Maldito vecino

Dynamic Pixels continúa desarrollando una adictiva y original propuesta de infiltración, Hello Neighbor, en la que el protagonista deberá asaltar el casa de su siniestro vecino para conocer todos los secretos que esconde entre sus paredes. Por el momento se encuentra en fase alfa, aunque su lanzamiento oficial está estimado para el próximo periodo estival.

13864

Si tuviéramos que destacar uno de los proyectos más originales de los últimos meses ese sería, muy probablemente, Hello Neighbor. Desarrollada por el estudio independiente Dynamic Pixels, esta divertida y a la vez escalofriante propuesta nos invita a asaltar sigilosamente la casa de nuestro vecino, un hombre de lo más extraño que parece guardar un terrible secreto, en una serie de frenéticas búsquedas que se sucederán de forma continua hasta alcanzar el objetivo.

Por el momento, ya es posible sumergirse en una versión preliminar del videojuego a través del Acceso Anticipado de Steam, que ya ofrece la tercera versión alfa. A lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo, el título ha modificado y mejorado algunos aspectos que, seguramente, seguirán evolucionando hasta su lanzamiento, previsto para el próximo periodo estival en PC. De momento, recopilamos los aspectos más llamativos que Hello Neighbor nos ha dejado ver hasta la fecha.

Esta aventura en primera persona pone al usuario en la piel de un vecino recién llegado a su vecindario. Sin embargo, lejos de un cálido recibimiento con fruta de temporada o pasteles recién horneados, el protagonista se encuentra con una peliaguda misión que se ve obligado a cumplir. El vecino de enfrente, habitante de una extraña casa que parece esconder un secreto de lo más truculento, es el objetivo de un jugador que hará todo lo posible por desvelar el misterio.

La infiltración será, por tanto, un aspecto primordial de un videojuego que no se lo pondrá nada fácil al protagonista. Para acceder al domicilio del vecino sin ser vistos, el usuario contará con opciones de lo más diversas: podrá romper una ventana y y reptar por ella, acceder a través de la puerta del garaje y, incluso, hacer una entrada triunfal por la puerta principal de la casa. Cualquier alternativa será buena mientras el objetivo no logre atraparnos.

Resulta inevitable, en cualquier caso, evitar que el vecino nos coja con las manos en la masa. Precisamente en este punto radica el interés de Hello Neighbor, que consistirá en un constante tira y afloja en el que el aprendizaje será fundamental para progresar en la aventura. En este sentido, cada vez que el jugador sea atrapado regresará al lugar de partida para volver a afrontar el reto, esta vez quizás de forma más atinada.

La inteligencia artificial tratará, sin embargo, de torpedear nuestro avance. Cualquier sonido o emisión de luz puede ser detectado por sus desarrollados sentidos, que le pondrán en alerta para encontrar a quien ose perturbar su paz. De esto, precisamente, podrá beneficiarse el usuario creando distracciones y señuelos con los que engañar al vecino. Si lanzamos una piedra contra una ventana y a continuación corremos en dirección opuesta será nuestra oportunidad, por ejemplo, de colarnos por la puerta de atrás.

A medida que el vecino conozca nuestra forma de actuar, algo que irá aprendiendo progresivamente dependiendo de los actos del protagonista, se adaptará y tomará medidas al respecto. De este modo, en un intento posterior quizás nos encontremos con una cámara de seguridad en un lugar antes despejado o con un cepo bajo la ventana que solíamos utilizar para acceder a la casa. Esto repercutirá, inevitablemente, en un incremento paulatino de la dificultad que hará las delicias de los jugadores más exigentes.

No obstante, el usuario contará con la ayuda de objetos distribuidos por el escenario, especialmente en el interior de la morada a asaltar, que serán de gran utilidad para romper obstáculos molestos, desbloquear entradas o incluso resolver algunos de los muchos puzles que los desarrolladores han incluido en el juego. De hecho, cada fase alfa reúne más y más retos que, indudablemente, mejoran la experiencia de juego.

Algunos de estos objetos son, por ejemplo, martillos, cubos, piedras, sillas, cajas de cartón o prismáticos que podremos utilizar a nuestro antojo tanto para lanzar contra objetivos como para utilizarlos del modo adecuado. El martillo servirá para arrancar tablones de madera de una puerta mientras los prismáticos permitirán echar un vistazo desde la lejanía al vecino.

En total, el protagonista podrá guardar hasta cuatro de estos artilugios en su inventario, que seguirá intacto incluso después de ser atrapado y tras reaparecer en su propia casa. Asimismo, cualquier avance realizado hasta el momento, como la resolución de un puzle o la obtención de algún dato de interés, continuará estando activo después de nuestra captura. Todo un detalle si tenemos en cuenta la cantidad de veces que pueden darnos caza a lo largo de una partida.

El apartado gráfico también ha sido ligeramente modificado con cada nueva fase alfa. Esta última, por ejemplo, brinda un aspecto estilo cartoon que antes no estaba tan acentuado y un interés por la oscuridad que tampoco era tan evidente meses atrás. De este modo, del colorido y lo llamativo del paisaje a plena luz del día pasaremos a una fase nocturna en la que la luz artificial será, prácticamente, nuestra única aliada contra este singular villano.

Aunque en líneas generales el cambio resulta de lo más atinado para aumentar la sensación de terror y desconcierto, sobre todo en el interior de la casa puede convertirse en un arma de doble filo. En algunas ocasiones resulta completamente imposible vislumbrar al vecino hasta que ya es demasiado tarde, un inconveniente que Dynamic Pixels debería pulir en la próxima versión del juego.

Javier Castillo

El equipo de Dynamic Pixels sigue trabajando en una propuesta tan adictiva como Hello Neighbor, donde la tensión y la diversión se unen para ofrecer al jugador una experiencia de lo más adrenalínica. En los últimos meses hemos visto evolucionar algunos de los aspectos del juego, que han sido progresivamente pulidos hasta ofrecer la jugabilidad y el apartado visual que podemos ver actualmente y que tanto ha convencido a aquellos que han probado la nueva versión alfa.

No obstante, la próxima versión del título debería poner especial atención en algunos aspectos que aún precisan de cierta mejora antes del lanzamiento, previsto para el tercer trimestre de este mismo año. La inteligencia artificial, llamativamente funcional en la mayoría de ocasiones, podría actuar de forma más lógica en algunas situaciones concretas pese a que el trabajo de desarrollo ha sido ciertamente atinado. Igualmente, el reformado apartado visual debería optimizar el uso de la oscuridad, excesivo en ocasiones.

En cualquier caso, las virtudes de Hello Neighbor se imponen sobremanera a los pequeños defectos a pulir, sobre todo si tenemos en cuenta su estado de versión alfa. Desde luego, el videojuego se erige como de una las propuestas más atractivas del catálogo de títulos independientes que, cada año, desembarcan para sorprender a los usuarios deseosos de toparse con un título tan imaginativo como el que se nos presenta.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Friday the 13th

La inteligencia artificial se adaptará al jugador instalando cámaras de seguridad o trampas.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar