Calentando motores

Alfabetajuega ha estado en las oficinas de Sony en Madrid para probar Gran Turismo Sport, el nuevo juego de la conocida franquicia de videojuegos de automovilismo. Un nuevo título que apuesta fuertemente por la competición online sin olvidarse de la clásica campaña. Más dosis de realismo para hacernos vivir la experiencia de la conducción profesional en primera persona.

13157

Sony ha querido aprovechar su nuevo Gran Turismo para enfocarse en las competiciones online. Pese a que Gran Turismo Sport no se olvida del modo campaña ni del modo arcade, este juego pone énfasis en el hecho de que no lo jugaremos solo. Este título está pensado para aquellos que disfruten jugando con otras personas y que quieran probar sus fuerzas con el resto del mundo.

Eso sí, como hemos dicho Gran Turismo Sport también incluirá un modo campaña pensado para prepararnos de cara al modo online, el cual será el eje principal de este título. En esta ocasión no bastará con completar todas las carreras del modo historia en primer lugar, habrá que enfrentarse a jugadores tan reales como nosotros.

Alfabetajuega fue recibida en las oficinas de Sony por Daniele Tacconi, Project Manager en Sony Entertainment Europa, quien señalando a las consolas donde se iba a jugar a Gran Turismo Sport fue claro: “Este juego está enfocado en los deportes online”. Y es cierto, este sistema de juego es lo que más destaca en Gran Turismo Sport.

Personas de todo el mundo y de todas las edades podrán ponerse a prueba frente a otros jugadores en competiciones reales de Gran Turismo. Para ello participarán en determinados eventos diarios que serán avisados previamente a los usuarios que quieran participar en ellos para no perderse esta oportunidad. También será posible consultar cuánto queda para la próxima carrera en nuestro calendario de jugador.

Estas competiciones se dividirán en dos tipos. Por un lado los eventos comunes, que serán los que podamos jugar a diario y que nos servirán para ganar experiencia y subir en el ranking de jugadores. Por el otro lado se podrá participar en torneos especiales que aparecerán con cierta periodicidad y que ofrecerán determinadas recompensas únicas.

Para saber cuándo toca cada evento será nuevamente preciso estar al tanto de nuestro calendario en donde se indicará con toda claridad las competiciones cercanas y en qué consisten dichas carreras. Ahí no acaba toda esta dedicación al modo online ya que Gran Turismo Sport nos permitirá informar de nuestras experiencias en el juego.

Esto será posible gracias a que Gran Turismo Sport hará posible que tras finalizar una carrera se pueda publicar en redes sociales el resultado de esta competición. Esto no solo incluye exponer el ranking de clasificación, sino que incluso se permitirá adjuntar un vídeo resumen de esta carrera.

Para que este modo online sea lo más justo posible Gran Turismo Sport ha organizado las competiciones en función de grupos. Cada uno de ellos estará compuesto por personas con la misma experiencia y vehículos de igual potencia y características. De este modo por ejemplo se evitará que un jugador novato con un Volkswagen Golf se enfrente a otro usuario que maneje un Bugatti Gran Turismo.

Gran Turismo Sport también tomará nota del tipo de jugador que seamos a la hora de cuadrarnos con gente igual a nosotros. De este modo si se nos califica como malos jugadores, en nuestras partidas online encontraremos a personas que para adelantar echen de la pista a los demás.

Pero no todo va a ser online en este videojuego ya que como hemos dicho el modo campaña estará incluido en este juego. A su vez, la campaña de Gran Turismo Sport estará integrada por otros cuatro modos de juego:

  • Beggin’s School: Enfocada para aquellos jugadores que prueben Gran Turismo por primera vez.
  • Circuit Experience: Para jugadores con mayor rodaje que quieren superar sus límites.
  • Mission Challenge: Modo de juego que no consistirá únicamente en ganar carreras, habrá que superar desafíos de velocidad e incluso superar un circuito en condiciones meteorológicas adversas.
  • Racing Etiquette: Antes de meterse en el modo online, se recomienda practicar en este modo de juego para ganar experiencia offline.

Tampoco falta el modo arcade en donde poder competir con nuestros amigos sin necesidad de recurrir al modo online. En este sistema de juego Gran Turismo Sport ofrece un amplio catálogo en donde elegir: 140 coches, 19 circuitos y 27 trazados. En las oficinas de Sony Alfabetajuega pudo probar cinco de estos circuitos.

Entre ellos destacan especialmente dos circuitos: Tokyo Expressway el cual resultará más sencillo para jugadores novatos en Gran Turismo ya que prácticamente el coche va sobre raíles. Por otro lado también estará presente el mítico Nürburgring, si el circuito de la ciudad japonesa es el que aparentaba ser más sencillo, el de la localidad alemana es de los más difíciles y que más costará dominar por su longitud y trazado.

En cuanto a la jugabilidad ha habido muchos avances en Gran Turismo Sport. Este título nos ofrece varios grados de dificultad en la conducción en función de la ayuda que queramos por parte del juego: cambio de marcha manual o automático y conducción asistida o no asistida.

Pese a que muchos videojuegos han incluido ya este sistema de ayuda, Gran Turismo introduce varias novedades que hacen que cuanta menos asistencia tengamos de la máquina, más realista nos parecerá el juego. Por ejemplo si se opta por un cambio de marchas manual habrá que estar atento al ruido que haga el motor ya que este nos indicará cuándo hay que meter una nueva marcha.

De este modo aquellos jugadores que sean conductores en la vida real se sentirán más cómodos en Gran Turismo Sport. Esta experiencia servirá por ejemplo para saber cuándo es mejor cambiar de marcha. Sin embargo no será mucha la ventaja ya que una cosa es manejar un coche por autovía a 120 kilómetros/ hora y otra es competir en un vehículo capaz de alcanzar los 300 kilómetros/hora.

Sin embargo también se echa en falta más realismo en tanto que nuestro coche no se gripará si mantenemos una marcha baja durante toda la carrera. Simplemente esto restará potencia al vehículo impidiendo que puedan alcanzar velocidades altas y quedándonos rezagados en la carrera.

La IA de Gran Turismo Sport también ha mejorado y responderá al jugador según actúe este. De este modo si comenzamos la carrera empujando a otros coches, estos nos devolverán el favor tratando de expulsarnos del circuito. Tampoco será raro ver cómo un vehículo que va por delante de repente tenga una mala curva y se estrelle.

Los errores en Gran Turismo Sport se pagarán caro. Si se tiene la mala suerte de salirse del trazado y acabar en la hierba será tarea difícil reengancharse a la carrera y casi imposible alcanzar los primeros puestos. En este sentido conducir por la tierra será la peor de las decisiones ya que manejar el coche en otro terreno que no sea asfalto hará que el volante nos haga sentir que este no es el medio adecuado para ganar la carrera

Por último también destaca el modo Paisajes en donde se nos permitirá recorrer el mundo con nuestro coche. De esta forma será posible tomar instantáneas de nuestro vehículo frente a la pirámide del muso del Louvre. Este sistema también dejará que elijamos la luz y otros efectos para que nuestra foto sea única.

Aún es pronto para hacerse una idea sobre Gran Turismo Sport y hasta noviembre no podremos juzgarlo del todo. Sin embargo las primeras impresiones son muy buenas y nos invitan a un juego más realista que ofrece una oportunidad de vivir la conducción al tiempo que peleamos por ser los mejores jugadores del mundo.

Y es que si algo destaca en este juego es su modo online con unas capacidades hasta ahora nunca vistas. Si buscas realismo y competitividad Gran Turismo Sport será tu juego, un título en donde siempre encontrarás un nuevo reto y un adversario en cualquier lugar del mundo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
F1 2015
The Crew: Wild Run

Escuchar el motor ayudará a saber cuándo cambiar de marcha

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar