El poder de una promesa

La serie Fire Emblem está de regreso, en esta ocasión nos presentan un nuevo título para Nintendo 3DS que está basado en Fire Emblem Gaiden, juego que salió a la venta en Japón en el año 1992. En AlfaBetaJuega hemos tenido la oportunidad de probar las primeras horas de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, por lo que te vamos a contar las novedades que presenta, así como nuestras impresiones tras la correspondiente prueba.

14421

La serie Fire Emblem quizás no está entre las más populares de Nintendo en Europa, pero cada nueva entrega suma nuevos adeptos que se adentran en los RPG tácticos creados por Intelligent Systems. En esta ocasión Nintendo 3DS va a recibir un nuevo juego de la franquicia, el cual está basado a su vez en Fire Emblem Gaiden, título de NES que no llegó a Europa ni América en su día.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia nos propone una experiencia que sigue los cánones de lo presentado previamente en la serie, pero a su vez estrena algunas mecánicas bastante interesantes. Tras probar las primeras horas del juego nos queda claro que es un gran plato el que se nos ofrece, para así amenizar la espera hasta que en 2018 nos llegue el primer Fire Emblem de Nintendo Switch.

Lo primero que cabe dejar claro es que Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un juego para todos los públicos. Los diferente niveles de dificultad hacen que la experiencia se adapte a todos los jugadores. En cuanto a dificultades encontramos el nivel normal y el difícil, pero luego además hay dos categorías más que afectan al resurgir de las unidades caídas de nuestro grupo. Si decidimos jugar en modo clásico los compañeros caídos en combate no volverán a formar del juego, mientras que si optamos por el modo novato sí volverán a estar disponibles tras finalizar el combate.

La historia de esta entrega nos sitúa en la piel de dos héroes, Alm y Celica. Ambos personajes se separaron en la niñez, pero antes de su despedida se prometieron el uno al otro volver a encontrarse en el futuro. En la actualidad una guerra está acontecimiento y durante las narraciones de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia vamos a conocer las aventuras y experiencias de ambos personajes. Dichos héroes están basados en los que presentó en su día Fire Emblem Gaiden, pero su imagen, al igual que el resto del juego, ha sido remasterizada.

Como viene siendo costumbre el principal protagonista del juego son los combates por turnos sobre un escenario en el que nos desplazamos mediante una cuadrícula. Pero antes de centrarnos en hablar de los enfrentamientos queremos destacar la posibilidad de visitar escenarios en 3 dimensiones. Las mazmorras ofrecen un control libre sobre el personaje que manejamos y con él nos podemos mover por los decorados que se nos presentan en cada caso. En estas zonas nos topamos con enemigos que nos persiguen y nos adentramos en las clásicas mecánicas de combate si se acercan a nosotros. Estos escenarios en tres dimensiones ofrecen algunos secretos o cofres, por lo que explorarlos es bastante importante para no perdernos nada que nos pueda ser de utilidad.

Ahora sí llega el turno de centrarnos en hablar de los combates. En todo momento es muy importante saber dónde desplazarnos, así como intentar pensar en los diferentes movimientos que el enemigo pueda efectuar en su turno. Además de atacar y desplazarnos por el mapa hay otros factores que cuidar durante los enfrentamientos y para ello disponemos de un amplio menú con muchas opciones. Cuidar el nivel de salud de nuestros héroes es muy importante, especialmente si jugamos en modo clásico, por lo que en todo momento podemos, y debemos, observar el estado de cada uno de ellos en el menú que ofrece tal característica. Como viene siendo costumbre en la serie, hay combates que en ocasiones se hacen algo largos, por lo que disponemos de la opción de suspender los mismos para poder continuarlos en otro momento desde el mismo punto en el que lo hemos dejado. Por supuesto no faltan diferentes tutoriales y guías de ayuda.

La evolución de los personajes es otro factor importante, pero a diferencia de otros juegos la experiencia recibida se otorga con cada acción que realizamos y no un conjunto de la misma al final de los enfrentamientos. Al subir de nivel obtenemos mejoras de nuestros stats, pero además la posibilidad de cambiar la clase o el oficio de los personajes que llevamos. Montar un equipo equilibrado es vital y para ello hay que contar con compañeros para atacar a distancia, curar, o cualquier otra función que pueda decantar la victoria en la batalla.

Otra nueva característica que aparece en el desarrollo del juego es la Rueda Mila, y aunque durante la prueba con la que hemos podido realizar este avance no se le ofrece mucho peso, parece que este objeto nos permitirá rebobinar en los combates y leer conversaciones entre unidades. Así mismo una tercera opción nos ofrecerá utilizar Amiibo. Tanto Alm como Celica tienen anunciados sus correspondientes Amiibo que ofrecerán premios en la partida, pero aún se desconoce de qué forma o en qué formato.

A diferencia de otros títulos que hemos recibido últimamente, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia cuenta con efecto 3D para la familia de portátiles de Nintendo 3DS. A nivel artístico nos vamos a encontrar un apartado similar al de los últimos juegos de la serie, aunque la mayor novedad en este apartado son los niveles desarrolladores en tres dimensiones.

El juego llegará a Nintendo 3DS el próximo 19 de mayo y además presentará una edición limitada. Dicha versión para coleccionista presentará una copia del juego en formato físico que vendrá en una caja especial junto a la banda sonora, un libro de ilustraciones y los Amiibo de Alm y Celica.

Alberto Hernanz

La serie de RPG tácticos creada por Intelligent Systems está de vuelta con Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, el que podría considerarse remake de Fire Emblem Gaiden, título desarrollado para NES que no llegó a salir de Japón. En términos generales nos encontramos con las características que tanto éxito le han dado a la franquicia, aunque a eso hay que añadirle interesantes opciones que se estrenan en esta ocasión.

Las impresiones que nos ha ofrecido el juego durante sus primeras horas son bastante buenas en términos generales. Los combates del juego siguen siendo tan adictivos como siempre y la inclusión de nuevas funciones hace que se trate de la renovación justa y necesaria para entusiasmar a los fans. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia llegará a la eShop de Nintendo 3DS y a las tiendas el próximo 19 de mayo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Fire Emblem: Fates
Fire Emblem: Heroes

El juego está basado en Fire Emblem: Gaiden, título que no llegó a Europa

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar