El regreso de Kratos

Sony nos ha sorprendido, en su conferencia del E3 2016, con la presentación de una nueva entrega de God of War, que cambia la mitología griega por la nórdica. Se trata de la vuelta de una de las franquicias más estimadas por los usuarios de la compañía japonesa.

13218

La conferencia de Sony en el E3 2016 ha abierto con un anuncio que ha sorprendido a todos los asistentes del multitudinario evento y también a los millones de espectadores online. Cuando, en todo caso, esperábamos el anuncio de God of War 4, la compañía japonesa ha presentando una nueva entrega de una de las franquicias más estimadas por sus usuarios a la que ha llamado, simplemente, God of War. Finalmente, los rumores que apuntaban a una ambientación nórdica en sustitución de la mitología griega han dado en el clavo, pues nadie esperaba encontrarse con una propuesta ubicada en un entorno tan diferente. Por supuesto, estaremos más que atentos a este nuevo título que llegará a PlayStation 4 en una fecha que aún no ha sido revelada.

Como hemos adelantado, esta nueva aventura se sitúa alrededor de la mitología nórdica, que ocupa el lugar de la ambientación nórdica de las anteriores entregas. Los protagonistas serán, un padre, el dios de la guerra Kratos, y su hijo, deseoso de aprender todo lo posible acerca de su progenitor. Como hemos podido ver, se trata de un Kratos con más años y también más barba que, al parecer, habría sobrevivido al último juego de la saga.

Sea como sea y, a falta de una sinopsis oficial, lo que sí podemos asegurar es que, en este caso, el protagonista deberá hacer frente a los dioses vikingos y a titanes tan gigantescos como los que hemos podido ver en el gameplay de presentación. Sin embargo, también se reservará tiempo para cuidar y enseñar a su joven hijo, al que parece querer instruir en el épico arte de la batalla.

La presentación nos ha dejado algunas pinceladas relativas a lo que podremos encontrar en la versión final del juego que, como hemos comentado, parece tratarse de un reinicio de la saga, al menos en lo que a concepto y ambientación se refiere, aunque manteniendo en el eje central a un personaje sobradamente conocido. Aunque algunos usuarios especulaban acerca de un nuevo dios de la guerra, Cory Barlog, director del título, se ha ocupado de confirmar que, efectivamente, se trata del mismísimo Kratos, que tratará de cambiar de vida junto a su hijo.

Ese ha sido, precisamente, el aspecto más destacado del extenso gameplay que Sony ha mostrado durante la conferencia. La relación con su hijo parece ser uno de los temas clave de una trama que incluirá a titanes, dragones y demás criaturas mitológicas a las que nuestro protagonista, junto a su hijo, deberá hacer frente.

Como se ha podido apreciar, la nueva entrega deja en ocasiones aparcado el más puro hack and slash para ofrecer una narratividad más elaborada, centrada sobre todo en la trama padre-hijo y en la voluntad de cambio del protagonista. De hecho, el máximo responsable del título ha hecho hincapié en que la historia “profundizará en el instinto de protección”, por lo que, al parecer, la mayoría de combates, que por lo que hemos visto conservan el espíritu brutal de la franquicia, serán en esta ocasión motivados por el cuidado del pequeño, al que Kratos querrá mantener alejado de todo peligro.

Por otra parte, y manteniendo la violencia característica en las escenas que corresponde, podemos destacar algunos aspectos en lo que a jugabilidad se refiere. Los quick time events juegan un papel fundamental en el desenvolvimiento de la escena, sirviendo al jugador para propiciar algunos movimientos en plena batalla contra todo tipo de criaturas. En referencia a la perspectiva, apreciamos un cambio bastante evidente, situándose ahora la cámara más cerca del protagonista, por encima de su hombro.

Cabe destacar también que, la linealidad propia de la saga, ha dado paso a una mecánica de juego que otorga ciertas libertades de movimiento que nos permitirán ir descubriendo algunos lugares del escenario conforme avanzamos en la aventura. En el caso del gameplay, podremos adentrarnos en un frondoso bosque para, más adelante, acceder a una cueva con los dos protagonistas. Esto supondrá, según el director del juego, “una perspectiva más fresca y una experiencia nueva” que el usuario agradecerá al adentrarse en lo que ha calificado como un “viaje emocional” de Kratos hacia una nueva vida con su pequeño.

A nivel técnico, el juego luce espectacular. La ambientación está cuidada hasta el más mínimo detalle, tanto en el diseño de personajes como en el de escenarios, que se muestran con una iluminación muy cuidada y con una calidad notable en cuanto a texturas y modelados. Sin duda, God of War exhibe un nivel visual propio de los mejores títulos de nueva generación.

Por lo poco que hemos podido escuchar, la banda sonora se antoja épica y emotiva, complementando a la perfección los distintos tipos de secuencia que podremos encontrar en el juego. Tan solo en el gameplay, ya hemos podido disfrutar de diferentes compases en momentos de cierta pausa narrativa y en otros de pura acción. Este trabajo musical corre a cargo de Beat McCreary, compositor también de Battlestar Galactica o The Walking Dead.

Javier Castillo

Aunque por el momento tan solo hemos podido adelantarte las primeras impresiones que nos ha dejado el gameplay, queda de manifiesto que la nueva entrega de la mítica saga God of War apunta muy alto en cuanto a expectativas se refiere. Sony Santa Mónica ha hecho un gran trabajo con la vuelta de tuerca que ha proporcionado a una trama que recupera a un Kratos que, en esta ocasión, se desvivirá por enseñar a sobrevivir a su hijo. Además, en una entorno diferente, cambiando la Grecia clásica por la mitología nórdica, que aguarda nuevos peligros con criaturas tan impresionantes como los dragones.

Visualmente, el juego es magnífico en cuanto al nivel de detalle en el diseño de personajes y escenarios, que podremos recorrer con una jugabilidad renovada que, pese a mantener la esencia de la franquicia, apuesta por ofrecer una perspectiva ligeramente diferente y algunas mecánicas de juego que a buen seguro nos sorprenderán. Esta primer toma de contacto con God of War nos ha dejado, como no podía ser de otro modo, con ganas de más. Sony ha cumplido.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

 

God of War 3 Remasterizado

God of War: Ascension

God of War Collection 2


La clásica ambientación griega da paso a la mitología nórdica.

Publicaciones relacionadas

Cerrar