Cómo nos gustaría que fuera GTA V

6008

Artículo GTA V

¿Cómo nos gustaría que fuera el regreso de la serie?

Rockstar ya ha anunciado la quinta entrega de su serie estrella: Grand Theft Auto. Y ya hemos podido ver su primer tráiler. Lo que los rumores apuntaban es una realidad: la saga volverá a trasladarnos a la ciudad de Los Santos (una versión “wannabe” de la californiana Los Ángeles). Pero poco más sabemos hasta el momento (y mucho nos tememos, hasta dentro de bastante). Aún así, nuestras retorcidas mentes de jugadores veteranos de esta serie ya se han puesto a imaginar, proponer, suponer y adivinar cómo será GTA V. O, mejor dicho, cómo nos gustaría que fuera. ¿Qué pensáis vosotros?

1. El escenario

Se terminaron las leyendas urbanas. Rockstar no ambientará esta nueva entrega en Asia, Japón, Europa, varias ciudades distintas o incluso en el futuro, como sugerían algunas malas lenguas (¿imagináis un GTA a lo Mad Max?). Finalmente la compañía parece haber decidido que más vale malo conocido que bueno por conocer y nos devolverá a Los Santos. La gran pregunta ahora es: ¿qué encontraremos en esta urbe que no estuviese en los tiempos de PlayStation 2? ¿Estaremos ante una  mera recreación de la original pero con mejores gráficos? Conociendo a Rockstar, nos parecería raro.

Lo que muchos usuarios desean, y nosotros también, es que la ciudad resulte más variada y detallada que nunca. Muchos juegos ya han demostrado que de poco importa una ciudad con más kilómetros que la muralla china, si en cambio la interacción con ella es mínima. Los Santos ha sido, posiblemente, el lugar más amplio y generoso que hemos visitado en la historia de Gran Theft Auto, ¿qué nuevos misterios esconderá en esta ocasión? Si Rockstar escucha a los fans, seguramente estemos ante la aventura más llena de posibilidades de toda la saga

2. La historia

GTA IV supuso un punto de inflexión dentro de la franquicia en sentido argumental. Las aventuras de Niko Bellic dejaron al fin de lado el estilo “Scarface” y paródico de las entregas anteriores para profundizar más en el drama de un personaje más creíble y humano. Pero precisamente este toque tan adulto y grave hizo que algunos usuarios echaran de menos algo más de desenfado. ¿Qué estilo presentará esta nueva entrega? Por lo poco que hemos visto hasta la fecha, parece que su protagonista irá a Los Ánge… es decir, a Los Santos, para convertirse en un respetable padre de familia y, en definitiva, para empezar desde cero (como siempre). Pero suponemos que las cosas no saldrán como él desea, claro.

Aunque aún es pronto para aventurarnos, nos da la impresión de que GTA V seguirá, por lo que parece, la narrativa adulta y cañera de su capítulo anterior. ¿Encontraremos en él el argumento más cuidado hasta la fecha? Visto lo visto en Red Dead Redemption está claro que los guionistas de Rockstar tienen mucho que ofrecer. No obstante, no podemos evitar pensar que California, aunque sea su homónima ficticia, siempre es sinónimo de locura, sol y poca seriedad.

3. La Jugabilidad

Nada más saltar la noticia de un nuevo GTA, en la redacción todo el mundo pidió lo mismo: más cosas que poder hacer y, sobre todo, más variadas y divertidas. No es que nos pudiese gustar el convertir la serie en uno Sims, pero ¿imagináis que además de hacer el gánster nos tuviéramos que ocupar más de la vida privada de nuestro protagonista? Eso es algo con lo que Rockstar ha coqueteado bastante, pero en lo que nunca ha querido profundizar del todo.

Por supuesto, también está el tema de las misiones. Los títulos abiertos como GTA necesitan variedad; viven de esa variedad, y cuanto más diferentes sean las misiones, mejor. Teniendo en cuenta lo alto que San Andreas puso el listón en su día, no sería descabellado pensar que Rockstar se enfrenta en GTA V al mayor reto de su carrera. Aunque está compañía ya nos ha enseñado en multitud de ocasiones que los desafíos no son nada para ella: dar el salto a las 3D, adaptar la serie a PSP, hacer un GTA de “nueva generación”; en todas estas pruebas ha triunfado con éxito.

Otro aspecto que aún se desconoce (como casi todos, la verdad) es el relacionado con el protagonista de la aventura. Desde hace tiempo, muchos medios de Internet -ninguno ni remotamente oficial- especulaban con la posibilidad de que en el título tuviéramos varios personajes manejables. Estos, después de las pinceladas de historia que ha mostrado Rockstar, parece poco probable, aunque tampoco se puede descartar categóricamente.

Por último, nos queda tratar un tema de vital importancia en todo GTA que se precie: los vehículos. Al fin y al cabo, como el propio nombre de la serie señala, estamos ante un juego de coches. Y es conduciendo como, presumiblemente, vamos a pasar la mayor parte del tiempo. En este sentido, esperamos de veras que los responsables del juego apuesten esta vez por una mayor variedad de coches. No sólo que los vehículos que nos rodeen sean más diferentes entre sí, sino que también al pilotarlos se note esa amplitud. Además, todos deseamos que se incluyan algunos nuevos aparatos que aumenten la experiencia de juego. O que incluso se recuperen las avionetas, ya que de nuevo regresaremos a la región de San Andreas.

4. Gráficos

Visualmente, por el momento no podemos saber más que lo que hemos visto gracias al vídeo que Rockstar ha difundido (y que podéis observar aquí). Dando por hecho que está desarrollado con el propio motor del juego (el mismo de Red Dead Redemption), parece que el salto gráfico será considerable. Personajes, escenarios y vehículos lucirán incluso mejor que en GTA IV. Pero sí algo nos ha llamado poderosamente la atención en este sentido, han sido los contrastes que se advierten en los pocos segundos de vídeo. En ellos ya hemos podido ver centros urbanos, playa, carreteras desiertas e incluso montañas. ¡Esto apunta maneras, señores! Y es que en GTA IV uno podía llegar a saturarse de un entorno tan constantemente urbano.

5. Imaginando

Pues sí, porque, por lo poquísimo que se ha visto de momento del juego, uno no puede más que imaginar, más que deducir o adivinar. Pero con un poco de lógica y atendiendo al tráiler, es cierto que es relativamente sencillo hacerse una idea general de por dónde irán los tiros en GTA V. ¿Un San Andreas con las posibilidades de las máquinas actuales? Probablemente. ¿Algo más que eso, incluso? Tal vez… Con Rockstar todo es posible.

Por el momento, no obstante, hemos de conformarnos con esperar a que los americanos nos den más a conocer más detalles. Por lo menos, ya podemos acallar todos esos rumores (jugosos, por otra parte, para qué engañarnos) que señalaban las más dispares y fantasiosas teorías. Las conspiraciones han terminado, aunque posiblemente para dejar paso al mayor hype de lo que llevamos de generación (tal vez solamente superado por el anterior GTA IV).

En cualquier caso, todos sabemos que Rockstar se juega mucho con esta nueva entrega, y que todos los fans la van a esperar con unas expectativas altísimas. Pero claro, mucho nos sorprendería que esta gran compañía, de las más inspiradas de la actualidad, nos decepcionara. Os mantendremos informados.

 

Enrique Luque de Gregorio

Publicaciones relacionadas

Cerrar