Dos linajes y una difícil decisión

12152 

Esta edición limitada que incluye tres juegos de la franquicia (Estirpe, Conquista y Revelación) nos propone una historia contada desde dos puntos de vista y con un desenlace que sorprenderá a todos los jugadores. Intelligent Systems regresa después del éxito de Awakening con Fire Emblem Fates que incorpora nuevos gameplays para 3DS y una narrativa que engancha desde el primer momento. No falta, como es habitual en este título rolero, la magia y grandes dosis de estrategia.

Dos familias legendarias están en guerra. Los Hoshido y los Nohr son rivales y se disputarán el dominio de las tierras, pero entretanto el protagonista de esta aventura se ve envuelto en un drama personal con decisiones difíciles de tomar. Tras una serie de acontecimientos, descubrirá que todo lo que creía conocer hasta el momento era mentira. 

El príncipe o princesa nohria no tiene ningún recuerdo de su familia, así que sus hermanos le ayudarán a recordar su identidad y sobre todo, sus orígenes. Al mismo tiempo el príncipe Xander le entrenará para el combate, donde se manifestará el verdadero poder que tiene. 

Sin embargo, un día conocerá a la familia Hoshido, quien la reclama como uno de los suyos. Ante la desconcertante noticia, es entonces cuando empezará a recordar momentos de su infancia como aquel en el que se separó de su familia verdadera. La tensión crecerá entre los dos clanes y el protagonista deberá elegir con cuál de ellos combatirá. Si elige la senda de Birthright (Estirpe) se enfrentará al rey corrupto de Nohr al lado de una familia de extraños. Si decide seguir la senda de Conquest (Conquista), deberá combatir para cambiar la suerte de su reino desde el interior. En ambas opciones un ejército de guerreros y magos seguirán al protagonista a lo largo de esta aventura. 

Bajo este marco narrativo que conquista ya en el primer episodio, Fire Emblem Fates vuelve con épicas batallas en un escenario como tablero en el que cada movimiento será crucial para ganar. Este clásico sistema de juego traerá consigo nuevas opciones como las venas de dragón, una habilidad propia del protagonista, que desciende de los Dragones Primigenios, con el que podrá eliminar obstáculos del terreno de juego tales como montañas, lagos o hielo. Utilizarlo en el momento preciso puede determinar una victoria o por el contrario, la derrota. 

El juego garantiza que cada combate sea diferente, ya que los enemigos pueden tener armas que les hagan más poderosos. En ese caso, el jugador podrá enviar a su avatar acompañado de los aliados que crea conveniente para cada batalla. Para prepararlas podrá acceder previamente a ellas para ver la clase de rivales que le esperan o el terreno. La estrategia es el factor más presente en este título y sin duda es lo que cautiva, junto a su historia, a los fanáticos de la saga. Según se avanza en el juego el protagonista adquirirá experiencia y distintos personajes se unirán a su causa y lucharán junto a él. 

El mismo podrá adquirir dos formas y luchar como crea recomendable en cada momento. La forma de dragón es más vulnerable a la magia, así que teniendo esto en cuenta y los diferentes tipos de armas, el jugador deberá mover sus piezas en el tablero donde mejor convenga para salir inmune de cada ataque. También se pueden unir varios personajes, en el que uno de ellos servirá de apoyo, y si se sitúan en casillas contiguas podrán ayudar cada vez que son atacados. Es difícil que todos los personajes que se envíen vuelvan sanos y salvos, pero precisamente ese factor es el que alimenta las ganas de seguir jugando.

Desde el inicio de la partida el jugador podrá personalizar su personaje y cada decisión que tome tendrá unas consecuencias en el desarrollo de la historia. Fire Emblem Fates tiene varios niveles de dificultad, ya que los aliados que mueran en batalla no volverán. Del mismo modo, si el protagonista muere, el juego concluirá. Sin embargo, en el nivel más fácil, todos los personajes que sean heridos de muerte se retirarán del combate. Magos, arqueros, guerreros, jinetes y otros muchos roles aparecerán en el camino del protagonista para alzarse con la victoria. El videojuego invita continuamente a empatizar con todos los personajes que va presentando, por lo que las decisiones para el jugador serán difíciles y le hará sensible a las pérdidas de algunos de estos. 

Como decíamos, cada acción puede tener consecuencias y esto se reflejará en el desarrollo de la historia, también las muertes de algunos personajes. Como novedad, Fire Emblem Fates incorpora un castillo propio en el plano astral, al que Lilith, la fiel compañera del protagonista, acompaña y protege. Lilith estará cuidando de la fortaleza, donde gracias a las venas de dragón, podrá construir diversas instalaciones para adquirir armas, pociones y otros elementos de interés. 

Por primera vez se puede interactuar con los aliados para mejorar la relación entre ambos y ser así más efectivos en las batallas. En los aposentos puede invitar a los personajes para conocerlos mejor e incluso con el tiempo se entregará en matrimonio y tendrá descendencia. El castillo deberá ser defendido de posibles ataques y es el lugar donde se recuperarán las unidades que se retiraron derrotados de las batallas (a menos que sea el nivel difícil, que no volverán). My Castle tiene opciones para que la comunidad de jugadores comparta sus castillos personalizados y puedan visitarlos.

Raquel Morales

Aunque este nuevo título no incorpora grandes novedades con respecto a su predecesora, lo cierto es que el videojuego embauca por su excepcional narrativa, en la que el jugador empatizará sin darse cuenta con los personajes. Además mantiene el sistema de juego que le dio el éxito pero con nuevas formas de plantear la estrategia y elementos como las venas de dragón que harán de las batallas toda una partida de ajedrez en la que el Rey es el protagonista. Los niveles de dificultad retan a los jugadores más expertos y seguidores de la saga y la posibilidad de elegir su propio destino hacen de Fire Emblem Fates un juego muy interesante en el que invertir horas. 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Fire Emblem: Awakening
Fire Emblem

Fire Emblem Fates se agotó antes de su lanzamiento

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar