Como el ave Fenix

13573

La nueva entrega de Gears of War, por primera vez completamente ajena a Epic Games, aterrizará el próximo 11 de octubre en Xbox One y Windows 10 de la mano de The Coalition. Una nueva campaña protagonizada por el hijo de un mítico personaje de la saga y nuevas características online son los principales baluartes de un título que pretende devolver a la vida a una franquicia que todos creían concluida.

Cinco años después de la llegada de Gears of War 3, el que todos consideraron el cierre de la popular saga de videojuegos, Microsoft nos sorprende ahora con una entrega desarrollada íntegramente por los chicos de The Coalition. Se trata de la primera ocasión en la que el proceso cae fuera de las manos de Epic Games, que en 2013 ya llevó a cabo Gears of War: Judgment junto a People Can Fly. En cualquier caso, Gears of War 4 es el primer gran juego de la franquicia sin la supervisión directa de su creador, Cliff Bleszinski.

De hecho, el popular diseñador de videojuegos llegó ha revelar, durante el desarrollo de esta cuarta entrega, su preocupación por el trabajo realizado por el nuevo estudio. Finalmente, todo parece indicar que ha llegado a buen puerto y el próximo 11 de octubre llegará a Xbox One y, a través del programa de cross-play anunciado por Microsoft, a PC con el sistema operativo Windows 10. Por tanto, cada comprador podrá hacer uso de una copia adicional para la otra plataforma de sin ningún coste adicional. No solo eso, sino que los usuarios podrán beneficiarse también del cross-save, pudiendo continuar su partida donde más les convenga en cada momento.

La acción nos sitúa 25 años después de los hechos sucedidos en Gears of War 3, tras la destrucción de los Locust, Lambent e Imulsion a manos del arma imulsion Countermeasure. Desgraciadamente, el suceso ha acabado con la totalidad de los combustibles fósiles disponibles y los humanos se han visto obligados a refugiarse de los peligros externos en unas fortalezas que, sin embargo, no logran mantenerlos a salvo de los innumerables problemas políticos que ahora alteran el orden.

Un grupo llamado Coalition of Governments está abusando de la población justificando sus acciones por un futuro mejor. Sin embargo, están llevado a cabo estrictas medidas que solo consiguen acabar con las libertades de una población menguada que sigue tratando de sobrevivir. En esta ocasión, la misión recaerá sobre James Dominic Fenix, hijo del mítico Marcus Fenix que, junto a aliados como Delmont Walker o Kait Diaz, tratará de dar un vuelco a la situación por la que están atravesando sus conciudadanos.

Aunque el modo online ha seguido llevándose gran parte del trabajo, The Coalition ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de una campaña que logre alcanzar las expectativas de unos seguidores que vieron concluir la saga con Gears of War 3. Además, esta nueva entrega ha espera suponer el regreso a lo grande de la franquicia tras el para muchos decepcionante Gears of War: Judgment, que no convenció en su sistema de combate amén de otros aspectos. De este modo, el estudio canadiense ha tratado de extender la trama de la saga de la manera más continuista posible, haciendo uso de un pariente directo del Marcus Fenix.

El protagonismo recaerá en James Dominic Fenix, más conocido como J.D. Fenix, el hijo del famoso Marcus. No obstante, sus desarrolladores han desvelado que el personaje aparecerá en la historia de forma no jugable. Su control, por tanto, no estará en manos del jugador, que podrá observar su reacción a los diferentes acontecimientos que tengan lugar junto a los aliados de su hijo, Delmont Walker o Kait Diaz. De hecho, el principal objetivo de la compañía ha sido el de dotar a la historia de un trasfondo mayor que el de las anteriores entregas haciendo uso de la relación padre e hijo. Marcus Fenix es ahora un veterano de guerra obligado a volver a la batalla para ayudar a su joven hijo, que no ha vivido un conflicto así en su vida, por lo que sus consejos serán del todo necesarios.

Por otra parte, la trama ofrece a un nuevo tipo de enemigos de los que el seguidor habitual de la franquicia nunca habrá oído hablar Son los DB, unos cyborgs creados por los CGO al finalizar la guerra con los Locust. Construidos como aliados, con el paso del tiempo se volvieron en contra de la raza humana hasta convertirse en una verdadera amenaza a la que habrá que ponerle fin. Por tanto, nuestros héroes deberán hacer frente a esta nueva facción enemiga, cuyos defectos y virtudes deberán descubrir conforme avance la aventura. Una historia que, según el director creativo del título, Chuck Osieja, se extenderá hasta aproximadamente diez horas de juego. No obstante, la cifra puede variar dependiendo del estilo de cada jugador, el nivel de exploración y profundización que quiera llevar a cabo en cada escenario y, por supuesto, la dificultad seleccionada.

Como apuntábamos al inicio, el estudio propiedad de Microsoft también ha dedicado grandes esfuerzos en el modo online, con el que esperan conquistar a los usuarios una vez finalizada la campaña individual. En especial, en el llamado modo Horda 3.0, el apartado en el que más ha profundizado The Coalition y el más comentado en las últimas semanas. Se trata de una versión modernizada del tradicional modo, que vuelve a poner al jugador en medio de interminables hordas de enemigos que corren hacia él sin miramiento alguno. Junto a cuatro compañeros, deberá buscar la mejor manera de acabar con cada una de las oleadas hasta llegar al enemigo final.

Como principal novedad, los desarrolladores incluirán la posibilidad de elegir entre varias clases al inicio, lo que condicionará la forma de enfrentarse a los enemigos. No será igual escoger entre Soldado, que nos forzará a librar intensas batallas cuerpo a cuerpo, o Francotirador, teniendo que alejarse de la acción para disparar desde un lugar más tranquilo. Como siempre, de la habilidad de los aliados y del trabajo en equipo dependerá el éxito de la misión. Además, cada usuario contará con un pero seleccionable que otorgará una mejora o habilidad adicional con el objetivo de diferenciar, aún más, el estilo de cada jugador.

Por otra parte, un elemento fundamental es el llamado Fabricator, un asentamiento cuya posición podrá determinarse antes de la primera oleada y que servirá de base durante la partida. Cuando las fuerzas flaqueen y cuando las balas se agoten, habrá llegado la hora de visitarla para rearmarse y volver a la lucha, incluso con la ayuda de armas suplementarias como torretas. Además, esta especie de base servirá para devolver a la vida a compañeros caídos, a los que podremos resucitar con las monedas que los enemigos van dejando al caer. Con cada ronda, la dificultad de los enemigos irá ascendiendo y las visitas al lugar aumentando de frecuencia.

En lo referente al sonido, Gears of War 4 llegará doblado al castellano. Tras un periodo de incertidumbre, Xbox España ha asegurado que el shooter en tercera persona se traducirá al castellano aunque no desde su lanzamiento. El día de salida podrá contarse con el doblaje de las secuencias cinemáticas aunque, inexplicablemente, no con el resto, que llegará mediante una actualización en el mes de noviembre. Como era de esperar, la decisión no ha caído en gracia entre muchos usuarios que, ahora, deberán elegir entre completar el juego en una curiosa mezcla de idiomas o esperar un mes para poder hacerlo íntegramente en nuestro idioma.

Afortunadamente, la banda sonora es universal. En esta entrega, el encargado de la música será el prestigioso compositor de Juego de Tronos, Ramin Djawadi, que tratará de ofrecer un sonido acorde con la saga. Sin embargo, no renunciará a la música orquestal que suele definir sus composiciones, según reveló hace poco en unas declaraciones. No se trata, en cualquier caso, de la primera incursión de Djawadi en la industria del videojuego, en la que ya trabajó con Looking Glass Studios, aunque en esa ocasión como técnico de sonido y no como responsable de la banda sonora. Pese a que para muchos se trata de un aspecto secundario y ajeno a la acción, lo cierto es que el trabajo del compositor puede elevar el resultado final de forma considerable, y más teniendo en cuanta el trabajo realizado en la ficción televisiva de HBO.

Javier Castillo

The Coalition parece haber desarrollado Gears of War 4 en una línea continuista respecto a la trilogía de Epic Games. Tanto es así que su nuevo protagonista no es otro que el descendiente directo de Marcus Fenix, el héroe de la saga. Además, el mítico personaje seguirá no solo estando muy presente, sino siendo parte fundamental de la trama junto a su hijo. Sin embargo, el estudio canadiense ha apostado por ofrecer algunos cambios, como la inclusión de unos enemigos aparecidos tras un considerable salto temporal que sitúa al jugador en un nuevo contexto, tanto en lo relativo a los escenarios como respecto a la delicada situación política.

A eso debemos sumarle un renovado multijugador que, a través de modos como el Horda 3.0, tratará de recuperar algunas de las señas de identidad de la franquicia aunque con un aspecto más actual e incluyendo nuevas opciones. Tendremos que esperar hasta el 11 de octubre para comprobar si el trabajo realizado por la nueva compañía cumple las expectativas de los jugadores, deseosos de retomar la aventura donde el antaño protagonista la dejó. Lamentablemente, y como único punto negativo, habrá que aguardar otro mes adicional para poder jugarla completamente en castellano.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
 
Gears of War: Ultimate Edition

Gears of War: Judgment

Gears of War 3

 


Marcus Fenix aparecerá en la campaña a través de un personaje no jugable.

Cerrar