El legado de Marcus Fénix

12862

Microsoft regresa por todo lo alto con uno de sus buques insignia. Cuando pensábamos que ya habíamos logrado liberar a la raza humana de las amenazas de abominables criaturas, Black Tusk Studios nos lleva a un viaje en el futuro en el que volveremos a ponernos en la piel de uno de los Fénix para enfrentarnos a la nueva y gran amenaza.

Han pasado 25 años desde el desenlace de Gears of War 3. Tras un período de paz y sin amenazas de los Locust, el ser humano se ha tenido que adaptar a las consecuencias de la bomba de Emulsión: una vida sin combustible y sufrir las inclemencias de un clima muy cambiante.

Pero la paz no dura mucho, y una nueva amenaza se cierne sobre lo que queda de la especie humana: los Swarm (el Enjambre), criaturas mortíferas cuya procedencia es desconocida. Aquí los COG deberán enfrentarse a estas criaturas con todo lo que tienen, y tomaremos el papel de JD Fénix, hijo del conocido Marcus Fenix, y sus amigos Delmont "Del" Walker y Kait Diaz.

Tras años de espera e incógnitas, la saga Gears of War vuelve a las consolas Microsoft con una nueva entrega que todos los seguidores están esperando con ansias. Gears 4 marca los inicios de una nueva etapa que llega cargada de nuevos protagonistas, enemigos, planetas a explorar y armas inéditas que nos proporcionarán horas y horas de diversión.

Ya de primeras llama bastante la atención su trama. Marcus Fénix pasa el testigo a su hijo en una trama donde la tensión reinará. JD Fénix es un joven que escapó de casa para unirse a los COG, pero por algún motivo todavía desconocido tuvo que desertar con su amigo Del. Su personalidad más abierta y con propensión a las bromas se verá desafiada por la aparición del Enjambre.

A ellos se unirán Kait, miembro de los Outsiders, su madre y su tío, lo que hará de Gears 4 un videojuego cargado de nuevas historias por conocer.

En esta ocasión, ha sido Black Tusk el estudio encargado de hacer realidad la nueva entrega, aunque Jonathan Taylor no ha querido perderse la oportunidad de participar para proporcionarle ese aire tan épico y característico de la saga, pero siempre con aires de renovación. 

De hecho, con Gears 4 quieren volver a la incertidumbre de la noche para devolver al jugador viejos sentimientos, aunque como novedad se ha incorporado el que la trama no presentará situaciones donde todo sea blanco o negro, sino que te encontrarás algunas de cariz más grisáceo en el que el límite entre el bien y el mal no estará tan definido, lo que puede llevar a varios debates internos.

Aquí conoceremos otros enemigos además del Enjambre. Por ejemplo, tendremos a los Juvies, criaturas capaces de convertirse en drones; y los Pouncer, que adaptarán su sistema de ataque a las reacciones del jugador (si huyes te lanzarán unos dardos venenosos, pero si te enfrentas directamente a ellos se te tirarán encima). Para combatirlos contaremos con diversos tipos de armas, aunque no serán tan monumentales como las de los anteriores Gears, pues la crisis y la ausencia de Locust hicieron que no se considerara necesaria la creación masiva de armamento.

Aun así, recuperaremos nuestras Lancer y tendremos a nuestra disposición toda una serie de cuchillos, sierras de disco y otras herramientas con las que poder acabar con los monstruos. Por ejemplo, una nueva incorporación es Dropshot, un arma que dispara una potente mina aérea capaz de decapitar y hacer saltar por los aires a los enemigos.

Sin embargo, no lo tendremos nada fácil porque los extremos cambios de clima han traído otro mortal enemigo: los windflares, tormentas de aire con carga eléctrica. Podrás usarlos en tu beneficio para eliminar a las criaturas, pero deberás andar con ojo porque tú no saldrás indemne y podrías sufrir un fatal destino. De hecho, hay cuatro categorías en total de tormentas de mayor a menor gravedad.

Así pues, será importante el saber organizarte para no caer en las garras de una u otra amenaza, pues las balas podrían cambiar su trayectoria a causa del aire, además que los monstruos también contarán con potentes takedowns que te podrían dejar fuera de combate, aunque para tu beneficio también tendrás unos potentes ataques de carga con el hombro que les romperá la defensa y los derribará.

Lo cierto es que Gears 4 está haciendo un gran esfuerzo por mantener la esencia de la saga, por lo que los modos multijugador continuarán estando presentes. Volverá la pantalla dividida a cambio de una bajada a los 30fps, pero supone un punto positivo de cara a jugar con tus amigos. Por ahora no se ha revelado mucho más, pues se están reservando el anuncio de una nueva modalidad para el próximo PAX East que se celebrará en apenas una semana, por lo que tocará estar atento. Mientras tanto, aquellos jugadores ávidos de probar la gran baza de Microsoft podrán disfrutar de una beta técnica (limitada el 18 de abril para aquellos jugadores con Gears of War: Ultimate Edition) que se abrirá de manera pública el día 24 hasta el 1 de mayo (para usuarios Gold), lo que supone una semana entera de disfrute y toma de contacto con los nuevos protagonistas.

 

 

Lo más probable es que también volvamos a contar con Quick Time Events para defendernos de los enemigos, aunque todavía no se ha mostrado nada durante el gameplay. Lo que sí se ha podido apreciar es que será importante el vigilar nuestro alrededor, y el videojuego nos facilitará el prestar atención a puntos significativos pulsando un botón.

A nivel gráfico cabe destacar que han querido volver a los ambientes oscuros y con escasa iluminación, lo que hace que pases cada momento en guardia ante lo que pueda ocurrir. Tendrás esa sensación constante de que alguien te está observando, por lo que los encuentros contra los enemigos serán temibles. El uso de Unreal Engine 4 se puede apreciar con el gameplay de seis minutos disponible, y se nota que The Coalition ha querido poner mucho mimo al entorno para darte este aspecto de caos y descuido característico de la época. Las cinemáticas son impresionantes y hacen que los enemigos se vean horrorosos en el buen sentido, por lo que ante esto lo único que podemos hacer es emocionarnos.

Las pocas pistas de música que se pueden oír no sorprenden mucho, y se puede distinguir el tema principal de la saga, pero hasta que no se pruebe la beta no podrá juzgarse este apartado. Por ahora los tráilers muestran voces en inglés, aunque teniendo en cuenta que sus anteriores entregas han tenido doblaje en nuestro idioma lo más seguro es que podamos tener el pack completo de subtítulos y voces al castellano.

Gears of War 4 llegará a Xbox One el 11 de octubre de 2016. Todavía quedan algunos meses, así que con toda probabilidad iremos recibiendo muchas más novedades.

María Rosado

 

Este nuevo Gears of War puede suponer todo un soplo de aire fresco para la saga, aunque también corre el peligro de ser más de lo mismo pero con otros personajes y enemigos. Aun así, la riqueza de peligrosas criaturas y la incorporación de los efectos climatológicos extremos arrojan un rayo de esperanza de cara a vivir una nueva pesadilla sin tener demasiadas reminiscencias sobre lo que hemos ido viendo anteriormente. El poder jugar como el hijo de Marcus Fénix despierta varias preguntas que, seguramente, se irán resolviendo a lo largo de todo el videojuego, que cubre un periodo de 24 horas dentro del argumento. A la espera del anuncio del modo multijugador inédito, por ahora podemos decir que Gears of War 4 promete bastante y las expectativas son muy altas.

Juegos Relacionados Si te gusta, juega a… Te puede interesar…
Gears of War
Gears of War 2
Gears of War 3
XCOM 2
Las primeras ideas de Gears of War sugerían que su nombre fuera Unreal Warfare, pero se cambió por el actualmente conocido.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar