Guerra paternofilial

El pasado mes de junio de 2016, durante la conferencia de Sony en el Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles, la compañía japonesa sorprendía a los asistentes presentando God of War, la nueva entrega de la legendaria franquicia de Sony Santa Monica. Ya han pasado muchos meses desde entonces y ahora recopilamos todo lo que sabemos sobre la nueva aventura de Kratos.

13218

Han pasado más de seis meses desde que el nuevo God of War se presentara al mundo entero en el E3 de Los Ángeles y aunque la información fue abundante en las fechas posteriores a su anuncio, en los últimos tiempos ha ido decreciendo hasta caer casi en el olvido. Hasta hace unos días, en los que Cory Barlog, director del juego, ofrecía buenas noticias sobre el título, lo que nos da esperanzas de que acabe llegando en 2017.

El nutrido catálogo de PlayStation 4 ya tiene muchos exclusivos de nivel previstos para este año, pero incorporar lo nuevo de Sony Santa Monica elevaría el listón de una forma indescriptible. Hoy queremos hablarte de las novedades que se han ido sabiendo en los últimos meses y comenzaremos por lo que se conoce de la faceta argumental de este God of War, aunque de momento no se ha desvelado la identidad de la mujer de Kratos para evitar caer en spoilers de la historia.

No se sabe a ciencia cierta sobre qué irá el argumento de God of War y tan solo tenemos certeza de las pequeñas pinceladas que ha ido dejando Barlog. “Es una historia sobre un padre que comete errores”, comentó en su momento el director del videojuego. Según sus palabras, los errores de Kratos se verán reflejados en el desarrollo de la historia y el semidiós deberá aprender de ellos para seguir adelante. El reto de Santa Monica es hacer que el personaje oscuro y antiético que conocemos haga lo correcto por una vez.

Y es que el hijo de Kratos, cuyo nombre también es desconocido por el momento, no solo será un mero acompañante, sino que será la verdadera clave del avance de la historia de God of War y un apoyo activo en las secuencias de combate. Por ejemplo, con solo pulsar un botón pediremos ayuda a nuestro pequeño, que podrá, entre otras cosas, comenzar a disparar flechas electrificadas a los enemigos.

El viraje de la saga hacia la cultura nórdica desde la Grecia clásica no es meramente estética, sino que tiene su sentido narrativo. Tras los acontecimientos de God of War III Kratos decide huir de los dioses griegos y empezar una nueva vida con su familia entre bosques y montañas, aunque el peligro no hará más que aumentar. Lo que Santa Monica Studios ha querido dejar claro es que la ambientación nórdica no implicará la llegada de los vikingos, pues la historia se desarrollará antes de ellos.

Y es que muchos piensan en la cultura nórdica como la época en la que los vikingos se quejaban porque los dioses les habían abandonado, pero God of War tendrá lugar mucho antes de ello. Será cuando los dioses aún estaban presentes y tenían gran protagonismo en esta ambientación. Los peligros a los que se enfrentarán Kratos e hijo desatarán la ira del semidiós, por lo que el primogénito será el encargado de ejercer de elemento humanizador, de forma que calmará la ira de su padre.

Al contrario de lo que pudiera parecer, la saga God of War no está cerca de llegar a su fin. Tal y como ha comentado el propio Barlog este nuevo título de la franquicia será un nuevo comienzo para nuestro héroe, de modo que quedan muchas historias que contar. ¿Pero cuáles son los referentes de este renovado God of War? Sus responsables han reconocido que tiene algunas cosas de The Last of Us.

Sin embargo, la mayor influencia de la obra es Resident Evil 4. Concretamente se ha comparado con el salto que hubo de la tercera a la cuarta entrega de la saga de zombis de Capcom en el sentido de contar una historia mucho más madura y que no dé todas las respuestas al jugador de forma explícita.

Los mayores cambios de la nueva aventura de Kratos, no obstante, llegarán en el plano jugable. Lo que ha impactado a los fans acérrimos de la serie ha sido el evidente cambio de cámara o perspectiva, que se hizo más que patente en el gameplay de presentación del título (el único material al que hemos tenido acceso por el momento. Sus responsables han hablado sobre la cámara y han aportado una doble justificación.

La primera de ellas hace referencia a la distancia de la cámara con respecto a Kratos, ahora mucho más cercana que en entregas pretéritas. Con ello los responsables pretenden crear una narración de historias mucho más íntima y personal. La segunda de las razones de “liberar” la cámara es que dará mayor dinamismo y formas de ver y afrontar los combates, en los que nos podremos topar con hasta cien enemigos en pantalla.

Del mismo modo, el otro gran cambio jugable que se ha confirmado hasta le fecha es el desarrollo menos lineal de la aventura. Y es que en determinados momentos tendremos diferentes caminos y formas de afrontar una misma situación. Los campamentos y zonas descubiertas funcionarán de manera similar al reboot de Tomb Raider. ¿Lo mejor de todo? Que Barlog ya ha confirmado que God of War es completamente jugable de principio a fin, por lo que el desarrollo parece ir bastante avanzado.

Joel Castillo

Aunque ha habido escasez de noticias sobre God of War durante los últimos meses el desarrollo del videojuego parece ir viento en popa. Esta nueva y renovada entrega nos presentará una ambientación, historia y nivel de madurez muy distintos a los que estábamos acostumbrados a ver hasta el momento, y lo hará también con un apartado jugable novedoso y adaptado a los nuevos tiempos.

La duda sigue siendo si el nuevo God of War aterrizará en PlayStation 4 durante este 2017 o si todavía deberemos esperar para verlo entre nosotros. Las recientes palabras de Cory Barlog, que aseguraba que el título ya era jugable de principio a fin, nos hace pensar que tal vez sea posible disfrutarlo a lo largo del recién comenzado año. Cruzaremos los dedos.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

 

God of War 3 Remasterizado

God of War: Ascension

God of War Collection 2


El hijo de Kratos jugará un papel fundamental a lo largo de la aventura..

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar