Avance de God of War – El lado más humano de Kratos

Ha pasado casi un año y medio desde que Sony inició su conferencia del Electronic Entertainment Expo o E3 2016 de Los Ángeles con una orquesta tocando una música absolutamente épica. Algunos no tenían ni idea cuál era el motivo de esas partituras que estaban llenando el recinto, pero otros sabían, a juzgar por el tono épico de los acordes, que Kratos tenía algo que ver. God of War había vuelto, aunque no sabíamos de qué modo.

Finalmente lo descubrimos: Kratos volvía más viejo, pero también más sabio y sereno. Repartir con todas sus fuerzas no es ahora su única misión, sino que también debe hacerse cargo de su hijo Atreus y desenvolverse en un territorio inexplorado para él. Atrás quedó la Antigua Grecia, ahora la ambientación nórdica es la que le acompañará a lo largo de una aventura de la que vamos conociendo pinceladas muy poco a poco.

Seguimos sin saber la fecha de lanzamiento del videojuego de Santa Monica Studios (aunque sí imaginamos que se estrenará a principios de 2018) y las noticias que llegan son escuetas y poco profundas, aunque sí se sabe lo suficiente como para hacer un recopilatorio de todo lo que se ha dicho sobre God of War en las últimas semanas, algo que pretendemos hacer en nuestro nuevo avance sobre el juego. Allá vamos.

No cabe duda de que una de las cosas más importantes del nuevo God of War será la relación entre Kratos y Atreus, que tratará de alcanzar niveles de empatía y emotividad al estilo de los de Joel y Ellie en The Last of Us. El videojuego de Naughty Dog, de hecho, ha sido todo un referente para Santa Monica. Ha sido el propio director Cory Barlog el que en más ocasiones se ha referido a la relación entre ambos personajes.

Como todo buen fan de God of War sabrá Kratos nunca ha sido demasiado parlanchín, por lo que su hijo Atreus servirá para pulir y mejorar su personalidad. En palabras de Barlog, cumplirá la función de humanizar a Kratos. El director del juego considera que la historia de God of War es muy dura, pero aún así la suavizaron a medida que avanza el desarrollo de la trama para que los jugadores no se deprimieran. Así las cosas, veremos una evolución en el carácter de Kratos al principio y al final de la obra.

Desde Santa Monica se han hartado de decir por activa y por pasiva que Atreus no solo será una herramienta narrativa y argumental, sino que cumplirá una función dentro del juego. Aunque nunca se ha especificado de qué modo luchará, sí sabemos que será “un arma más de Kratos”. Ahí no acabarán sus funciones, sino que Atreus también servirá a Kratos a modo de traductor de runas, pues el semidiós no conoce la simbología y el lenguaje nórdico.

Otro de los grandes cambios que God of War introducirá con respecto a los pilares fundamentales de la saga es la cámara con la que se desarrollarán los combates. Ahora será mucho más libre para que sea el jugador quien elija de qué modo prefiere afrontar la acción. Sin embargo no solo la cámara de los combates se verá modificada, sino que desde Santa Monica han ideado un sistema que les permite ser más narrativos.

A lo largo de la aventura nos toparemos con momentos en los que, por exigencia del guion, la cámara se aleje mucho de Kratos y Atreus. Ocurrirá, por ejemplo, cuando nos encontremos ante un paisaje espectacular. Pero la cámara también podría acercarse al hombro de Kratos cuando estemos ante un momento íntimo con Atreus. La idea es que la posición de la cámara también sea un elemento más a la hora de narrar la historia.

Antes hablábamos de la relación entre Kratos y Atreus en el nuevo God of War, pero la importancia de sus relaciones irá mucho más allá. Cory Barlog ha definido el sistema que han ideado como decisiones estratégicas que deberemos ir tomando a lo largo del juego. Por ejemplo, cuando recibamos algún objeto deberemos decidir si quedárnoslo nosotros o si dárselo a Atreus, lo que podría cambiar la forma de avanzar más adelante o de resolver determinada situación.

Si optamos por darle los objetos a Atreus su confianza en nosotros aumentará considerablemente, al tiempo que lo hará su rendimiento en combate. Si nos los quedamos nosotros podremos combatir con más recursos, pero la ayuda de Atreus será menos importante. Otra cosa que ha cambiado en God of War es el sistema de progresión de niveles de Kratos, que ahora será más complejo y al mismo tiempo divertido.

Ahora ya no solo deberemos acceder al menú de pausa y gastar los orbes rojos que hayamos conseguido en combate, sino que deberemos interactuar con dos personajes para que estos nos permitan aumentar tanto nuestras habilidades como el poder de las armas. Estos personajes serán los enanos Brokk y Syndri, creadores respectivamente del martillo y el hacha que Kratos portará en este nuevo y renovado God of War.

Aunque a los jugadores que disfrutaban de la saga God of War doblada al castellano no les molestará en modo alguno cabe señalar que el doblaje original en inglés de Kratos ha cambiado para esta nueva entrega. El motivo no es otro que un problema de estatura, pues el anterior doblador era demasiado alto y las capturas de movimientos eran complicadas de realizar en conjunto con la pequeña que interpreta a Atreus.

Joel Castillo

Para bien o para mal el nuevo God of War llegará más renovado y reformado que nunca. Santa Monica ha hecho una evidente apuesta por profundizar en la vertiente m´sa narrativa de la saga, así como en hacer que el combate sea más dinámico y divertido que nunca. No solo lo será por una cámara más libre, sino por la variedad que aportará que Atreus también esté implicado en la mayoría de enfrentamientos en los que se vea envuelto Kratos.

Puede que a los más puristas y conservadores no les gusten los cambios y prefieran God of War como había sido siempre, pero este parece el paso lógico viendo el modo en que avanza la industria del videojuego y madura a pasos agigantados. Todavía queda mucho para poder disfrutarlo, pero todo lo que hemos oído y visto sobre la nueva aventura de Kratos pinta maravillosamente bien. Ahora solo queda que las sensaciones sigan siendo igual de buenas cuando cojamos el mando y empecemos a repartir estopa.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga God of War Atreus será un arma más de Kratos a la hora de entrar en combate.

Cerrar