¿Qué es real?

Decidir es fácil siempre que sabes a qué te enfrentas, pero, ¿qué cabe esperar de estas elecciones si no sabemos qué es real o qué es producto de nuestra imaginación? ¿Deberíamos creernos lo que nos dice alguien simplemente porque lo estamos viendo o deberíamos hacer lo contrario porque está en nuestro cerebro? Esta es la premisa de Get Even, un interesante juego de terror que juega con el usuario haciéndolo estar muy atento a todo lo que ocurre a su alrededor, o mejor no, porque quién sabe si lo que crees haber visto no existe. AlfaBetaJuega ha podido jugar al primer capítulo de este título y estas han sido nuestras impresiones.

13529

¿Qué da más miedo, saber que tienes enfrente a alguien que puede hacerte daño o dar pasos y pasos en plena incertidumbre? En el primer caso al menos sabes a qué te enfrentas, en el segundo no sabes si al abrir una puerta puedes darte de bruces con una trampa o, por otro lado, encontrar la salida del sitio donde estás encerrado. Esta es la premisa de Get Even, un interesante juego que Bandai Namco nos ofrece para que experimentemos la sensación de miedo a través del desconocimiento.

No saber qué nos espera, no saber si lo que hacemos ha sido una buena opción o no, no saber siquiera si lo que estamos viendo existe o no. Un auténtico thriller psicológico que pretende hacer que estemos intranquilos en todo momento. Una genial apuesta de Bandai Namco que da una vuelta de tuerca al género de terror aprovechando nuestros instintos más básicos para que temblemos.

¿Qué es real y qué no lo es? ¿Debemos creer en la existencia de algo sólo porque nuestros sentidos lo dicen? ¿O es que nunca has imaginado que alguien te hablaba y al volverte no había nadie? La mente es todo un misterio y en ocasiones no sabe distinguir realidad de imaginación. Esta es la premisa de Get Even, un título que nos invita a vivir el terror desde una perspectiva muy curiosa: ¿sabes distinguir lo que es verdadero de lo que no? ¿Sabrás salir de un lugar donde tu vida peligra en estas circunstancias?

Get Even nos pone en la piel de un torturado detective que tras ver cómo en uno de sus casos no fue capaz de salvar a una niña, todo le recuerda a aquel instante en el que tuvo la vida de aquella joven en sus manos. En definitiva, una mente muy trastornada por un episodio traumático que ahora le hace ver cosas que no hay, escuchar la voz de aquella a quien debió proteger en cada esquina y un sentimiento de culpa constante que no es muy bueno para su salud psicológica.

Por si fuera poco para esta persona, alguien decide que este tipo de personas son un buen juguete que colocar en una particular casa de muñecas: una especie de manicomio en donde comprobar hasta dónde es capaz de llegar una persona en estas circunstancias. Aquí empezará Get Even, en el momento en el que nuestra habitación se abre y un misterioso hombre nos invita a abandonarla para circular por las instalaciones en donde nos encontramos. En este lugar habrá que enfrentarse a mil y un peligros, como por ejemplo otros internados de igual salud mental que nos pedirán ayuda.

Además, en este particular escenario tendremos sobre la cabeza una rara escafandra que no sabemos muy bien para qué sirve y por qué la llevamos sobre nuestras cabezas, ¿será también culpable de todas nuestras alucinaciones? ¿Qué tendrá que ver este objeto que todos estos locos llevan sobre su cabeza? No lo sabemos, pero lo que si podremos ir descubriendo a lo largo de toda esta historia es que todos los internados en este lugar comparten algo: en su día desaparecieron y todos ellos, al igual que el protagonista, han pasado por un episodio traumático que ha afectado a su cabeza.

Pero no os preocupéis, para esta epopeya tendréis varios ‘amigos’ y no precisamente de carne y hueso. Porque, qué puede ayudar más en este contexto que un arma bien cargada. Dicho y hecho, en este juego recorreremos los pasillos de estas instalaciones portando una pistola con la que disparar al que se pase de cariñoso, sea real o no, a balazos se resuelve todo. Además, también tendremos la ayuda de un móvil que servirá para varios asuntos. En primer lugar poder escanear una zona en la búsqueda de pistas como buenos detectives que somos. Dichas pistas nos ayudarán a investigar un poco más nuestra situación. De eso se trata, de saber qué diantres ha ocurrido y quién nos ha querido llevar a este particular y macabro lugar.

El móvil también servirá a la hora de resolver algunos puzles, como por ejemplo el orden en el que tenemos que activar los interruptores. Empleando la cámara térmica de este dispositivo y fijándonos en el color de estos aparatos sabremos cuál hay que pulsar en cada momento y cuál no. Una ayuda bastante adecuada para avanzar en la historia. El resto de decisiones tendrán un componente de intuición, algo que se desvela desde el principio cuando otro de los internos nos pide que abramos su celda y nosotros tan amables abrimos, lo que supone que un psicópata se eche sobre nosotros.

El último punto que tenemos que aplaudir de este videojuego es su ambientación. En lugar de construir desde cero, los desarrolladores han optado por escanear ubicaciones reales y reconstruirlas en 3D dentro del juego. Con lo cual nos enfrentaremos a lugares bastante realistas que se notan, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de un videojuego en primera persona. Este tipo de cámara unido a los escenarios y los demás sonidos harán que nos metamos dentro de la historia y experimentemos la misma angustia que el protagonista, lo que en ocasiones hará que nos planteemos si abrir una puerta o no.

Si lo tuyo es el terror psicológico, este juego es una buena opción para ti. Atrévete a poner a prueba tus nervios y a mantenerte firme a la hora de tomar una decisión. Get Even te ofrecerá una historia en la que nada es previsible, donde todo puede ocurrir y en donde nosotros podremos provocar la desgracia eligiendo. ¿Qué es real, qué es mentira, qué nos hemos imaginado? Descúbrelo con este título.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Beyond: Dos Almas
Outlast 2

El móvil será nuestro mejor aliado para saber qué es real

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.

Publicaciones relacionadas

Cerrar