Avance de Hello Neighbor – Siempre saludaba

Uno no elige a su familia, ni a sus vecinos. Cuando uno se instala en un nuevo vecindario no sabe si pared con pared, o valla con valla tendrá a una familia que lo reciban con una humeante tarta, o a un presunto genio del crimen que opere frente a nuestras narices. De este punto parte Hello Neighbor, una propuesta de Dynamic Pixels en donde sólo hay una misión: descubrir qué hace nuestro vecino detrás de sus cortinas.

Algo que como se ha visto a lo largo de sus sucesivas alphas, ya se ha alcanzado la cuarta, no es fácil. Hay que prepararse para convertirse en un ninja invisible e introducirse en la vivienda de nuestro vecino sin que se advierta nuestra presencia. Distintas pruebas que han servido para dar una experiencia más depurada que podremos ver en la versión final de Hello Neighbor, la cual llegará el próximo 29 de agosto para Xbox One y PC.

¿Quién no ha sentido esa vena cotilla cuando ha visto a su vecino a través de la ventana? Esas ganas por saber qué es lo que hace. Pero cuidado, como bien dice el refrán, ‘la curiosidad mató el gato’ y tanto afán por conocer puede sumergirnos en una aventura más fea de la que querríamos. En este punto arranca Hello Neighbor, una aventura que llega de la mano de Dynamic Pixels en donde tomaremos el papel de una persona que por fin se decide por cruzar esta línea y ver a qué se dedica este compañero de barrio al que hemos vistos desde nuestra ventana. Ahora, después de varias alphas, estamos a prácticamente un mes de ver llegar la versión definitiva de este videojuego que podrá adquirirse tanto en PC como en Xbox One.

Pero, exactamente, ¿qué se ofrece en Hello Neighbor? Sus desarrolladores definen este videojuego como “juego de terror y sigilo, donde tendrás que entrar en la casa de tu vecino”. Parece fácil, pero desde luego que no lo es, y aquellos que hayan probado los adelantos de este título podrán dar cuenta de ello. Empezaremos desde nuestra casa, y habrá que cruzar el espacio entre nuestra vivienda y la del vecino. Una vez allí habrá que encontrar la forma de entrar y recorrer los pasillos de este hogar hasta encontrar ese secreto que tanto se esfuerza en ocultar nuestro compañero de barrio. Pero ojo, que en este caso no solo tendremos que dar cuenta de nuestras habilidades detectivescas, también tendremos que actuar como buenos espías sigilosos.

En esta misión no estaremos solos y no, no será la policía la que nos ayude a capturar a este presunto genio del mal. Será precisamente nuestro vecino quien se empeñe en acompañarnos en nuestras partidas de Hello Neighbor. Este NPC estará presente durante nuestra incursión y podremos encontrarnos con él cuanto menos lo esperemos, ya sea leyendo un libro en su butacón o simplemente caminando por los pasillos de su casa. Y cuidado con los ruidos, procura no alterar la calma que está presente entre estas paredes si no quieres verte corriendo por esta casa hasta encontrar un lugar donde esconderte de la ira de esta persona. El cual, como podrás comprobar, no tiene mucho interés porque encontremos ese secreto que tanto quiere ocultar al mundo y que esconde en su sótano.

Lo realmente interesante de este videojuego es cómo va aprendiendo de nuestros pasos. Cuando nos descubra nuestro vecino la partida podrá continuar, pero bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, si durante nuestra infiltración tratamos de entrar por la ventana, la siguiente ocasión en la que queramos repetir este mismo procedimiento nos encontraremos que nuestro vecino dejó un cepo bajo esta zona de su casa, o directamente pobló de trampas el espacio que cubre nuestra casa de la suya. Dentro de su hogar también quedarán cerradas aquellas puertas que usamos y cada vez será más difícil llegar hasta el final. En definitiva, este título reaccionará a nuestras actividades y nos propondrá un reto que irá creciendo cada vez que fallemos en nuestro cometido.

En este punto se vuelve especialmente molesta la cámara en primera persona. Hello Neighbor no permitirá que sepamos qué hay detrás de nosotros, por lo que sólo quedan dos opciones. Por un lado no dar un paso hasta asegurar los cuatro costados de nuestro personaje y comprobar que efectivamente nadie nos sigue. O dos, ponernos unos buenos auriculares y estar pendientes de cada sonido que se escuche en esta vivienda. En cualquier caso, esto no quita para que nuestro vecino aparezca sin previo aviso frente a nuestras narices, dándonos un susto que recordaremos durante días. Aunque eso sí, no esperes un título especialmente traumante. Este videojuego apuesta por una divertida experiencia más que por el miedo puto y por ello mezcla terror con humor y sigilo.

A lo largo de Hello Neighbor también contaremos con distintos objetos para tener éxito en nuestra misión, desde artículos contundentes para romper ventanas o sillas con las que atascar puertas poniendo difícil el seguimiento por parte de nuestro vecino. Otros, como por ejemplo el martillo, serán de gran utilidad para desencajar tablones colocados para impedir nuestra entrada por un lugar, o para ocultar alguna habitación dentro de este hogar. Uno de los motivos por los que habrá que estar atento al escenario es precisamente este: pasar por alto estos materiales hará casi imposible que podamos avanzar.

Pero cuidado con ese síndrome de Diógenes al que nos enfrenta cualquier videojuego que nos permita recoger cosas del suelo. El inventario es limitado y superar los huecos nos hará no poder coger otro objeto de utilidad. Pero al mismo tiempo emplea bien tu memoria. Pudiera ocurrir que llegado a un punto necesitases determinada herramienta para seguir adelante pero no recordases en qué punto de la vivienda la dejaste abandonada. Las claves de este juego pueden resumirse en tres: sigilo, aprendizaje de la IA y memoria. Descifrar cómo beneficiarse de cada una de ellas nos brindará una excelente victoria.

En el apartado gráfico, Hello Neighbor nos sorprendió el pasado E3 con un tráiler en 4K. Unas imágenes en donde se desveló la mejora gráfica a la que ha llegado Dynamic Pixels después de todas las fases alpha por las que ha pasado este juego y que han dado como resultado este producto que ha sido posible gracias a las herramientas que se ofrecen desde Unreal Engine 4 y con los que se ha podido crear escenarios bastante grandes. No esperes la típica casa, el hogar de nuestro vecino contará incluso con una mini montaña rusa y con numerosas habitaciones secretas pobladas de detalles en las que habrá que centrarse en nuestra investigación.

Como se ha dicho, Hello Neighbor no se estrenará hasta el próximo 29 de agosto. Sin embargo los jugadores tienen la oportunidad de jugar a la primera alpha de este título de forma gratuita y hacerse una idea de la versión final que llegara el próximo mes. Además, aquellos que lo deseen podrán colaborar con el estudio haciéndose con una versión del juego que les permitirá el acceso a los sucesivos adelantos de este título, previo pago de 29,99 euros. Esta adquisición también dará acceso al juego completo una vez que se lance.

Si eres de los que piensa jugar a Hello Neighbor en PC, estos son los requisitos mínimos que se exigen para tu ordenador:

  • Sistema operativo: Windows 7 o superior.
  • Procesador: i5 y superior.
  • Memoria: 8 GB de RAM.
  • Gráficos: GTX 770 y up.
  • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible.
  • Tarjeta de sonido: Stereo.

¿Preparado para saber lo que esconde tu vecino?

La propuesta de Dynamic Pixels no podía ser más sencilla: colarnos en la casa de nuestro vecino y descubrir su secreto. Pero al mismo tiempo es poco posible hacerla más adictiva, cada vez que fallemos se nos pondrá otro reto que lejos de frustrarnos, nos hará interesarnos más y más en conocer el secreto que tanto se esmera esta persona en ocultar. Una IA que aprenderá de nosotros y a la que tendremos que superar con cada paso que demos, sin olvidarnos del tan necesario sigilo que tendremos que usar en cada momento del juego. El objetivo es llegar al sótano, pero las formas de hacerlo son varias y cada vez se complicará más, concretamente mientras más fallemos.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Friday: The 13th
Dead by Daylight
 
La IA del juego aprenderá de nuestras acciones.
 

Cerrar