A toda gravedad

Sony nos trae la secuela de Gravity Rush, que en 2012 encandiló a los usuarios de PlayStation Vita con una aventura de fantasía que, recientemente, hemos vuelto a disfrutar en PlayStation 4. Esta segunda parte, más grande en muchos aspectos, llegará el próximo 30 de noviembre en exclusiva a la consola de nueva generación de la compañía nipona.

13336

En 2012 llegaba a PlayStation Vita una propuesta exclusiva de Sony que convenció a un buen número de jugadores con una aventura llena de acción y fantasía llamada Gravity Rush. Con un cuidado apartado artístico y una estética estilo cómic acabó convirtiéndose en uno de los títulos más populares de la consola portátil, hasta el punto de volver en forma de remasterización para PlayStation 4 en febrero de este año. Los responsables de la compañía nipona disponían así el terreno para recibir a la nueva entrega de la franquicia, que aterrizará en su consola de nueva generación el próximo 30 de noviembre.

Esta secuela traerá de vuelta a la protagonista, Kat, que junto a una compañera volverá a vivir una gran aventura haciendo uso de lo que los desarrolladores han llamado “una jugabilidad gravitatoria”, que sin duda le ayudará a realizar sus llamativas acrobacias en combate. A pesar de que aún restan unos meses para su salida a la venta, aquellos que reserven el juego recibirán como recompensa parte de la banda sonora y algunas vestimentas alternativas para el personaje. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a Gravity Rush The Animation: Overture, un anime que explorará los hechos ocurridos entre la primera y le segunda entrega y que verá la luz antes que el juego.

La trama arrancará en la ciudad voladora de Hekseville, que aún muestra los estragos sufridos por el alcalde D’nelica. De pronto, Kat, Raven y un nuevo personaje, Syd, serán atrapados por un vórtice de gravedad que, por arte de magia, los transportará a una realidad alternativa en la que nuestra protagonista ha perdido sus poderes especiales al haber sido separada del gato Dusty. En la ciudad itinerante de Banga, donde se verá obligada a trabajar en unas minas que sirven de sustento a la mayoría de familias de la región, deberá hacer frente a nuevos desafíos en una aventura en la que se encontrará con un surtido de personajes de lo más insólitos.

Gravity Rush 2 vuelve a desarrollarse en un mundo abierto que, como el primer juego, disfrutará de un característico diseño artístico, visualmente llamativo, colorido y con estética de cómic. Según Keiichiro Toyama, director creativo del título, nuestra protagonista podrá explorarlo mientras experimenta un gran viaje personal y de crecimiento que le traerán consecuencias emocionales que ampliarán la aventura de la primera entrega. Con esta secuela, el usuario tendrá así la ocasión de vivir un viaje de madurez que Kat necesitaba tras la propuesta de 2012.

Sin embargo, no solo la intensidad con la que el personaje avanzará en el trama será mayor, sino también los propios escenarios. Tal y como han adelantado los desarrolladores, todo será más grande y mejor. El mapeado, con zonas inspiradas en México y Asia, es entre dos y tres veces mayor que el del primer juego, algo que podremos ver representado en escenarios tan gigantescos como El Plano de la Grieta y la ciudad flotante de Banga. La primera región es una tierra prohibida donde nos aguardarán numerosos Nevi, mientras la segunda es una curiosa mezcla de casas y barcos, que pueblan los aledaños de un arrecife flotante que esconde mena de gravedad. Sin duda, se trata de un buen lugar para comerciar.

En esas y otras zonas tendremos la oportunidad de realizar las misiones de historia de las que se compone la aventura, que también triplicarán las que llevamos a cabo en Gravity Rush. No obstante, las secundarias o desafíos tampoco se quedarán atrás, sumando hasta un total de 50 misiones opcionales que Kat podrá completar para obtener diversas y suculentas recompensas. Seguramente, teniendo que combatir contra diversos enemigos antes de alcanzar el objetivo, un aspecto que también ha sido notablemente mejorado en esta segunda parte.

Sony ha introducido nuevas mecánicas de juego con las que enriquecer las fases de combate, para las que nuestra protagonista dispondrá de tres estilos gravitatorios que, en ningún caso, aumentarán la dificultad hasta lo inaccesible. De este modo, el primero de estos estilos de combate será el lunar, que reducirá la fuerza gravitatoria para que Kat se vuelva más rápida y ligera, el Júpiter, que actuará justamente de manera inversa mientras aumenta su poder, y el estilo normal, que ofrecerá una forma de lucha como la del primer juego.

Seguramente la mejor noticia para el jugador sea la posibilidad de combinar estas formas de combate a su antojo, sin restricciones de ningún tipo, lo que será de gran ayuda para acabar con los enemigos más complicados. Además, no estaremos obligados a desenvolvérnoslas solos durante la batalla, en las que también podremos contar con la ayuda de un compañero o aliado controlado por la IA, lo que desencadenará ataques mucho más poderosos.

Algunos de ellos, con los que la protagonista se cruzará durante sus andanzas, han sido adelantados por la compañía nipona en los últimos días. Uno de esos personajes será Lisa, la respetada líder Asentamiento Banga; también Vogo, un comerciante sin ética alguna y jefe de Envíos Sun; Cecie, una niña huida de casa tras la dura disciplina a la que la somete su madre; Fi, el guardaespaldas de Vogo especialista en artes marciales; Misai, el minero más antiguo de la región de Banga y uno de los mayores retos a los que se enfrentará Kat; o Syd, el oficial de policía que trabajará con la protagonista en la resolución de un buen número de incidentes.

Pero si estos secundarios de lujo no nos suficientes para el jugador, también dispondrá de algunas opciones online con las que añadir una mayor competitividad a la aventura. Aunque aún no se ha confirmado de manera oficial, todo parece apuntar hacia la incorporación de rankings en línea, que generarán personajes fantasma con las actuaciones de otros usuarios. Además, gracias al Modo Foto, tendremos la oportunidad de compartir con amigos o demás jugadores la ubicación de tesoros y otros elementos de interés.

Lo que no incluirá Gravity Rush 2 será cualquier opción para la realidad virtual, concretamente en relación al uso de PlayStation VR. Se había especulado, seguramente por el tipo de propuesta y por la fecha de lanzamiento, acerca de la posibilidad de incorporar esta tecnología a la aventura protagonizada por Kat, aunque Sony se ha ocupado de desmentir la información. De lo que sí gozará el título será de una banda sonora a la altura compuesta para la ocasión. Kohei Tanaka ha sido el encargado de interpretar al piano sus propias creaciones, que jugarán un papel importante en la narrativa del juego.

Al comienzo de este apartado hemos destacado la mayor amplitud de los escenarios que, como podrás imaginar, se traducirán en una historia también más extensa. Sus desarrolladores han afirmado que esta nueva aventura nos llevará el doble de tiempo, pudiendo fácilmente entretenernos aproximadamente 30 horas, que podrían ser más dependiendo del interés exploratorio del usuario en cuestión.

Javier Castillo

Sony se ha mostrado decidido a otorgar un salto de calidad a una propuesta que ya encandiló a usuarios de PlayStation Vita en 2012. La secuela mantendrá todos los elementos, tanto visuales como jugables, que caracterizaron a Gravity Rush, aunque tratará de ofrecerlos con una amplitud mayor. Tanto en lo relativo a los escenarios como a la propia historia, más profunda y madura. La intención de los desarrolladores es, por tanto, la de ofrecer una digna continuación al punto de partida que supuso la primera entrega de la ahora franquicia.

Pese a que el éxito del título original fue cosechado en la consola portátil de la compañía, Sony ha estimado oportuno limitar el lanzamiento a PlayStation 4, plataforma a la que también llegó su remasterización hace unos meses. Seguramente, debido a la forma en que se ha diseñado el juego, en el que se han incluido más personajes, mapeados más complejos y un buen surtido de elementos, la mayoría ligados al combate, que también podrás afrontarse en equipo. Gravity Rush 2 promete ser del agrado de todos aquellos que disfrutaron con el primero hace unos meses, aunque seguramente también interese a los amantes de este estilo de títulos, desarrollados en mundo abierto y con un diseño artístico llamativo y original.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Gravity Rush
Gravity Rush Remastered
 

La protagonista podrá hacer uso de hasta tres estilos de combate: lunar, Júpiter y normal.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar