Al infierno con los vikingos

Hellblade se dio a conocer en la Gamescom de 2014, pero no fue hasta más tarde cuando el título desarrollado por Ninja Theory obtuvo el nombre completo de Hellblade: Senua's Sacrifice. Ha pasado el tiempo y hemos tenido muchos meses por medio en el calendario en los que no se ha conocido nueva información del mismo, pero recientemente se ha confirmado que finalmente será en 2017 cuando salga a la venta. Repasemos todo lo que Hellblade: Senua's Sacrifice nos ofrecerá el año que viene.

12087

Hellblade: Senua’s Sacrifice nació con una idea muy clara, su objetivo es ser un título triple A independiente. No estamos acostumbrados a mezclar los términos triple A con desarrollo independiente, pero si nos fijamos en otros trabajos de Ninja Theory tales como Devil May Cry, Heavenly Sword o Enslaved: Oddyssey to the West, siempre hemos encontrado a otras empresas como Capcom o la propia Sony trabajando en colaboración con Ninja Theory. En esta ocasión el equipo de desarrollo fundado en Cambrudge de tan solo 15 trabajadores tenía previsto ocuparse por completo de llevar a cabo este proyecto, aunque finalmente están contando con la ayuda de Epic Games para realizar la captura de movimientos.

La Gamescom de 2014 fue el lugar en el que Ninja Theory anunció el desarrollo de Hellblade, título que posteriormente ha tomado el nombre completo de Hellblade: Senua's Sacrifice. Desde entonces hemos ido recibiendo información a cuenta gotas y hasta hace bien poco ni si quiera había una fecha más o menos orientativa para su lanzamiento. Esto cambió hace pocos días cuando Ninja Theory anunció que 2017 será el año en el que su nuevo juego llegará a las tiendas, aunque no sabemos a qué alturas del año estará disponible. Es seguro que en el E3 se revele esta infromación.

Cabe dejar claro que Hellblade: Senua's Sacrifice no tiene relación alguna con Heavenly Sword, ya que cuando se anunció este nuevo título muchos empezaron a teorizar sobre la relación de un proyecto y el otro e incluso sobre posibles parentescos de las protagonistas de ambos juegos. Desde Ninja Theory confirmaron que no tienen nada que ver.

Senua es la guerrera celta sobre la que va a girar todo el hilo argumental de Hellblade: Senua's Sacrifice. La historia data de la época en la que las islas Orcadas estaban invadidas por vikingos, los mismos contra los que luchará la protagonista. De esta forma Senua encontrará como su población está siendo arrasadas por estos invasores.

El sufrimiento que vivirá Senua hará que entre en un estado de locura que derivará en grabes problemas mentales que incluso le acosionarán alucinaciones y delirios. De esta forma la historia que se nos presentará realmente será esa realidad que interpretará la protagonista, ¿qué será realmente cierto y qué no?

Ninja Theory ha hecho especial hincapié en lo importante que es para ellos la enfermedad que sufre Senua, y por ello será uno de los principales pilares sobre los que girará todo. Además el equipo de desarrollo ha contado que el tema de la enfermedad mental lo están tratando con todo el respeto que se merece. Otro dato curioso al respecto es que incluso han contactado con psiquiatras como el doctor Paul Fletcher, de la Universidad de Cambridge, para conocer el estado y todo lo relacionado con las personas que experimentan problemas de estas características.

Poco se ha visto del gameplay de Hellblade: Senua's Sacrifice, pero este proyecto se va a diferenciar bastante de los visto en los últimos juegos de la compañía. Mientras que Devil May Cry ofrece dosis de acción en todo momento, Hellblade va a tener un ritmo más pausado que va a afectar tanto al desarrollo de la historia como al de las propias mecánicas de los enfrentamientos de espadas.

Algunos lo empiezan a comparar con Dark Souls en el sentido de que los combates no van a consistir en simplemente machacar botones. En los pocos gameplays que se han podido ver por el momento queda claro que va a haber que tener en cuenta la estrategia a la hora de atacar en el momento adecuado, así como defenderse para luego contraatacar. No será muy cuantiosa la cantidad de movimientos disponibles, incluso todos ellos estarán disponibles desde el principio de la aventura. Es posible que luego se desbloqueen mejoras u otros elementos para mejorar al personaje, pero en cuanto a lo que el abanico de golpes se refiere estará desbloqueado desde el primer minuto.

Lo más interesante de todo lo referido a los combates es que nos vamos a adentrar en un título en el que los enfrentamientos son uno contra uno. De hecho la cámara se acercará a nuestra protagonista y a su rival cuando se encuentren peleando, de tal forma que nos recordará a la misma vista que tienen juegos del género de lucha. Esta característica es muy llamativa pero también nos presenta algunas dudas. ¿Qué pasará si hay dos enemigos cerca? ¿Uno nos atacará y el otro esperará mirando? o por el contrario, ¿el número de enemigos será tan reducido que no nos encontramos con más de uno a la vez? Es pronto para aclarar todas estas dudas, pero esperamos que Ninja Theory sepa adaptar estas mecánicas de la mejor forma posible para ofrecer una experiencia de juego única y gratificante.

El equipo de Ninja Theory confirmó que se trabajaría con capturas de imagen real para representar a Senua en el juego, y así ha sido. En la página web del estudio han ido compartiendo diferentes actualizaciones sobre el progreso de desarrollo, entre las que han ido presentando diferentes vídeos en los que vemos a la actriz que interpreta a la protagonista realizar capturas de imagen facial, así como de movimientos. El motor gráfico Unreal Engine 4 es la herramienta que se está utilizando para llevar a cabo este aspecto de Hellblade: Senua's Sacrifice, tarea para la cual están contando con la ayuda de Epic Games.

La ambientación es otro término que se está cuidando mucho y el sonido es algo en lo que se está poniendo especial empeño. Los registros de voces que se están grabando para los diálogos están siendo capturados con tecnología binaural, para así hacer una experiencia mucho más real y que involucre aún más al jugador. La banda sonora también se está llevado a cabo con esmero, y muestra de ello es el caso del tema musical que ha grabado Andy LaPlegua para la ocasión.

Hellblade: Senua's Sacrifice se está llevando a cabo con calma, de hecho esto era algo de esperar cuando conocimos que el equipo de desarrollo no llega a la veintena de componentes. A pesar de ello la información que llega a cuenta gotas ofrece muy buenas sensaciones y sin lugar a dudas es uno de los títulos más prometedores que llegarán en 2017.

Tanto PlayStation 4 como PC son las plataformas que recibirán el nuevo título del Ninja Theory y es de esperar que en PlayStation 4 Pro reciba mejoras considerables. Es muy seguro que hasta el E3 no obtengamos nuevas e importantes novedades respecto al desarrollo del juego, aunque por el camino es posible que nos topemos con algún nuevo diario de desarrollo que la empresa publique en su propia web.

Esperamos que todo el tiempo que queda de aquí a su lanzamiento sea debidamente utilizado para pulir y ofrecer una experiencia de juego satisfactoria, así como resulevan esas posibles pegas que a día de hoy se le pueden encontrar a la temática de enfrentamientos de uno contra uno en un juego de estas características.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

DmC (Devil May Cry)

Heavenly Sword



 
 
Ninja Theory publica actualizaciones de su proyecto en la web oficial del juego

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar