Al caer la noche

6130

La nueva generación llama a la puerta, y los chicos de Epic Games empiezan a enseñar qué es lo que esta vez se les pasa por la cabeza. Así es lo nuevo de los creadores de Gears of War.

Seamos más o menos aficionados a Gears of War, hay que reconocer que el juego de acción de Epic Games ha sido todo un referente. Para muchos, fue el primer título en dar el auténtico pistoletazo de salida a una nueva generación que ya entra en su senectud.

Ahora, el equipo liderado por el excéntrico Cliff Bleszinski intenta hacer lo mismo. Es decir, trabajar en un proyecto que defina cómo serán los videojuegos mañana. Pero hoy, claro. Su nuevo título se conoce como Fortnite.

Lo primero que llama la atención es que Epic se haya desentendido de su gallina de los huevos de oro, Gears of War, para llevar a cabo un proyecto nuevo. Algo que parece demostrar que algunos estudios no se conforman con hacer lo mismo una y otra vez, y da algo de esperanza entre tanto aluvión de secuelas.

Fortnite usará, además, un nuevo motor. La generación actual ha sido sinónimo del motor gráfico Unreal Engine 3. Creado por el propio estudio, este ha servido como base a multitud de juegos de la más diversa índole, desde Gears of War hasta Bioshock. Ahora su sucesor tiene que demostrar que la evolución sigue adelante.

¿Y qué podemos esperar en realidad de un motor gráfico de nueva generación (o casi)? Pues muchas cosas. Para empezar, lo poco que hemos visto del juego parece contar con un grado de detalle propio de una película de animación de Disney. Da la impresión de que el propio Bleszinski no mentía cuando dijo que en esta generación los videojuegos estarán al mismo nivel que películas como Avatar.

Pero también influirá en lo jugable. Tendremos mapas más amplios, enemigos más numerosos y todo tipo de posibilidades. Diversión sin límite, como se suele decir. Curiosamente, Fortnite no será el título que quizás los aficionados a Gears of War esperasen. Se tratará de una apuesta muy diferente con su propia personalidad.

Bajo un estilo artístico colorido y desenfadado, se presentará un título de acción claramente enfocado al cooperativo. En Fortnite tendremos que recolectar los diferentes recursos que encontremos por lo largo y ancho de una ciudad para, después, escondernos durante la noche de los enemigos que nos acecharán. ¿Alguien ha dicho Minecraft? Pues sí. Parece que, salvando las distancias, ambos lanzamientos tendrán bastante en común.

 

 

Como decíamos, este juego no parece lo que muchos seguidores del estudio podrían esperar, pero quizás sí redefina bien por dónde podrían ir los tiros en el futuro: juegos muy abiertos, sociales y sencillos de jugar. ¿Generación free-to-play? El tiempo lo dirá…

Donde Fortnite no innovará, o al menos no demasiado, será en sus enemigos. El título se aprovechará bastante de la moda zombi, que empezará con películas como 28 Días Después y que ha ido creciendo y creciendo hasta absorberlo todo, especialmente el mundo de los videojuegos. Pero no solo de muertos vivientes vivirá lo nuevo de Epic, que también esconderá más de una sorpresa.

Al margen de todo, y sin renunciar a las batallas de rigor, Fortnite se cimentará sobre dos ideas: destruir y crear. Y también será ahí donde entre el nuevo motor gráfico y sus posibilidades. Casi todo lo que veamos en los entornos urbanos del juego lo podremos destruir. Es más, lo deberemos destruir. Así conseguiremos recursos con los que, a su vez, construiremos nuestras bases defensivas. Imprescindibles para pasar la noche.

Primera impresión. Por el momento, poco más se sabe de este curioso y prometedor juego. Fortnite será un título desenfadado, que prestará mucha atención al cooperativo y que tendrá un desarrollo abierto. También contará con unos gráficos que, pese a recordar a una serie de dibujos animados, resultarán detallados y muy, muy impresionantes. Aunque su principal atractivo será una jugabilidad adictiva con batallas, construcciones y demoliciones, muy en la línea, por lo que parece, del conocido Minecraft. ¿Será este el rumbo que tome la nueva generación? ¿Se convertirá Epic en un referente visual y jugable de nuevo? Estaremos muy atentos.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

Gears of War, la saga

No te quedes solo en el juego

Película: Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton

Cómic: The Walking Dead de Robert Kirkman

Canción: Fear of the Dark de Iron Maiden

Publicaciones relacionadas

Cerrar