuáticos que podrán comerse o que servirán para superar misiones secundarias.
  • Gladiolus: El más fuerte del grupo. Maneja espadones y se trata de un personaje puramente físico que no entiende de magias. Será un buen aliado para distraer de frente a los enemigos mientras otros personajes atacan de lejos. Su personalidad quizás sea la más madura de la de todo el grupo. En cuanto a su habilidad personal, Gladiolus tendrá destreza en el arte de la supervivencia, lo cual será imprescindible en determinados momentos del juego para encontrar algunos objetos.
  • Ignis: Personaje que hace de la destreza su forma de lucha. Como arma preferida, Ignis prefiere las dagas para dar muchos golpes en poco tiempo. Eso sí, estos ataques infringirán poco daño en los enemigos y quizás sea mejor darlos con cautela, ya que en el cuerpo a cuerpo no es la mejor opción. Sirve para sorprender a los contrincantes por la espalda o darles un golpe certero si se le ordena. Como destreza personal, Ignis domina el arte de la cocina y podrá preparar varios platos con distintos efectos en los personajes según los ingredientes y recetas que haya ido aprendiendo.
  • Promto: Perfecto para atacar desde la distancia con sus armas de fuego. Quizás no sea la mejor opción para ir de frente contra los enemigos, pero puede ayudar a Gladiolus y a Noctis en sus peleas cuerpo a cuerpo. Como destreza personal Promto domina el arte de la fotografía e irá inmortalizando recuerdos de algunas partes del juego con instantáneas que el jugador podrá guardar si así lo desea. Este personaje, a pesar de no ser el protagonista, quizás sea el que despierte más cariño en los jugadores ya que su diseño es todo un guiño a Cloud.

 

Noctis y el resto de personajes comenzarán el juego, como hemos dicho, pareciéndose más a los protagonistas de una ‘road movie’ que a los de un Final Fantasy. De hecho habrá quienes piensen que es poco creíble que estos protagonistas tengan la fuerza y capacidades necesarias para afrontar los retos de este juego. Sin embargo, esto es uno de los aspectos más interesantes de Final Fantasy XV: la evolución de sus personajes que no se quedan estáticos y desde luego no son presentados como el guerrero definitivo, sino que tendrán que aprender paso a paso a lo largo del videojuego.

Eso sí, habrá que armarse de paciencia, ya que hasta las dos horas de juego no pasará nada interesante y al jugador le dará la impresión de estar viviendo las aventuras de un joven alocado y sus amigos. Pero merece la pena esperar y divertirse con estos protagonistas, ya que la historia que se plantea después de este periodo introductivo es muy interesante.

En cuando a su jugabilidad, Final Fantasy XV apuesta fuertemente por los combates en tiempo real. Olvídate de esperar tu turno y elegir bien cuál ha de ser tu siguiente ataque o si en lugar de acometer contra el rival debes usar una opción o un éter para recuperar puntos de poder. Tendrás que ser más hábil que nunca ya que tus enemigos tampoco esperarán su turno para lanzar su golpe, por lo que toca estar esquivando y embestir al mismo tiempo.

Sobre sus gráficos, lo cierto es que Final Fantasy XV se toma muy en serio a sí mismo en este sentido y ofrece escenarios muy bien construidos en donde pocos detalles faltan. Sorprende bastante que este videojuego aproveche de tan buena forma el motor gráfico de la nueva generación de consolas. Aunque en ocasiones presentan algunos fallos de renderización que hará que incluso el jugador pueda despistarse en un punto del mapa.

La mayor pega de este videojuego es que habrá que esperar hasta el próximo 29 de noviembre para disfrutar de Final Fantasy XV, ya que Square Enix anunció recientemente que se pospone el estreno de este título. La finalidad del estudio es que en estos dos meses de tiempo puedan depurar su producto y ofrecer un juego de calidad y sin fisuras. Esperemos que no haya más retrasos.

Final Fantasy XV se ha tomado en serio la idea de reinventarse sin perder su esencia y parece que ha encontrado la forma de hallar ese equilibrio en este título. Novedades como un sistema de juego enfocado totalmente en los combates a tiempo real y la introducción del ‘sandbox’ con el Regalia y un escenario abierto y que parece no tener fin, unido a excelentes gráficos parece ser la receta con la que Square Enix quiere dar un nuevo enfoque a la franquicia que la hizo de oro.

Si eres aficionado a la saga no tengas miedo de probar este nuevo producto, ya que seguro satisface tus gustos y encontrarás en él varios guiños a anteriores juegos. Y es que pese a todo Final Fantasy XV mantiene ese algo de la saga que a tantos jugadores enganchó.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Final Fantasy VII Remake
Dragon Quest Heroes: El Infortunio del Arbol del Mundo y la raiz del mal

El juego se retrasa hasta el 29 de noviembre

Publicaciones relacionadas

Cerrar