Mil preguntas sin respuesta

El mapa actual de videojuegos nos ofrece todo tipo de interesantes propuestas para todos los gustos. Sin embargo, hay un proyecto que ya lleva haciéndose oír desde hace algunos años. Se trata de Get Even, un título que comenzó apareciendo como un juego indie de manos del estudio polaco The Farm 51, y que en un principio iba a tratarse de un título exclusivo para Microsoft. No obstante, finalmente, y después de recibir el apoyo de Bandai Namco, Get Even acabará lanzándose, además de en Xbox One, en PlayStation 4 y PC.

14260

Desde The Farm 51 y con el apoyo de Bandai Namco, comenzó a oírse hablar de una propuesta muy interesante de terror psicológico llamada Get Even, que pretende jugar con la mente del jugador. Ya se lo explican a uno desde el principio; no supongas nada. Porque en Get Even esta será la razón principal de ser del juego, confundirnos continuamente para que en todo momento dudemos de lo que estamos haciendo.

The Farm 51 ya cuenta con varios títulos a sus espaldas, siendo algunos de los más recientes Deadfall Adventures y Painkiller: Hell & Damnation. Y mientras que el primero es un juego de puzles, el segundo no deja de ser un shooter donde la violencia y el gore son sus principales características. Algo que no podía ser más distinto de su última obra. Porque, si bien también tendremos que defendernos, Get Even destaca más por ser una propuesta de terror y puzles donde en ningún momento, nada será lo que parezca.

Get Even es un juego que comenzó a anunciarse hacia 2013, y que, a pesar de habernos mostrado ya varios tráilers del juego, así como haber ofrecido probarlo en distintas ocasiones, todavía sigue situándose como una de las incógnitas de Bandai Namco. Algo que puede agradecer sobre todo a su extraño planteamiento. Porque, a pesar de que este pueda parecer muy sencillo a priori, a posteriori lo único que provoca es una sensación de confusión de esas que pueden hacerte odiar o amar un juego con todas tus fuerzas.

El juego comenzará poniéndonos en la piel de Cole Black, un tipo que parece haber seguido algún entrenamiento militar, pero que no recuerda nada en un primer momento. Y a esto se le sumará el hecho de despertar en un psiquiátrico con el único pensamiento de tener que rescatar a una joven atada y con una bomba adosada a ella. No obstante, en ningún momento puede saber por qué este es el único recuerdo que tiene, o si esto que conocer es real o no se trata de nada más que de un mal sueño.

Y es a partir de ese momento cuando el jugador deberá meterse en la cabeza de Black para ir desentrañado un enrevesado rompecabezas que jugará con los recuerdos del protagonista, así como mezclará realidad y ficción. Algo que servirá para que descubramos que al final uno ismo puede ser su peor enemigo. Porque Get Even busca descolocarnos y obligarnos a modificar nuestra concepción de por qué estamos seguros de que algo es real y algo no lo es.

Por otro lado, Get Even jugará con un terror al que el jugador ya debería estar más acostumbrado. Porque la mayor parte del tiempo estaremos explorando este misterioso manicomio en el que despertamos, y que contará también con peligros más mundanos, como otros pacientes o algunos enemigos a los que podremos reducir haciendo uso de nuestro arma. No obstante, el hecho de que en algunos momentos el juego presente distintos flashbacks harán servirán para confundir todavía más al jugador. Sin embargo, parece a esta receta hay que sumarle un ingrediente más, un misterioso sujeto que se pondrá en contacto con el protagonista para guiarle en su recorrido. Pero sin llegar a saber si lo hace por el bien de Cole, o para perjudicarle.

Y aquí es donde entra en juego el elemento más importante del título, un aparato que parece una especie de dispositivo móvil, con el que guiar nuestros pasos, descubrir qué es real y qué no, resolver puzles, e incluso acabar con nuestros enemigos sin ser vistos. Será gracias a este móvil, que conoceremos a nuestro misterioso aliado o enemigo, Red, que se pondrá en contacto con nosotros en diferentes ocasiones. Por otra parte, también podremos usar dos funciones distintas del móvil para avanzar en la trama. La primera será una luz infrarroja que emitirá el dispositivo y nos permitirá localizar distintas fuentes de calor; algo que será muy útil a la hora de descubrir qué es real y qué no lo es. Porque los fantasmas del pasado de Cole serán uno de sus peores enemigos. Ya que, a pesar de no poder causarle ningún daño físico, si pueden alterar su subconsciente y confundirle aún más.

Por otra parte, encontramos un modo de luz ultravioleta que nos servirá para descubrir mensajes ocultos y solucionar así distintos rompecabezas del juego, seguir distintas huellas, etc. Además, este dispositivo también podrá acoplarse a distintas armas para brindarnos la posibilidad de asegurarnos que estamos disparando a una persona real, e incluso para poder disparar desde las esquinas, sin necesidad de ponernos a tiro. 

Por otra parte, si nuestro protagonista no tenía bastante con no recordar nada de su vida pasada, de alguna manera, y a medida que avance el juego, irá reviviendo todo tipo de recuerdos, lo que acabará llevando al jugador a preguntarse si lo que está rememorando Cole son en realidad recueros suyos. Y es en este punto cuando se ven algunas de las influencias que han llevado al estudio polaco responsable del juego a desarrollar semejante título. Influencias que comienzan con películas como Efecto mariposa, y que podrían continuar viéndose reflejadas en proyectos como Spec Ops: The Line, o Bioshock: Infinite. Aunque Get Even no deja de ser una propuesta totalmente nueva muy diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora, y que mezcla todo tipo de géneros a pesar de destacar sobre todo como juego de terror psicológico y puzles. 

Hugo Muñoz

Las sensaciones que dejan Get Even, parecen ser buenas. Sin embargo, puede que al principio cueste un poco seguirle el ritmo, debido a la temática de confusión y enigmas que encierra el juego en todo momento. No obstante, este es el principal atractivo del título, descubrir por qué estamos donde estamos, quién es nuestro personaje, y qué es eso tan imperdonable que ha hecho.

Unas preguntas que si al comienzo de la aventura ya van a dar un buen dolor de cabeza, a medida que avance la historia no pararán de crecer y de ramificarse en nuevas cuestiones. Porque Get Even, a pesar de apostar también por los puzles y la acción, no deja de ser un juego de terror. Aunque no de esos que buscan ir a por el susto fácil, sino que es de otro tipo de juegos donde se pretende aterrar al jugador de una forma mucho más profunda, planteándole preguntas que están hechas para incomodar, sobre todo por los distintos dilemas mentales que pueden acabar produciendo, y que juegan con la culpabilidad, o la no culpabilidad del protagonista en todo momento.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Painkiller: Hell & Damnation
 
alfabetajuega

Nada será lo que parece a primera vista

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar