Epidemia apocalíptica con zombis

10660

El movimiento zombi no es una novedad, y es que llevamos unos cuantos años inundados de series, películas, novelas, videojuegos, cómics, y un largo etcétera, teniendo que aguantar a esos seres, que un día fueron personas y que ahora solo quieren comernos. Sin embargo, desde que se abriera la veda de la supervivencia online en los juegos, hemos observado cómo el género de los no muertos se abría paso en mundos abiertos multijugador, algo que ha llamado la atención a compañías como Sony Entertainment Online, la que está detrás de H1Z1.

H1Z1 es un juego de supervivencia zombi. El concepto lo han dejado claro sus programadores a través de sus incontables diarios de desarrollo en forma de vídeo, además de gameplays que hemos podido contemplar. Es cierto que hemos podido seguir muy de cerca el proceso de construcción de H1Z1, lo que ha ido aumentando el hype en cada uno de nosotros. Y para que entréis en materia rápido, por si alguien no había oído hablar de este juego, estamos ante una mezcla de Minecraft (jugabilidad) y The Walking Dead (argumento), pero con gráficos realistas.

En este nuevo título nos encontraremos en un estado post-apocalíptico, provocado por la epidemia H1Z1, y que está conduciendo a la civilización a su extinción. Por lo que deberemos usar nuestra habilidad e ingenio para sobrevivir ante los distintos elementos con los que tendremos que lidiar en nuestra misión por no desfallecer, como hordas de zombis, otros jugadores y el propio entorno, ya que nos encontraremos con una diversa fauna hambrienta, sumado a nuestras necesidades, como el hambre y la sed.

H1Z1 se trata de un juego de mundo abierto multijugador, en el que tendremos que tener mucho cuidado de encontrarnos con otros jugadores, ya que algunos tratarán de manipularnos para robarnos e incluso matarnos, aunque también habrá quienes quieran ayudarnos y formar una especie de clan o familia. Estará en nuestras manos el decidir si juntarnos a otros supervivientes o intentar ir por separado.

Está claro que deberemos jugar a contrarreloj, para construir lo antes posible un refugio que nos proteja de todos los peligros que nos acechan en el exterior y conseguir las provisiones suficientes para no morir. Esta dinámica nos recordará claramente a juegos como DayZ o Rust, y es que Sony Enterntaiment Online ha querido subirse al carro del género y evolucionarlo mediante un equipo de desarrollo, a priori, más fuerte.

Por lo que hemos podido conocer, uno de los puntos fuertes de H1Z1 es la inteligencia artificial de los zombis. Estamos acostumbrados a unos no muertos que atacan pero no muerden, y por fin parece que lo vamos a tener, así que tendremos que tener cuidado. El sistema de cómo actúan los zombis pretende ser impredecible, para que sea difícil intuir las situaciones y que cada encuentro con ellos sea diferente. Eso si, por lo que han comentado sus desarrolladores, un zombi siempre buscará su siguiente objetivo para comer, no se sacian nunca. Y los grupos de personas numerosos son un cebo perfecto para ellos, y llamarán más la atención, por lo que no valdrá la lógica de buscar seguridad en la cantidad.

Una de las cosas que nos ha llamado bastante la atención es el entorno dinámico, y es que por lo que hemos podido investigar, la naturaleza y todo lo que nos rodea tiene vida. Si no estamos atentos la noche se nos echará encima y el peligro será todavía más crítico, ya que cuando la oscuridad cae y la luna emerge, los zombis no serán el único problema al que tendremos que enfrentarnos. Además de un clima cambiante que nos puede sorprender en cualquier momento en forma de diluvio universal.

Hasta ahora todo parece muy caótico y con ganas de salir corriendo en cuanto podamos, pero también tendremos en nuestras manos maneras de defendernos. Como comentábamos al principio de este avance, H1Z1 tiene un toque a Minecraft: y es que el crafteo será de uso obligatorio si queremos sobrevivir. Podremos usar un hacha o nuestros propios puños para luchar contra los zombis y los demás supervivientes, pero ellos también podrán contar con una lista de armamento disponible a lo largo del mundo, ya sea por el suelo, en una casa o creado por ellos mismos. Además tendremos la posibilidad de utilizar vehículos para desplazarnos más rápido y tener ventaja sobre otros oponentes.

No hay mucho que contar acerca de la epidemia, por lo que tendremos que incrementar nuestras opciones de supervivencia explorando zonas en busca de objetos por todos los rincones, coches abandonados, caravanas, casas, cobertizos, etc… Deberemos combinar los materiales que encontremos para crear herramientas, armas trampas de animales, recipientes para recoger agua, explosivos, y mucho más. Nuestra supervivencia dependerá de nuestra habilidad de ser creativos con lo que podamos encontrar. Aunque tendremos que tener en cuenta que en H1Z1, los recursos que obtenemos directamente de la naturaleza tardarán bastante más que en otros juegos en regenerarse, por lo que el robo a otros jugadores se convertirá en algo crucial.

La construcción también será clave en H1Z1. Nuestra protección dependerá en gran medida de la fortificación que podamos construir, gracias a los materiales que hayamos encontrado. Por lo que parece que será interesante el juntarnos con otros jugadores y así construir algo más sólido. Y recuerda, si mueres lo perderás todo.

Para comer deberemos cazar, y el entorno nos proporcionará un ecosistema totalmente funcional repleto de vida (y muerte), en el que osos, lobos y zombis convivirán. Pero deberemos tener en cuenta que ellos también están tratando de sobrevivir y formarán manadas para atacarse entre ellos e incluso a nosotros. Nuestra salud depende prácticamente de la comida animal, así que la configuración de trampas se hará vital.

Si ya te estás preguntando por el precio de H1Z1, es sencillo, el modelo de negocio está enfocado al Free to Play (gratuito), tanto para PlayStation 4 como para PC, sin embargo se sospecha que si existirán micropagos, algo que puede desestabilizar por completo la experiencia, ya que si los que realizan dichos pagos obtienen ventajas suficientemente potentes para su supervivencia, los que no puedan costearse estos pagos se enfrentarán a un problema, lo que podría convertir a H1Z1 en un juego Pay to Win (pagar para ganar), y le quitaría todo el encanto que tiene.

Ya han anunciado los responsables de desarrollo de H1Z1 que tienen planificadas futuras mejoras para implementar en el juego, como por ejemplo, la posibilidad de jugar como un zombi, equipo militar, vehículos aéreos, incremento de la personalización, personajes para elegir femeninos, una extensión de mapa y muchas más cosas que no pretenden adelantar.

A priori parece tener todos los ingredientes perfectos para que H1Z1 se convierta en todo un movimiento y un género al que seguir muy de cerca. Es verdad que ya hay juegos parecidos, pero no llegan todavía tan lejos y recordamos que detrás de H1Z1 está una compañía enorme, como es Sony Entertainment Online. ¿Tienes pensado jugarlo con tus amigos?

Gabi Alcober
———————————————————————————–

IMPRESIONES:
Si te gusta la temática zombi, te apasionan los retos y estás dispuesto a disfrutar de un juego frenético, estamos convencidos de que H1Z1 no te decepcionará. El género de supervivencia online está acaparando muchas miradas y es posible que este título haga despertar a otras grandes compañías. Un título de la nueva generación para PlayStation 4 y PC que llama a las puertas de los amantes de los no muertos. Si quieres demostrar tu habilidad y creatividad, puede ser una buena manera de demostrarlo en este ambiente post-apocalíptico en el que la supervivencia es la moneda más valiosa. Además, si no te termina de convencer te recordamos que es totalmente gratuito y siempre le puedes dar una oportunidad. Eso sí, tiene toda la pinta de ser un juego para jugar con un grupo de amiguetes y por voz.

Si te gusta H1Z1 te gustará:

No te quedes sólo con el juego:

  • Un libro: Guerra mundial Z
  • Una serie: The Walking Dead
  • Una película: 28 días después

Publicaciones relacionadas

Cerrar